Previa de Boston Celtics: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
boston celtics

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Después de analizar lo que le espera a los dos equipos que fueron protagonistas de la lucha por el anillo como Los Angeles Lakers y Miami Heat le llega el turno a una de las sorpresas de esos Playoffs: Boston Celtics. El conjunto verde tumbó a los campeones de 2019 en Semifinales de Conferencia para caer a manos de Jimmy Butler y compañía. Ahora, tras decir adiós a Gordon Hayward en la Agencia Libre y extender el contrato a Jayson Tatum, el equipo de Brad Stevens mira al futuro con incertidumbre.

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantilla y rotación | Calendario | La figura | Tres jugadores a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantilla y rotación de Boston Celtics

Boston Celtics

Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Kemba Walker Guardia 30 1,83 34,3M Garantizado
Jaylen Brown

Exterior

23 1,98 22,8M Garantizado
Marcus Smart Guardia 26 1,91 12,9M Garantizado
Jayson Tatum

Exterior

22 2,03 9,8M Garantizado
Tristan Thompson Interior 29 2,06 9,2M Garantizado
Daniel Theis Interior 28 2,03 5,0M Parcialmente garantizado
Romeo Langford Exterior 20 1,93 3,6M Garantizado
Aaron Nesmith

Exterior

20 1,98 3,4M Garantizado
Grant Williams Exterior 21 1,98 2,4M

Garantizado

Payton Pritchard Guardia 22 1,88 2,0M Garantizado
Robert Williams Interior 22 2,03 2,0M Garantizado
Semi Ojeleye Interior 25 1,98 1,7M

Parcialmente garantizado

Jeff Teague Guardia 32 1,90 1,6M Garantizado

Carsen Edwards

Guardia 22 1,80

1,5M
 

Garantizado
Javonte Green Guardia 27 1,93 1,5M

Parcialmente garantizado

Tacko Fall Interior 24 2,26   Two Way
Tremont Waters Guardia 22 1,78  

Two Way

Rotación

Guardias Exteriores Interiores
Kemba Walker Jaylen Brown Tristan Thompson
Marcus Smart Jayson Tatum Daniel Theis
Jeff Teague Semi Ojeleye Grant Williams
Payton Pritchard Aaron Nesmith Robert Williams
Javonte Green Romeo Langford Tacko Fall (TW)
Carsen Edwards    
Tremont Waters (TW)    

Titulares, contrato parcialmente garantizado, (TW) contrato dual NBA - G League

  • Entrenador: Brad Stevens
  • Asistentes: Jerome Allen, Scott Morrison, Brandon Bailey, Jay Larranaga, Joe Mazzulla, Jamie Young
  • Estadio: TD Garden
  • Temporadas: 74
  • Presencias en Playoffs: 57 (última en 2020)
  • Mejor actuación: Campeón de la NBA (17 veces)
  • En la 2019-2020: 48 victorias y 24 derrotas (Finales de Conferencia)

Calendario de pretemporada

  • 15/12/2020 @ Philadelphia 76ers
  • 18/12/2020 vs. Brooklyn Nets

Temporada regular

  • Debut: 23/12 vs. Milwaukee Bucks

La figura: Jayson Tatum

Jayson Tatum

Los Boston Celtics consiguieron atar en la apertura del mercado a su jugador más destacado e importante sin necesidad de que este fuese siquiera agente libre. Y es que Jayson Tatum extendió su unión con el equipo verde hasta 2026 a cambio de un contrato máximo que se activará el curso siguiente, cuando finalice su escala salarial de rookie. De este modo Danny Ainge ha conseguido evitar que el principal activo de su plantilla explore el mercado el próximo curso y pueda comenzar a construir alrededor de este desde este preciso momento y dando continuidad a la apuesta realizada el pasado curso sobre los jóvenes exteriores del equipo. 

El 2020 acabó siendo el año de consagración de Jayson Tatum no ya como jugador, sino como super-estrella de la NBA, alcanzando un nivel y una constancia en el mismo que le llevó a ser elegido All-Star y ocupar el tercer mejor quinteto de la temporada, lo que ha incrementado las ganancias de ese lucrativo nuevo contrato. El jugador formado en Duke dio un salto adelante ante las bajas que sufrieron los Celtics en el verano pasado cumpliendo con el cometido que se le pedía y creciendo a pasos agigantados para hacer olvidar en un abrir y cerrar de ojos lo sucedido ante Milwaukee Bucks en Playoffs.

