NBA

Una cuestión de variantes: el Top 10 de los equipos que mejor han rodeado a sus figuras

Cuando hablamos de los equipos más profundos de la liga o los que más variantes poseen, normalmente lo hacemos pensando en su banco de suplentes. Sin embargo, esto no siempre termina reflejando el verdadero nivel de una rotación, por diversos motivos. El primero es que rara vez los entrenadores colocan a toda su segunda unidad al mismo tiempo, sino que normalmente la mezclan con uno o dos titulares que se mantienen en el campo. Mientras que segundo y principal, a la hora de la verdad (los Playoffs y los partidos decisivos), normalmente los equipos utilizan a solo 8 o a lo sumo 9 jugadores con regularidad.

Con esto en mente, daría la sensación de que para medir las variantes y profundidad de un equipo, tendría mucho más sentido enfocarnos en las opciones que el entrenador posee fuera de sus figuras principales, pero dentro de esa rotación básica de ocho o nueve hombres. En otras palabras, poco menos que descartar a los jugadores 10, 11, 12 y demás del plantel.

Más | Las 10 historias a seguir durante los partidos de pretemporada

La temporada 2020-2021 puede darle un protagonismo fundamental a esas variedad de opciones, teniendo en cuenta que debido al contexto de pandemia y aún cuando todos esperamos que esto no ocurra, no sería de extrañar que tengamos bastantes más bajas de las habituales. De hecho, parte de eso ya se está viendo en este comienzo de los campos de entrenamiento.

¿Quiénes son los equipos mejor preparados para ese escenario y con más opciones confiables fuera de sus figuras? Lo repasamos con el siguiente Top 10, usando una fórmula muy simple: el mejor quinteto posible de cada conjunto, descartando a los tres mejores jugadores de ese equipo. Ejemplo: la mejor formación que Frank Vogel puede poner en cancha sin LeBron James, Anthony Davis o Dennis Schroder. O Doc Rivers sin Joel Embiid, Ben Simmons o Tobias Harris (spoiler alert: los 76ers no entraron al Top 10).

10) San Antonio Spurs

  • Descartes: LaMarcus Aldridge, DeMar DeRozan y Derrick White.

Empezamos por los Spurs quienes se benefician de un factor que ya mostraron en Disney: no tienen grandes estrellas, pero sí muchos jugadores de un nivel medio tirando a bueno, que les permitiría mantener un quinteto competitivo, aún con las bajas. Sin los nombres mencionados, Popovich podría poner en cancha a Dejounte Murray, Patty Mills, Lonnie Walker, Rudy Gay y Jakob Poeltl. Nada especialmente extraordinario, pero mejor que otras formaciones alternativas alrededor de la liga. De hecho, ese exacto quinteto tuvo un Net Rating de +5,1 en 36 posesiones durante la 2019-2020. Keldon Johnson y Trey Lyles también podrían ser tenidos en cuenta como variantes.

9) Denver Nuggets

  • Descartes: Nikola Jokic, Jamal Murray y Michael Porter Jr.

Esperando que MPJ tenga un salto de calidad que lo consolide como la tercera figura de los Nuggets, Denver podría juntar a Facundo Campazzo, Gary Harris, Will Barton, Paul Millsap y JaMychal Green. O utilizar al siempre rendidor Monte Morris, en lugar de cualquiera de los tres perimetrales mencionados. Campazzo manejando los hilos, Harris y Barton como opciones de tiro y ofensiva, Millsap y Green defendiendo y aportando spacing. Un quinteto sólido, que no sería sorpresivo ver durante la 2020-2021, teniendo en cuenta que Malone afirmó que serán cuidadosos con los minutos de sus estrellas (sobre todo Murray y Jokic), al menos en este comienzo de campaña.

8) Indiana Pacers

  • Descartes: Domantas Sabonis, Victor Oladipo y Malcolm Brogdon.

Para el octavo lugar de Indiana nos basamos principalmente en la última versión de TJ Warren, quien si mantiene el nivel de Disney, sería una de las mejores cuartas opciones que haya alrededor de la competencia. ¿Cómo luciría ese cinco alternativo de los Pacers? TJ McConnell, Justin Holiday, Doug McDermott, TJ Warren y Myles Turner, con Aaron Holiday y Jeremy Lamb como otras opciones. Cuando Indiana juntó en su perímetro a McConnell, Holiday y McDermott en la 2019-2020 (nada menos que 1.616 posesiones), tuvieron un Net Rating interesante de +3,8. Nada mal para tres jugadores normalmente suplentes.

7) Portland Trail Blazers

  • Descartes: Damian Lillard, CJ McCollum y Jusuf Nurkic.

Los Blazers tienen un problema en la base cuando faltan Lillard y McCollum. Anfernee Simons pasa ser la única opción de la rotación, pero el joven tuvo una 2019-2020 muy floja, que se vio reflejada en un Net Rating de -8,3 en sus 2.791 posesiones en el campo. De todas maneras, el séptimo puesto espera que Simons pueda dar un paso adelante en su desarrollo y sobre todo, confía en las otras variantes del equipo. ¿Cómo luciría entonces ese quinteto? Anfernee Simons, Gary Grent Jr, Rodney Hood, Robert Covington y Zach Collins. Opciones más que sólidas para una rotación y eso sin contar a otras piezas como Carmelo Anthony, Derrick Jones Jr. o Enes Kanter.

