NBA

Los premios de mitad de la temporada NBA 2020-2021: ¿Quién ha sido el MVP, Mejor Rookie, Defensor y más?

Author Photo
NBA Awards 2021, Joel Embiid

La temporada 2020-2021 ha llegado a su punto medio tradicional: el NBA All-Star Game. Todos los ojos estarán sobre el State Farm Arena de Atlanta este domingo 7 de marzo, cuando la liga lleve adelante su tradicional celebración con las principales estrellas de la competición. Claro que esta pausa también nos permite frenar el balón para profundizar el análisis. Y una buena manera de hacerlo es buscando a los mejores rendimientos de lo que llevamos de este curso.

Más | 10 datos y curiosidades de la estadística avanzada llegando a la mitad de la temporada NBA 2020-2021

¿Quién sería el Jugador Más Valioso? ¿Y el Mejor Rookie? ¿El entrenador más destacado? ¿Y el quinteto ideal? El Staff de NBA.com Global abrió el debate y eligió a los ganadores de cada premio individual tradicional para esta primera parte de la campaña. Veamos...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

MVP: Joel Embiid, el favorito

Embiid

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Joel Embiid

Pienso que es quien mejor combina el rendimiento individual con el colectivo. Francamente creo que tanto él como Nikola Jokic están en un nivel similar en esta 2020-2021, pero le doy la ventaja a Embiid porque ha sido el líder de un Philadelphia que ha superado las expectativas y lidera el Este. Enorme temporada del camerunés en ambos costados, luego de una 2019-2020 floja para su estandar.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Joel Embiid

Particularmente, creía que las irregularidades y fantasmas físicos del pasado iban a seguir impactando en el potencial de Embiid. Sin embargo, ha demostrado de gran forma en este curso que la narrativa de que puede ser la fuerza más dominante de la competición es real. Centrado, más controlado, mejor rodeado... El contexto planteado por Doc Rivers ha liberado por completo a un Embiid que domina a voluntad noche a noche, y que tiene la determinación de demostrar con claridad ese dominio, casi como tomándoselo personal. Tener a Philadelphia en la cima del Este solidifica su caso por sobre el de Nikola Jokic. Aunque estamos hablando, quizás, de la carrera más peleada de todas, una en la que LeBron James, al final de cuentas, puede salir favorecido por llevar de la mano a los Lakers con la excelencia del pasado pese a sus 36 años.

Nacho Losilla (@Losilla_): Joel Embiid

Pese a no tener el mejor récord de la liga, Embiid combina como ninguna otra estrella el rendimiento individual y una posición de prestigio en la clasificación. Además, cuando no ha jugado Philadelphia ha sufrido muchísimo. Dependen de él.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Joel Embiid

Dejo mi voto para el africano, quien está siendo espectacular en ambos costados de la cancha y en varias noches tira del carro cuando sus compañeros son más irregulares, sosteniendo a Philadelphia 76ers en la cima del Este.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Joel Embiid

Hasta el momento no ha habido otro jugador igual de regular y determinante en el juego de su equipo que el camerunés. El hecho de que ocupe la posición de pivote lo hace incluso más complejo por el volumen de intentos en tiros de dos puntos, las defensas que recibe y el tipo de perfil anotador que es a diferencia de Jokic. Las lesiones le han respetado hasta el momento y ha demostrado poder dar el paso adelante que se le requería. Gran año de Embiid.

Kyle Irving (@KyleIrv_): LeBron James

La carrera por el MVP es la más ajustada al llegar a la mitad de la temporada. Elegí a Anthony Davis por la mención antes del inicio del curso, pero rápidamente quedó en evidencia que si el premio si iba para un jugador de Los Angeles Lakers, sería para LeBron James. Y si bien creo que ahora mismo Joel Embiid es el MVP, esta mención no se entrega en la pausa del All-Star. Todavía pienso que, cuando el curso llegue a su fin, será James quien se lleve su quinto trofeo de MVP, sobre todo si su equipo puede alcanzar a Utah Jazz en las posiciones.

