La previa de las Finales 2021 de la WNBA entre Phoenix Mercury y Chicago Sky

Author Photo
Taurasi Parker

Ya pasaron cinco meses de competencia y más de 200 partidos: la WNBA ya tiene a los dos equipos finalistas que disputarán el título en una temporada especial, marcada por el 25° aniversario del inicio de la competición. Cualquiera de los dos posibles campeones será histórico: ¿veremos a Phoenix Mercury conseguir su cuarta corona y meterse en el grupo de las franquicias con más títulos obtenidos o seremos testigos de la primera coronación de Chicago Sky?

Desde este domingo comenzará a desandarse la historia entre dos equipos que no comenzaron la temporada y menos que menos los Playoffs como los grandes candidatos, pero a los que no podía dejarse fuera de la conversación por todo el talento con el que cuentan. El récord con el que llegaron a las Finales puede no ser impresionante, pero los nombres de sus planteles sí.

Diana Taurasi y Candace Parker son los dos nombres más marketineros de estas Finales, ambas protagonistas de la lista de las 25 mejores jugadoras de la historia que la liga presentó el mes pasado como también Brittney Griner. Pero las jugadoras que pueden torcer el destino de la definición son varias: Courtney Vandersloot, Kahleah Copper, Skylar Diggins-Smith, Allie Quigley, Brianna Turner o Diamond DeShields entre otras son jugadoras que pertenecen al primer nivel.

Taurasi Parker

Calendario de la serie (Juegos 4 y 5 de ser necesario)
Partido Local Visitante Día Horario
Juego 1 Phoenix Mercury Chicago Sky 10/10 14 hs. CDMX / 16 hs. Argentina
Juego 2 Phoenix Mercury Chicago Sky 13/10 20 hs. CDMX / 22 hs. Argentina
Juego 3 Chicago Sky Phoenix Mercury 15/10 20 hs. CDMX / 22 hs. Argentina
Juego 4 Chicago Sky Phoenix Mercury 17/10 14 hs. CDMX / 16 hs. Argentina
Juego 5 Phoenix Mercury Chicago Sky 19/10 20 hs. CDMX / 22 hs. Argentina

Más | Phoenix Mercury ganó una batalla ante Las Vegas Aces: el equipo de Diana Taurasi vuelve a estar en las Finales de la WNBA

El Big 3 de Phoenix le ha cambiado la cara al equipo desde la segunda mitad de la Fase Regular: las Mercury apenas han sufrido dos derrotas en los quince encuentros que disputó con la presencia de Taurasi, Griner y Diggins-Smith desde el receso generado por los Juegos Olímpicos. El ataque ha estado sólido durante casi todos los Playoffs, encontrando puntos con Taurasi fuera, con Griner dentro o con protagonistas inesperadas como Sophie Cunningham para derrotar a New York Liberty o Shey Peddy para hacer lo propio contra Las Vegas Aces en una serie que recién pudieron resolver por 3-2 en los minutos finales del quinto partido.

Griner está siendo la jugadora más regular de la liga en los Playoffs, con un promedio de 21 puntos, 9,7 rebotes, 3,7 asistencias y 2 tapones de media, pero Taurasi a los 39 años sigue siendo la llave que aparece en los momentos importantes: su serie contra Las Vegas fue increíble (20,8 puntos, 4 rebotes y 3,8 asistencias con 40% en triples). Ellas dos son las dos sobrevivientes del equipo de las Mercury que se consagró en 2014 derrotando por 3-0 a Chicago en las Finales y Diana, que acaba de ser madre por segunda vez, puede soñar que la niña haya llegado con su cuarto anillo debajo del brazo.

DT estuvo en cada consagración de Phoenix hasta el momento y la franquicia de Arizona, de ser campeona, igualará a Minnesota Lynx, Houston Comets y Seattle Storm como los equipos más campeones de la historia de la WNBA.

Un inconveniente grande para el equipo dirigido por Sandy Brondello es la baja de Kia Nurse por la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha: la canadiense estaba siendo un baluarte defensivo y una garantía desde el triple (45,5% de acierto). Shey Peddy apareció como factor X y reemplazo en el Juego 5 contra Las Vegas, pero parece que Sophie Cunningham, la dama de los seis triples a New York que siempre aporta mucha energía desde el banco, puede volver a estar disponible en las Finales tras haber lidiado con un problema muscular en una pierna.

