);
Washington Wizards

Las tres preguntas a responder por Washington Wizards en la reanudación de la 2019-2020

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

Más | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más

Para cerrar los repasos es tiempo de hablar de los Washington Wizards, conjunto que con récord de 24-40 se ubica en la novena posición del Este, buscando quedar a cuatro partidos o menos de Nets (-6) o Magic (-5,5) para forzar un play-in. Claro que eso lo deberán hacer sin hombres fundamentales como Bradley Beal o Davis Bertans, quienes no estarán presentes en Orlando. ¿Cuáles son los temas más importantes que rodean a los de Scott Brooks? Los repasamos mediante tres preguntas.

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Heat | Celtics | Spurs | 76ers | Rockets | Nuggets | Jazz | Mavs | Pelicans | Blazers | Kings | Thunder | Pacers | Magic | Grizzlies | Suns | Nets

¿Cómo rendirá Hachimura como primera opción?

Rui Hachimura es el único de los cinco máximos promedios anotadores de los Wizards en la temporada que estará disponible en la reanudación. Dos de ellos ya no pertenecen al plantel (Jordan McRae e Isaiah Thomas), mientras que otros dos serán bajas por diferentes motivos (Bradley Beal y Davis Bertans). Más allá de su condición de novato, si nos guiamos por su producción en la campaña (13,4 puntos de media) y talento individual, el japonés parece ser el indicado a la hora de pensar en la primera opción ofensiva de Washington.

La duda es cómo responderá Hachimura en esa función, que obviamente le ha sido ajena hasta este momento de su primera campaña en la NBA. Recursos ofensivos no le faltan: combina físico con buena capacidad atlética y un lanzamiento que se extiende fácilmente hasta los cinco o seis metros, más allá de por ahora no haberse consolidado como triplero. Sus 16,2 puntos por cada 36 minutos no están nada mal para un novato y además lo consigue con correcta eficacia: 48% de campo y un true shooting percentage de 54,3%.

El problema es que el ala pivote seguramente deberá cambiar por completo su rol: hasta hoy, el 66% de sus dobles y el 100% de sus triples fueron asistidos. Sin esa atracción natural para las defensas que representaba Beal y sin bases demasiado peligrosos el drible, Hachimura probablemente verá más posesiones de uno contra uno.

¿Cómo le ha ido hasta ahora en esas acciones? En jugadas de aclarados anota 0,87 Puntos por Posesión (percentil 52), lanzando un interesante 8-17 de campo.

Sin embargo, su producción ha sido bastante inferior a la hora de jugar de espaldas: 0,80 PPP (percentil 24), con un 14-36 de cancha.

Pedirle a Hachimura que sea dominante como anotador a esta altura de su desarrollo es completamente injusto. Pero si los Wizards pretenden dar alguna sorpresa en Orlando, no parece haber demasiadas otras alternativas que tener al asiático en su mejor nivel posible.

¿Puede recuperar Thomas Bryant la titularidad?

Luego de una muy interesante 2018-2019 en la que promedió 10,5 puntos, 6,3 rebotes y lideró toda la NBA en porcentaje en dobles (69%), había muchísima expectativa en los Wizards por ver qué podía hacer Thomas Bryant en su segundo año en el equipo. Sin embargo, su campaña hasta hoy ha estado bastante lejos de lo esperado, más allá de mejorar levemente sus promedios (12,1 puntos y 6,8 rebotes) y de mantener su eficacia (60% de campo).

La gran deuda de Bryant sigue estando en el costado defensivo. Según las estadísticas de NBA.com, el pivote le permite a sus rivales un 52% de cancha en tiros que llega a defender, incluyendo por encima del 60% en lanzamientos dentro de la pintura. A tal punto han llegado sus problemas, que con el correr de la Fase Regular perdió la titularidad en manos de Ian Mahinmi, un jugador con mucho menos talento anotador, pero más seguro en ese costado. Y es que claro: los Wizards tienen el peor rating defensivo de la campaña y necesitaban fortalecerse de alguna manera, aún si eso significaba ceder poder de fuego.

Ahora, sin Beal a disposición, el rol de Bryant probablemente vaya a tener un incremento importante. Ya que si bien no comparten posición, los Wizards han quedado con una carencia notable en cuanto a opciones anotadoras. Aún con sus defectos, el neoyorquino es exactamente eso y los capitalinos no pueden darse el lujo de desperdiciarlo en el banco con un rol limitado.

¿Logrará Bryant recuperar su lugar en el cinco inicial con su juego en Orlando? La pregunta no pasa solo pensando en esta campaña, sino sobre todo en el armado de Washington a futuro.

¿Será el momento del despegue de Troy Brown?

En el medio entre la buena temporada de rookie de Hachimura y la decepcionante de tercer año de Bryant, aparece lo hecho por Troy Brown. El escolta se ha metido de lleno en la rotación de Brooks en su segunda temporada como profesional, jugando casi 25 minutos por noche y promediando 9,7 puntos, 5,3 rebotes y 2,3 asistencias. Sin embargo, lo cierto es que todavía no termina de justificar su 15° pick en el Draft 2018, mostrándose más como una pieza complementaria que como un futuro titular en la liga.

Sin Beal y sin demasiadas otras opciones viables en el perímetro, está claro que Brown contará con muchísimos minutos en la reanudación, en un rol ofensivo muy diferente al que ha estado acostumbrado. Una pequeña muestra de lo que puede realizar en ese contexto tiene que ver con su tarea en ocho juegos de Summer League, en los que promedió 16 puntos y 7,4 rebotes en 28 minutos por presentación. Otro nivel, por supuesto, pero con muchos compañeros que también lo acompañarán en Orlando (Hachimura, Robinson, Bonga, Wagner, Schofield, Pasecniks y Bryant).

Un dato alentador: en los cuatro partidos que Bradley Beal se perdió entre el 3 y el 8 de enero, Brown promedió 17 puntos, 10,3 rebotes y un 47% de campo. ¿Veremos algo similar en las próximas semanas?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
MEJORES BANCOS
Los mejores bancos de cara a la 2020-2021
Agustín Aboy
Más noticias