Más que destacable sería su tramo de excelencia continuada durante el mes de febrero en donde se fue por encima de los 30 puntos, con casi 8 rebotes y rozando el 50% de acierto en triples de media, hecho que le sirvió de trampolín para el resto del curso, incluyendo la reanudación donde fue el motor del equipo verde y se fue a más de 25 tantos y 10 rebotes en los Playoffs donde los verdes barrieron a Philadelphia y tumbaron a Toronto antes de ser vencidos por Miami en Finales del Este.

Tatum se ha demostrado como un jugador maduro y seguro, con un talento que invita a pensar en él como uno de los nombres que dominarán la NBA en un futuro no muy lejano. Con habilidades más que de sobra para marcar la diferencia en ataque gracias a su control del cuerpo en las penetraciones y su maestría en el lanzamiento sobre bote, el jugador de los Celtics también ha brillado en el apartado defensivo, algo que muchas veces se obvia, siendo el 5º defensor más eficiente de toda la NBA con 103,5 puntos encajados por 100 posesiones, por delante de otros como Kawhi Leonard, Marcus Smart, Anthony Davis o Ben Simmons, todos estos All-Defensive.

Se espera mucho de Tatum en un 2021 en el que los Celtics puede que experimenten un paso atrás en cuanto a rendimiento sostenido ante la baja de Gordon Hayward, algo que puede que corrija la asombrosa curva de desarrollo del alero que será seguido con lupa en un curso clave para su perfil como estrella de la NBA.

Tres jugadores a seguir

smart, kemba

Lo que ha hecho tan peligroso e impredecible a este equipo a lo largo de las últimas campañas ha sido la profundidad y riqueza de la plantilla. Un conjunto en el que es complicado centrarse únicamente en una o dos piezas a las que detener, siendo decisiva la aportación grupal y el rendimiento colectivo más que la brillantez de uno solo. Pese a ello en estos años ha habido un factor decisivo y muchas veces ignorado como ha sido el impacto de Gordon Hayward, jugador que abandonó al equipo verde en la Agencia Libre y el cual no tiene un recambio natural en el equipo a día de hoy. El nativo de Indiana había sido un nexo de unión y un fantástico director de juego que mantuvo al grupo compactado, casi como un base, al cual Brad Stevens echará considerablemente en falta.

Es por ello que los verdes deben encontrar en su actual plantilla a alguien que sea capaz de asumir parte de esas funciones organizativas y de orden que se le venían atribuyendo a Hayward. En ese sentido el principal señalado debiera ser Marcus Smart, parte vital de los Celtics por su aportación defensiva, intensidad y compenetración que ha ido evolucionando año a año como un fantástico director de juego y pasador pese a sus limitaciones ofensivas. Smart realizó un gran trabajo el pasado curso que le llevó a firmar su mejor campaña anotadora y que ahora, muy probablemente, deba ocupar el espacio dejado en pista por su ex-compañero, pasando a desempeñar parte de sus funciones tanto en la distribución como en la ejecución y como facilitador.

Junto a él habrá que seguir muy de cerca a Kemba Walker por varias y muy diferentes razones. En primer lugar por su perfil de jugador veterano y experimentado, cuestión que en cierto modo quedó en entredicho en los pasados Playoffs por el bajón en su rendimiento que se apreció en el tramo más decisivo de la campaña, más si cabe tras la brillante fase regular que cuajó con 20 puntos de media por noche. De este punto emana una de las claves y razones por las que los Celtics le entregaron un contrato de estas dimensiones: su capacidad para cerrar partidos. En toda la era Stevens, los Celtics han tenido problemas para sellar victorias, no tanto en el clutch sino en tramos intermedios donde gozan de una distancia cómoda, Walker fue fundamental en muchos momentos del año gracias a esa experiencia y determinación, algo que permitió a los verdes gozar de un balance muy positivo y de amplios triunfos.