Más | Chicago Sky, el primer clasificado a las Finales 2021 de la WNBA

Así como Phoenix construyó su ruta hacia las Finales desde el ataque, Chicago lo hizo solidificándose desde la defensa. Solamente en un partido de los Playoffs permitió que sus rivales anoten más de 83 puntos, supo adaptarse al ritmo lento y a lo enmarañada que se puso la serie de semifinales contra un Connecticut Sky que llegaba con 14 victorias consecutivas y la superó por 3-1 anulando a la MVP Jonquel Jones.

Candace Parker, incorporada como agente libre en la última offseason, es la estrella ideal para este equipo de las Sky, una jugadora capaz de cumplir cualquier rol en ataque y defensa y de liderar desde el carácter a un grupo que no había tenido éxito en postemporada en los últimos años. Chicago terminó 16-16 en la Fase Regular e ingresó sexto a los Playoffs, pero en los 23 partidos que pudo disputar Parker obtuvieron un 65% de triunfos. Agregando lo de Playoffs, el equipo está casi en un 70% de éxitos con ella en la pista. CP3 está bien entrada en los 35 años pero sigue marcando diferencias.

El principal caudal de anotación en Playoffs lo está aportando Kahleah Copper, toda una revelación en su primer año como All-Star (18,2 puntos por partido en postemporada), Vandersloot arma juego como pocas en la historia, Quigley sigue anotando sus triples (37,5% de efectividad en Playoffs) a los 35 años y Azura Stevens ayuda en la zona interior. Desde el banco son DeShields y Stefanie Dolson las dos caras más habituales, pero puede esperarse que la internacional española Astou NDour para acomodar la defensa ante Phoenix.

En los 15 años previos de historia, Chicago apenas disputó una vez las Finales: fue aquella definición de 2014 que perdieron contra Phoenix, por entonces con Elena Delle Donne como jugadora franquicia y con dos mujeres que siguen en el equipo actual, ahora con un rol más importante: Courtney Vandersloot y Allie Quigley. Chicago quiere ser el octavo equipo campeón de los doce que tiene la liga actualmente, saliendo del lote de los que nunca festejaron que integra junto a Atlanta Dream, New York Liberty, Connecticut Sun y Las Vegas Aces.

Ivana Verbanaz, periodista de Extrapase y Minuto para las Pibas en UcU Web, se sumó para realizar el juego de las predicciones de las Finales, escogiendo campeón y MVP.

Ivana Verbanaz (@iviverbanaz):

Phoenix Mercury

Por muy obvio que suene será lo más difícil que deba enfrentar Phoenix en la temporada, un equipo como Chicago que llega a las finales en un momento colectivo de excelencia y con actuaciones individuales que están a la altura de las circunstancias. Sin embargo, un detalle que podría influir es el hecho de que es apenas la segunda vez en la historia que las Sky acceden a las finales de la WNBA y el peso de la experiencia en esta etapa y contar con jugadoras como Taurasi, Griner y Brondello en el banco podría hacer la diferencia. Al menos en la previa se presenta como una serie larga y peleada pero Phoenix Mercury puede dar la sorpresa otra vez y quedarse con el título como en la edición de 2014, por su parte, Brittney Griner tiene todas las condiciones para ser la MVP de las Finales.

Agustín Aboy (@aboyagustin):

Chicago Sky

Ambos equipos están haciendo una postemporada maravillosa, pero la de Chicago ha sido menos tumultuosa y veo a las dirigidas por James Wade con un leve favoritismo de cara a las Finales. Tienen a su quinteto ideal disponible, más piernas desde el banco, distintas jugadoras para oponer a Brittney Griner en la pintura y también demostraron ante Connecticut que tienen el carácter suficiente para competir en estas instancias. Igualmente imagino una serie a 4 o 5 partidos en la que el premio de MVP se lo llevará una de las sorpresas más gratas de año, Kahleah Copper.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.