);
Playoffs 2020

La proeza de Donovan Mitchell: 57 puntos con sabor a Michael Jordan que no alcanzaron para que Utah Jazz le gane a Denver Nuggets

No debe estar contento, porque en apenas tres años en la NBA Donovan Mitchell ya demostró que su personalidad es la de un ganador y seguramente la derrota en tiempo suplementario por 135-125 de su Utah Jazz ante Denver Nuggets en el primer partido de los Playoffs lo dejó con sabor amargo. Pero el jugador de 23 años si que tiene que estar muy orgulloso de lo que hizo.

Fue una actuación digna de un crack y una performance que está entre las mejores de la historia de los Playoffs en cuanto al apartado de la anotación. 57 puntos en 43 minutos, tirando 19-33 de campo a pesar de haber comenzado con 1-5 en el primer cuarto. 6-15 en triples, 13-18 en dobles y 13-13 en tiros libres que casi le permiten a Utah hacerse con la victoria a pesar de que Denver es un equipo con mayor jerarquía, más que nada en ataque. Pero Donovan fue y fue y nunca se rindió.

MÁS | NBA Playoffs: historia, récords y estadísticas de Utah Jazz

Así el número 45 del Jazz, que completó su línea estadística con 9 rebotes, 7 asistencias, 5 pérdidas y un robo, no solamente batió su mejor marca anotadora en la NBA (46 puntos) sino que marcó un nuevo récord para un jugador de Utah en postemporada. La marca anterior pertenecía a Karl Malone, autor de 50 puntos en un Utah Jazz vs. Seattle SuperSonics de la primera ronda del 2000, tirando 18-32 de campo. Además de Malone, apenas Adrian Dantley, Carlos Boozer y Gordon Hayward habían llegado a 40 puntos en un partido de Playoffs jugando en Utah.

Contando fase regular, solamente Malone en 1990, haciéndole 61 puntos a Milwaukee Bucks, metió más puntos en un partido con la camiseta de Utah (Pete Maravich anotó 68 para la franquicia en 1977, cuando todavía eran New Orleans Jazz).

¿Qué jugadores tuvieron una actuación de Playoffs de al menos 50 puntos, 7 asistencias y 9 rebotes en toda la historia de los Playoffs? Pues solamente Russell Westbrook en 2017, cuando todavía jugaba en Oklahoma City Thunder y finalizó con 51 tantos, 13 asistencias y 10 rebotes en una derrota ante Houston Rockets. Pero RW no solo metió menos puntos, sino que fue más impreciso: 17-43 de campo.

MÁS | A pesar de los 57 puntos de Donovan Mitchell, Denver Nuggets le ganó a Utah Jazz en tiempo suplementario

Además, los 57 puntos de Mitchell llaman la atención por su joven edad: 23 años y recién en su tercera temporada en la NBA, aunque ya sea un All-Star. Es la tercer mayor marca anotadora individual en los Playoffs, detrás de los 63 puntos de Michael Jordan en aquel Bulls vs. Celtics de 1986 y los 61 de Elgin Baylor en un Lakers vs. Celtics de las Finales de 1962.

El gráfico de tiro de Mitchell.

Donovan Mitchell

Lo curioso de la comparación con MJ es que Jordan, aquel día mítico en Boston, también fue derrotado en tiempo suplementario (en doble prórroga para ser más precisos) en un cruce de primera ronda y también tenía 23 años, aunque se encontraba en su segunda campaña en la liga.

MÁS | Michael Jordan "se disfraza de Dios" y anota 63 puntos a Boston Celtics

Las 17 ocasiones restantes de Playoffs en las que un jugador metió al menos 52 puntos, su equipo ganó. Solamente Jordan en 1986 y Mitchell este 17 de agosto quedaron con la espina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davis
Denver y el desafío de frenar a Anthony Davis
Juan Estevez
Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
hayward
El importante regreso de Hayward: "Nos hace mejores"
Sergio Rabinal
jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Más noticias