NBA

¿Quién será la primera opción ofensiva de cada uno de los 30 equipos?

Author Photo
Kevin Porter

Solo faltan horas para el comienzo de la Fase Regular 2021-2022 de la NBA y con el panorama aclarado en cada uno de los equipos, más la evidencia que nos han dejado los partidos de pretemporada, ya podemos empezar a imaginar cómo lucirán a grandes rasgos cada una de las 30 ofensivas de la liga. Al menos en términos de protagonismos y funciones.

A la hora de buscar a las principales referencias anotadoras de cada equipo, nos encontramos con nombres absolutamente acostumbrados a cargar con esa función durante casi toda su carrera. Pero también otros que debido a las circunstancias de sus franquicias o a su propio proceso de desarrollo, tendrán una prueba de fuego en esta campaña, asumiendo la centralidad de un ataque por primera vez. A continuación repasamos caso por caso, alrededor de los 30 equipos de la liga.

Primeras opciones ofensivas

Kevin Porter

Lo primero que podemos hacer es sacar del medio a los casos más claros. Bradley Beal y Stephen Curry pelearon por el título anotador de la última temporada y volverán a liderar las ofensivas de Washington Wizards y Golden State Warriors. Lo mismo ocurrirá con el MVP de la 2020-2021 Nikola Jokic en Denver Nuggets y con el MVP de las Finales 2021 Giannis Antetokounmpo en Milwaukee Bucks. Uno que se quedó en la puerta de esos premios y repite en el centro del ataque de los Philadelphia 76ers: Joel Embiid

Jokic y Embiid son de los pocos interiores que aparecerán en este listado, pero entre los casos obvios luego vemos a un grupo de perimetrales: Trae Young seguirá siendo dueño de la ofensiva de Atlanta Hawks, Luka Doncic de Dallas Mavericks, Shai Gilgeous-Alexander de Oklahoma City Thunder, Damian Lillard de Portland Trail Blazers, Donovan Mitchell de Utah Jazz, De'Aaron Fox de Sacramento Kings, Jayson Tatum en Boston Celtics y Devin Booker de Phoenix Suns. A ellos también debemos sumarle a Paul George en los LA Clippers, obviamente teniendo en cuenta la baja de un Kawhi Leonard que aún no se sabe si jugará en esta campaña.

El siguiente grupo no es tan claro a simple vista, pero también presenta a jugadores que casi con seguridad seguirán siendo los focos de sus respectivas ofensivas. Jimmy Butler en Miami Heat, más allá de la llegada de Kyle Lowry y la esperada evolución de Bam Adebayo; Julius Randle en New York Knicks, aún con el arribo de Kemba Walker y Evan Fournier; Collin Sexton en Cleveland Cavaliers, más allá del progreso que muestra Darius Garland.

¿En Brooklyn Nets? Todo apunta a Kevin Durant por encima de James Harden, teniendo en cuenta los antecedentes de la temporada pasada y lo que mostró la pretemporada, donde el ex Houston se centró muchísimo más en la distribución que en la anotación. ¿Y Los Angeles Lakers? Aún con la presencia de Russell Westbrook y Anthony Davis, la bola y las decisiones seguirán estando mayormente en manos de LeBron James. Y si quedaba alguna duda, los juegos de preparación mostraron a LBJ tomando 23,6 lanzamientos por 36 minutos, en contraste con los 17,5 de AD y los 14,3 de Russ.

Más | La dinámica LeBron James-Russell Westbrook en Los Angeles Lakers y una preocupación: las pérdidas

A continuación vemos dos casos donde hay mucho mayor debate. Uno de ellos es Toronto Raptors: podríamos hablar de Pascal Siakam, de Fred VanVleet o de un OG Anunoby que mostró un paso adelante enorme durante los partidos de pretemporada. ¿A quién elegimos? A Fred VanVleet, teniendo en cuenta la lesión de Siakam que lo marginará al menos hasta finales de noviembre y de un Anunoby que aún debe demostrar en los partidos oficiales que puede mantener el ritmo mostrado durante la preparación.

Algo similar vemos en Indiana Pacers, con candidatos como Malcolm Brogdon, Caris LeVert y Domantas Sabonis. El lituano luce un paso atrás en términos de protagonismo anotador, considerando que en la 2020-2021 promedió tres lanzamientos menos por partido que los dos perimetrales mencionados. ¿Y entre Brogdon y LeVert? La lucha es realmente pareja, pero con el historial de ausencias de LeVert (empieza la temporada afuera), vamos con Malcolm Brogdon, quien ya lideró a Indiana en lanzamientos durante la temporada anterior.

