Los primeros destellos de Rajon Rondo en LA Clippers

Author Photo
Sporting News Logo

Se acercan los Playoffs (comienzan el próximo 22 de mayo) y ya sabemos que significa eso en la NBA: momento de ver a Rajon Rondo a pleno.

El año pasado Rondo tuvo un rol discreto para los Lakers en la Fase Regular pero luego terminó siendo fundamental en la postemporada (promedio de 8,7 puntos, 5,5 asistencias y 5,2 rebotes en las Finales). Esta vez los Clippers esperan que el hombre de 35 años sea capaz de hacer lo mismo y que consiga su tercer título con un equipo distinto.

Por eso lo fueron a buscar a Atlanta Hawks, equipo por el que el paso de Rondo será completamente olvidado en poco tiempo: apenas disputó 27 partidos con una media de 3,9 puntos, 3,5 asistencias y 2 rebotes en 14,9 minutos y perdieron por 14 y 21 puntos los dos encuentros que disputó como titular en el lugar de Trae Young. Los Clippers entregaron a Lou Williams y dos elecciones de segunda ronda del Draft (2023 y 2027) a cambio suyo, haciéndose así con el jugador al que ya habían pretendido fichar en la última Agencia Libre.

Más | La Conferencia Oeste y una definición al rojo vivo: todos los focos de pelea y las opciones rumbo a los Playoffs y el Play-in

Rajon Rondo

¿Vale la pena confiar en un jugador que comenzó de forma floja la temporada? Rondo está empezando a demostrar que sí. En la noche del sábado, teniendo un duelo importante ante Denver Nuggets por el tercer puesto de la Conferencia Oeste, el ex Lakers apareció con 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en su mejor partido de la 2020-2021. Golpeó desde el triple (2-5), fue una cuota importante llegando a definir cerca del aro (5-6 allí)

Rondo disputó el último cuarto completo y fue desequilibrante, anotando 9 tantos y repartiendo 2 asistencias en ese período en el que su equipo se acercó a los Nuggets aunque no logró terminar de hacerse del todo fuerte defensivamente como para consumar la remontada, frustrada por Nikola Jokic y Facundo Campazzo en el clutch.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Previamente Rondo ya lo había hecho bien ante Phoenix Suns con 9 puntos y 7 asistencias: lo mismo sucedió contra Philadelphia 76ers (10 tantos y 8 asistencias) y Portland Trail Blazers (9 tantos y 7 asistencias). En sus últimos seis partidos promedia 8,8 tantos, 6 asistencias y 3,7 rebotes en 23,3 minutos con un 51,2% en tiros de campo y un 35,3% en triples. Una producción que empieza a estar en el nivel esperado para él más allá de la serie de derrotas que acumuló el equipo ultimamente sin Kawhi Leonard, Serge Ibaka y Patrick Beverley.

Más | Enorme victoria de Denver Nuggets ante LA Clippers con un cierre clave de Facundo Campazzo

A diferencia de un guardia de perfil defensivo como Beverley o uno anotador como Reggie Jackson, Rondo siente el rol del armador clásico como nadie en el plantel actual de los Clippers y es súper útil para un equipo con anotadores certeros que es el mejor de la liga en el tiro de tres puntos (41,6% de efectividad) y que también puede sumar adentro con los Ibaka, Ivica Zubac o DeMarcus Cousins.

Por algo en los últimos 10 partidos Rondo es el líder del equipo en la estadística avanzada de asistencias potenciales (12,4 por encuentro). Nadie pasa el balón tanto como él (47,6 pases) a pesar de que no tiene tantos minutos en pista.

Claramente a los angelinos les faltó un generador de juego en los últimos Playoffs y por eso llegó el veterano, un pasador de elite que también sabe aprovechar los espacios brindados por el spacing del equipo para definir cerca del aro y que, por sobre todas las cosas, es alguien que ya conoce de que se tratan los grandes escenarios, con 121 partidos disputados en Playoffs (solamente él, Ibaka y Kawhi tienen más de 90 partidos disputados en postemporada) además de 1.086 asistencias en esos encuentros (sexto en el ranking histórico de la NBA).

"Él es un líder natural. Sabemos de que se trata, sabemos todo lo que nos trae", afirmó George sobre Rondo hace unos días. "Él ya conoce esto. Es un base que ha ganado campeonatos. Nos dará esa mentalidad de veterano, la experiencia y otro creador de juego que puede atacar el aro y hacer colapsar a las defensas" , declaró Kawhi Leonard cuando lo incorporaron.

El trabajo de Rondo en el vestuario también puede ser fundamental para un equipo que tuvo una implosión ante la adversidad el año pasado. De momento, Rajon se va poniendo en forma cuando todavía quedan siete partidos de Fase Regular por disputar. Su momento se acerca y que mejor que llegar bien preparado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.