Rookie del Año: LaMelo Ball, de manera unánime

LaMelo Ball

Juan Estévez: LaMelo Ball

Entiendo que no hay demasiado debate en este sentido. Lo de LaMelo está siendo una absoluta maravilla y supera hasta las proyecciones más positivas que se podían tener pre-Draft. Los Hornets por fin han encontrado a su joya. Ball es un talento generacional.

Leandro Fernández: LaMelo Ball

Como bien describió Michael Jordan, LaMelo está superando las expectativas iniciales. Se pensaba que podía generar su impacto, pero no quizás tanto y tan rápido .Simplemente los Hornets son mucho mejores con él en cancha, y por algo se ganó la titularidad a mitad de camino en este comienzo. Su personalidad y carácter acompañan de gran manera a un talento completamente especial. Ball es mucho más que highlights. Charlotte ha pegado un pleno con su selección en el Draft.

Nacho Losilla: LaMelo Ball

Indiscutible y no haría falta ni dar argumentos. Ha callado bocas desde el primer día y mejorado las expectativas de aquellos que creyeron en él. Jugador especial. Una toma de decisiones y capacidad para corregirse a sí mismo extraordinaria para su edad.

Agustín Aboy: LaMelo Ball

Me parece el mejor novato por mucha diferencia, más que nada viendo su producción como titular con los Hornets.

Sergio Rabinal: LaMelo Ball

Mientras otros han demostrado estar todavía lejos de poder rendir a su mejor nivel en la NBA, el pequeño de los Ball ha irrumpido en la liga con una madurez asombrosa, liderando a los Hornets en su camino a los Playoffs y con unos números difícilmente reproducibles para un base de 19 años. LaMelo apenas lleva 35 partidos y ya podemos hablar de él como una futura estrella de la liga.

Kyle Irving: LaMelo Ball

Mejor Jugador Defensivo: una batalla entre dos

Doncic Simmons

Juan Estévez: Rudy Gobert

Sus malos partidos defensivos ante pivotes de élite como Nikola Jokic y Joel Embiid me prenden una señal de alarma. Pero al final de cuentas, creo que el francés sigue siendo el interior más intimidante de la competencia en ese costado y aunque sufre en determinados matchups, el promedio general le juega a favor.

Leandro Fernández: Ben Simmons

Si bien es fácil caer en Gobert como centro de la defensa del mejor equipo de la temporada, va el voto para Simmons por una mayor versatilidad y capacidad para no sufrir ante ningún emparejamiento, algo que el francés no puede decir. Es más, ante sus 'pares' de posición que se encuentran en la elite de la liga (Embiid, Jokic), Gobert ha quedado completamente en deuda. El australiano, en cambio, es capaz de sostener el pulso ante las estrellas de su posición, e incluso controlarlas, potenciado por una estructura superlativa en ese costado como la de los 76ers de la cual es responsable.

Nacho Losilla: Rudy Gobert

Batalla de tú a tú entre Gobert y Ben Simmons. ¿Por qué me decanto por el francés? Es el jugador sobre el que se construye la defensa de Utah, pese a los problemas que muestra ante pivotes All-Star. Simmons es más completo, pero también cuenta con Joel Embiid a su lado. Gobert sostiene todo el entramado defensivo de Snyder y, cuando descansa, son muchísimo menos efectivos.

Agustín Aboy: Ben Simmons

Está siendo el mejor perimetral en defensa y merece cortar con la supremacía de los pivotes en ese premio.

Sergio Rabinal: Ben Simmons

Ningún base ha ganado el premio al Defensor del año desde Gary Payton en 1996, sin embargo, Ben Simmons se ha erigido en este curso como el principal favorito al premio. El australiano representa el arquetipo del jugador del futuro: grande, veloz, rápido de manos y versátil. Esta última es la gran diferencia respecto a otros competidores por el galardón pues el de los Sixers ha demostrado ser capaz de medirse a todo tipo de rivales, independientemente de altura, peso o calidad.