6) Brooklyn Nets

  • Descartes: Kevin Durant, Kyrie Irving y Caris LeVert.

Otro de los conjuntos que podrían presentar una buena formación, aún sin sus tres figuras principales, son los Brooklyn Nets, incluyendo a jugadores valiosos como Dinwiddie, Harris (¿la mejor quinta opción de la temporada?) y Allen. De esta manera, Steve Nash podría juntar a Spencer Dinwiddie, Landry Shamet, Joe Harris, Taurean Prince y Jarrett Allen, dejando como otras variantes a veteranos como Jeff Green y DeAndre Jordan. Creación, tiradores, buenos defensores... un cinco sin demasiadas fisuras.

5) Miami Heat

  • Descartes: Jimmy Butler, Bam Adebayo y Goran Dragic.

El Heat suele hacer de la profundidad un culto en estos años y la 2020-2021 no será la excepción. Aún sin sus tres estrellas principales, podrían presentar un cinco más que interesante con Avery Bradley, Tyler Herro, Duncan Robinson, Andre Iguodala y Kelly Olynyk, dejando afuera a Kendrick Nunn, Maurice Harkless y Meyers Leonard. No vamos a decir que sería una rotación de 8 nombres que podría competir por un puesto de Playoffs en el Este... ¿pero quizá de play-in?

4) Atlanta Hawks

  • Descartes: Trae Young, John Collins y Danilo Gallinari.

Si hay un equipo que ha cambiado su configuración para la 2020-2021 son los Atlanta Hawks, quienes estuvieron extremadamente activos en el mercado. Una de esas incorporaciones, como el italiano Danilo Gallinari, lo descartamos como parte del Top 3, pero aún sin él podrían presentar un quinteto de calidad con Rajon Rondo, Bogdan Bogdanovic, De'Andre Hunter, Cam Reddish y Clint Capela, dejando afuera a Kris Dunn, Kevin Huerter, Tony Snell y el novato Onyeka Okongwu. Si Hunter y Reddish tienen una evolución en su juego, tranquilamente podrían merecer un puesto más alto que el cuarto.

3) Los Angeles Lakers

  • Descartes: LeBron James, Anthony Davis y Dennis Schroder.

Otro de los conjuntos que hizo muchísimo por mejorar sus alternativas fueron los Lakers, al punto de subir al tercer puesto de este ranking, con una formación que podría incluir a Alex Caruso, Kentavious Caldwell-Pope, Kyle Kuzma, Montrezl Harrell y Marc Gasol. O sumar a Wesley Matthews o Markieff Morris, en caso de no querer juntar a Harrell y Gasol al mismo tiempo. Está claro: Vogel tiene muchos más recursos a su disposición que en la 2019-2020 y eso debería preocupar al resto de la liga.

2) Utah Jazz

  • Descartes: Donovan Mitchell, Rudy Gobert y Bojan Bogdanovic.

Utah es un caso curioso, porque si hasta hace poco tenían un defecto ese era justamente la falta de profundidad. Sin embargo, entre el regreso de Bojan Bogdanovic (ausente en Disney), el fichaje de mitad de temporada de Jordan Clarkson y la incorporación de Derrick Favors, el panorama ha cambiado rotundamente. A punto tal que alcanza el segundo lugar, con una formación que cuenta con Mike Conley, Jordan Clarkson, Royce O'Neale, Joe Ingles y Derrick Favors. ¿El único problema? Fuera de esa rotación de ocho, tienen muy pocos jugadores probados (Georges Niang sería su novena opción y no hay demasiado más detrás del ala pivote).

1) LA Clippers

  • Descartes: Kawhi Leonard, Paul George y Lou Williams.

Los Clippers eran considerados el mejor equipo de la 2019-2020 en términos de su talento del cuarto al octavo mejor jugador del plantel y repiten en la previa de la 2020-2021, con un quinteto con Patrick Beverley, Luke Kennard, Marcus Morris, Serge Ibaka e Ivica Zubac. Eso sí contamos a Lou Williams como su tercer mejor pieza, pero sino podríamos incluir al base, en lugar de quién piensen que merece esa calificación (Morris o Ibaka, por ejemplo). Sacando a Kawhi, su Top 3 debe dar respuestas que no dio (sobre todo George) en la temporada pasada, pero si de profundidad hablamos, es difícil no seguir destacando a los de Tyronn Lue.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bases
Los bases que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
Zion
¿El año de Zion Williamson?
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el duro recuerdo previo al Draft
Leandro Fernández
Terrence Ross, Thaddeus Young, Eric Gordon
5 veteranos que saldrían traspasados en la 2021-22
Leandro Fernández
Natasha Howard
New York sigue expectante al vencer a Washington
Agustín Aboy
Petr Cornelie
De Tokyo 2020 a la NBA: el francés Cornelie a Denver
Agustín Aboy
Más noticias