A partir de aquí la historia se vuelve todavía más interesante. ¿Quién será la primera opción anotadora de Chicago Bulls, Zach LaVine o DeMar DeRozan? La pretemporada no dio una respuesta clara: DeRozan promedió 18,8 disparos por cada 36 minutos y LaVine unos 18,6. Eso sí, Zach LaVine estuvo bastante por arriba en porcentaje de uso: 28,5% vs. 25,8%. Destacamos al ex Minnesota, pero todo indica que los Bulls tendrán dos líderes ofensivos en la 2021-2022. Y eso sin mencionar a un Nikola Vucevic que también ha ocupado esa función en el pasado, más allá de que en este debate luce algo más retrasado.

El panorama tampoco es tan claro en Charlotte Hornets, donde esa función se la repartirán LaMelo Ball y Terry Rozier. Los dos tomaron casi la misma cantidad de lanzamientos por minuto en la 2020-2021, pero es más lógico esperar una evolución de LaMelo en su segundo año, que de un jugador ya establecido como Rozier. De hecho, en la pretemporada vimos a Ball promediar 23,8 intentos por 36 minutos, contra solo 14,4 del ex Boston. Parece que las llaves de los Hornets han pasado definitivamente a manos de LaMelo Ball. Y es lógico que así sea.

El uno y el dos del Draft 2019 también están listos para asumir esta función. Ja Morant ya fue el líder de Memphis Grizzlies en la pasada temporada, pero curiosamente Dillon Brooks promedió más disparos (15,4 vs. 15,4). Esos números ni siquiera deberían estar cerca en la 2021-2022, con un Morant que se espera tenga un salto marcado en su producción, tal como mostró durante la pretemporada. En New Orleans Pelicans hay más competencia para Zion Williamson, teniendo en cuenta su lesión y la presencia de un Brandon Ingram que tomó más lanzamientos que él durante la última campaña (18 vs 17). Sin embargo, una vez que esté sano lo lógico sería ver a Zion haciéndose dueño por completo del ataque de los Pels, tal como sucedió en la segunda parte del último certamen.

Para cerrar, encontramos a cinco jugadores jóvenes que podrían asumir ese rol por primera vez en sus carreras. El único que parece realmente definido entre ellos es Kevin Porter Jr. en Houston Rockets. Porque si bien es cierto que Christian Wood fue el líder de la ofensiva durante la 2020-2021, KPJ ya asumió ampliamente esa función en el cierre de la última Fase Regular (llegó a tener un partido de 50 puntos), mientras que la pretemporada ha mostrado una continuación de ello: tomó 18 disparos por 36 minutos, contra 14,4 de Wood. ¿Se podrá meter en la discusión el rookie Jalen Green? No sería extraño, aún si parte de atrás.

Uno de los rookies que sí podríamos ver comandando a su ataque es Jalen Suggs en Orlando Magic. Lo curioso del caso es que el novato ni siquiera tiene la titularidad garantizada, ya que ha alternado ese lugar con Cole Anthony durante toda la pretemporada. El que se quede con la base como inicial, seguramente comandará la ofensiva. Y más allá de lo que ocurra en los primeros partidos, el potencial de Suggs parece ser mucho más alto que el de Anthony, por lo que le damos nuestro voto de confianza.

Otro novato que probablemente sea el centro de su ofensiva es Cade Cunningham, número uno del Draft 2021. En sus Detroit Pistons habrá bastante debate con un Jerami Grant que viene de una gran campaña individual, pero a la larga está claro que Cunningham cuenta con muchos más recursos que el ex Denver como para ser foco del ataque. Parecido a los de Suggs: puede empezar un pasito atrás (sobre todo por los problemas físicos que arrastra), pero con el correr de las semanas y meses debería ir haciéndose dueño de los Pistons.

Uno de los equipos con más candidatos es Minnesota Timberwolves: podemos marcar a Karl-Anthony Towns, a D'Angelo Russell o a Anthony Edwards. De los tres, Russell luce como el más retrasado. ¿A quién seleccionamos entre KAT y Ant? Por características de juego y antecedentes recientes, vamos con Anthony Edwards, quien luego de su gran cierre de la 2020-2021, ya promedió 18,3 disparos por 36 minutos en la pretemporada, contra 15,9 de Towns. Quizá no sea la fórmula del éxito ideal para los Wolves, pero todo indica que será por la que apostarán.

Por último queda el particular caso de los San Antonio Spurs, quienes tras la salida de DeMar DeRozan realmente se han quedado sin un candidato claro de primera opción anotadora. Los candidatos más fuertes parecen ser Dejounte Murray y Keldon Johnson, quienes tuvieron números muy similares en la pretemporada: 17,2 tiros por 36 minutos para Murray y 17,1 para Johnson. La ventaja, sin embargo, se la vamos a terminar dando a Keldon Johnson, quien tiene más características de anotador que un Murray bastante más limitado como tirador y creador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.