Kyle Irving: Rudy Gobert

Mejor Sexto Hombre del año: Clarkson, dominante

Jordan Clarkson

Juan Estévez: Jordan Clarkson

Otro premio que se va para Utah. Clarkson ha sido decisivo para el éxito del Jazz, cumpliendo a la perfección con su rol: ser un revulsivo anotador, que mantiene el nivel de la ofensiva cada vez que le toca descansar a alguno de los guardias.

Leandro Fernández: Jordan Clarkson

También con bastante lógica. Clarkson se ha convertido en un jugador decisivo en este rol en un equipo de absoluta elite. Poder de fuego automático para sostener el nivel de un conjunto que no sufre cuando sus actores principales tienen que tomarse un respiro. Confianza y personalidad para un papel clave en la estructura de los de Snyder.

Nacho Losilla: Jordan Clarkson

La mejor temporada de su carrera. Su contexto en Utah le da más confianza que nunca y merece este reconocimiento. Clarkson ha tenido noches de auténtico escándalo, como los 40 puntos y 8 triples a Philadelphia en enero.

Agustín Aboy: Jordan Clarkson

Simplemente está teniendo números ofensivos históricos para un suplente. No hay mucha competencia similar para el de Utah.

Sergio Rabinal: Jordan Clarkson

Clarkson ha encontrado en Utah el espacio perfecto para ser él mismo, acompañado de un sistema que le permite jugar a un alto ritmo y volumen de lanzamiento. El jugador del Jazz se ha consagrado como el mejor revulsivo del equipo, ejerciendo como microondas y liderando la NBA en puntos desde el banco con 17,9 por noche.

Kyle Irving: Jordan Clarkson

Jugador de Mayor Progreso: Jerami Grant, en ventaja

Grant

Juan Estévez: Jerami Grant

Grant no solamente ha subido más de 10 puntos su promedio anotador, sino que ha sido capaz de cambiar por completo su estatus en la liga: de un jugador visto como un jugador de rol, a alguien que ha entrado en el debate por formar parte del All-Star. Enorme salto de calidad de su parte, más allá de las libertades de las que goza en Detroit.

Leandro Fernández: Jerami Grant

Puede haber otros nombres en equipos con mejores resultados (como Julius Randle en los Knicks, Zach LaVine en los Bulls), pero lo colectivo en menor nivel no debería impactar en la consideración de un Grant que, como definió Juan, cambió por completo su cartel. Pocos (quizás nadie) pensaban que se podría convertir en la primera referencia ofensiva de un equipo, y vaya si ha demostrado que puede serlo. De jugador de rol a consideración de estrella. Si eso no es progreso...

Nacho Losilla: Jerami Grant

El jugador más mejorado en un equipo que juega mejor de lo que su récord muestra. Además del crecimiento numérico, muy evidente, Grant realmente se ha convertido en el go-to-guy de los Pistons. Más de un equipo ha tenido problemas para frenar a este atlético alero cuya apuesta por sí mismo está ofreciendo notables resultados.

Agustín Aboy: Jerami Grant

De pronto está entre los máximos anotadores de la Conferencia Este, cuando el año pasado era suplente en Denver. Notable y profundo cambio.

Sergio Rabinal: Zach LaVine

En la NBA es relativamente sencillo anotar 20 puntos por partido y ser un jugador clave en una franquicia de media tabla, lo complicado es dar el salto a promediar más de 26 tantos por noche y luchar por los Playoffs. Zach LaVine ha confirmado su gran evolución en este curso colocando a los Bulls con opciones de postemporada, siendo nombrado All-Star por primera vez y con 28,7 puntos de media, séptimo máximo anotador.

Kyle Irving: Jaylen Brown

Mejor entrenador del año: Quin Snyder, en ventaja

Doc Rivers Quin Snyder

Juan Estévez: Quin Snyder

Utah no solo tiene el mejor récord de la liga, sino también el mejor básquet, con un movimiento de balón que por momentos alcanza niveles espectaculares. Y todo sin un roster con tantos nombres como algunos de los otros equipos de punta, lo cual eleva el valor del trabajo de Snyder.