La segunda razón por la que se debería seguir de cerca a Kemba es por su estado físico, siempre una gran incógnita, y una de las causas que potenció su desaceleración en Playoffs pues venía arrastrando serios dolores en una de sus rodillas, hecho que le hizo perderse por primera vez en su carrera un total de 15 partidos. En las anteriores 5 temporadas se había perdido 6 partidos.

Por último, este 2021 podría ser el año de Grant Williams, más visto el papel y lo bien que funcionó en el reinicio de la temporada con los Celtics, completando un año rookie más que positivo. El jugador formado en Tennessee deberá dar un paso al frente en este curso tras la marcha de Hayward pues, en cierto modo, podrían acabar teniendo un papel similar dentro del esquema de Stevens, llegando a ocupar la posición de 4 o bien de falso 5 con la idea de un formato de small-ball donde Williams ejerza de pegamento. Tras un año rookie complicado, Williams mira al horizonte con optimismo pues esta temporada podría dar un importante salto adelante clave en su carrera.

Objetivo: cumplir en Playoffs

jaylen brown

Pocos o nadie esperaban que los Celtics se quedasen a dos victorias de luchar verdaderamente por un anillo en la temporada 2019-2020, no tras perder a Kyrie Irving y Al Horford, sin embargo, superar o simplemente igualar lo conseguido en los pasados Playoffs parece, a la vista del plantel, algo tremendamente complicado. La salida de Gordon Hayward puede que afecte más de lo que muchos esperan al rendimiento en fase regular de los verdes por todas las virtudes que le caracterizan o bien todo lo contrario, permitiendo que florezcan nuevos liderazgos como directores como puede ser el caso de Smart, Walker o Tatum que hasta ahora han ocupado un rol o bien defensivo o bien exclusivamente anotador. 

Los Celtics son uno de los conjuntos que más dudas despierta a la hora de tratar de elucubrar su futuro, más teniendo en cuenta que en la era Stevens el equipo siempre se ha mostrado tremendamente sólido en fase regular, sin bajar desde 2016 del 58% de victorias y consiguiendo sacar oro de planteles con un potencial y un talento más bien limitado.

En ese sentido la meta de Boston a nivel colectivo debiera ser seguir superando con relativa facilidad una primera ronda que en este año podría ser más complicada que en cursos anteriores, obviando el hecho de que se clasifiquen para Playoffs para lo cual no deberían tener problema. El punto aquí es la posición pues con los refuerzos de 76ers, Heat, Bucks y el resurgimiento de Nets esa tercera posición que firmaron el último curso puede ser compleja de reproducir.

Así, los verdes deberán cumplir en Playoffs en una hipotética primera ronda donde tratar de conseguir ser el cuarto mejor equipo y preservar el factor cancha. Una vez superado el primer rival, tratar de plantar cara e ir a por la sorpresa como sucedió ante Raptors este año.

Tres preguntas

Boston Celtics Draft 2020

  • ¿Conseguirán que Tristan Thompson se integre en el sistema? La llegada del pivote canadiense a Boston es la principal conquista de la gerencia en la Agencia Libre pues se han conseguido llevar a uno de los interiores con más fama de buen defensor interior y que puede ayudar considerablemente en una rotación que había adolecido de un back-up center que ayudase a Daniel Theis. En ese sentido, Thompson es un perfil muy diferente al alemán y que nunca ha estado en un equipo cuyo estilo fuese similar al de los verdes. ¿Encontrará su espacio en ataque o bien primará por sus números?
  • ¿Cómo usarán la trade exception de Hayward? El sign&trade del actual jugador de los Hornets generó una excepción salarial alrededor de los 28M de dólares que los Celtics podrán usar para absorber contratos mayores en un posible intercambio. Boston siempre ha tenido fama de tener una gerencia muy activa pero que en los últimos años no ha conseguido movimientos de entidad. ¿Qué rédito le sacarán?
  • ¿Qué joven dará un paso al frente? El conjunto verde ha ido acumulando talento a través del Draft en los últimos cursos sin que haya destacado especialmente nadie elegido fuera de lotería. Figuras como Romeo Langford, Carsen Edwards, Gran Williams o Robert Williams deberán ocupar una posición de importancia en la rotación por el contexto así como Aaron Neismith y Payton Pritchard, ambos rookies, ¿quién se ganará un buen lote de minutos?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.