Leandro Fernández: Quin Snyder

Tener los resultados y, sobre todo, el rendimiento que está teniendo Utah, con un plantel que probablemente no esté entre los cinco mejores de la liga en cuanto a talento individual, habla a las claras del trabajo de Snyder para sacarle todo el provecho posible a los suyos. Responsable central de que el Jazz sea hoy un candidato serio.

Nacho Losilla: Monty Williams

Pese a que Utah es el mejor récord de la liga, la posición y mejora de Phoenix Suns es el principal salto de la tabla esta temporada. Un equipo al que llegó Chris Paul y que apenas está en su segunda temporada con Monty en el banquillo.

Agustín Aboy: Tom Thibodeau

El premio del mejor entrenador lo merece Tom Thibodeau por el cambio gigante que logró en New York Knicks, formando una de las mejores defensas de la liga y llevando a los de la Gran Manzana a una posición que nadie esperaba a comienzos del curso.

Sergio Rabinal: Quin Snyder

Ser capaz de reinventar a un equipo que parecía muy establecido y cómodo en un sistema concreto, dándole un giro de 180 grados, es algo al alcance de muy pocos. Quin Snyder ha demostrado una vez más ser uno de los técnicos más brillantes de la liga y finalmente los resultados le han acompañado. Brillantes en ataque y devastadores en defensa, Utah Jazz se mueve al ritmo de Snyder.

Kyle Irving: Doc Rivers

Mejor Quinteto de la primera mitad de la temporada

LeBron James Stephen Curry

Juan Estévez: Damian Lillard, James Harden, LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid.

Obviamente hay muchos nombres fuertes para elegir y varios se quedan afuera. Incluso candidatos a pelear por el MVP. Pero entre los forwards me inclino por los dos que creo están más cerca de ese premio (LeBron y Giannis), mientras que entre los guardias opto por un James Harden imparable desde su llegada a Brooklyn y un Damian Lillard decisivo por donde se lo mire para este buen presente de los Trail Blazers. Perdón Steph. ¿Pivote? El mismo que elegí como MVP, Joel Embiid.

Leandro Fernández: Damian Lillard, Stephen Curry, LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid

Probablemente termine siendo uno de los años con mayor sensación de 'injusticia' a la hora de dejar a algunos afuera del quinteto ideal. Por ejemplo, habría que ofrecerle disculpas a un James Harden que silenció a los que dudaban con una llegada a todo ritmo a Brooklyn, y también a un Nikola Jokic que está jugando quizás como nadie, pero que queda un tanto lastrado por las irregularidades de Denver, un contraste con un Embiid tan dominante como él y en un equipo de punta (líder del Este). Steph y Dame ganan su lugar con temporadas fantásticas tirando del carro en contextos complejos (Curry ante el escaso talento ofensivo de los Warriors, Lillard frente a las lesiones de Portland), mientras que la lesión y los partidos afuera de Durant facilitan la decisión por Giannis entre los forwards. LeBron tiene su lugar sin dudarlo.

Agustín Aboy: James Harden, Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo, LeBron James, Joel Embiid

Harden, Curry, Giannis, LeBron y Embiid son mis nombres, teniendo que dejar afuera a Damian Lillard o Nikola Jokic por cuestiones del límite de posiciones, pero igualmente los cinco escogidos son la clave del gran éxito de sus equipos por el momento.

Kyle Irving: Damian Lillard, James Harden, LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid

Lillard y Harden deberían haber sido titulares para el All-Star en sus respectivas Conferencias. Ambos tienen más que merecido su lugar en el All-NBA First Team entre los guardias, y ambos están en los candidatos a MVP. James y Embiid fueron decisiones simples, mientras que fue más complejo separar a Antetokounmpo de los que le siguen por detrás. Pero el dos veces MVP tiene nivel de quinteto ideal, sin ningún tipo de duda.

Nacho Losilla: Damian Lillard, LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Joel Embiid

Sergio Rabinal: Stephen Curry, James Harden, LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es