Las tres preguntas a responder por Los Angeles Lakers en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
Lakers

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Los detalles del formato de regreso NBA

Luego de hablar de otros tres equipos de punta como Milwaukee Bucks, Toronto Raptors y LA Clippers llegó el turno del líder de la Conferencia Oeste: Los Angeles Lakers, quienes estarán retomando la campaña con marca de 49-14 y como uno de los principales candidatos a pelear por el título. Repasamos los tres interrogantes más importantes que deben responder en lo que resta del calendario NBA.

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers

¿Cómo impactará el parate en LeBron James?

LeBron James

Uno de los puntos de debate más frecuentes en estas semanas pasa por discutir cómo habrá afectado el parate a LeBron James. Por un lado, están quienes sostienen que los meses de descanso le habrán sido favorables a un jugador de 35 años y con tanto kilometraje en sus espaldas. Por el otro, están quienes piensan que la falta de ritmo de juego puede ser perjudicial para el de Akron, especialmente teniendo en cuenta que los de Vogel no se juegan demasiado en los ocho partidos que restan de Fase Regular.

Si bien estas preguntas pueden servir para básicamente cualquier jugador de la competencia, toman mayor relevancia por la importancia que tiene LeBron en uno de los grandes candidatos al título. Está claro que si los Lakers quieren conseguir el anillo, precisarán de una versión dominante de James, ya sea manteniendo lo que venía haciendo en la 2019-2020 o incluso teniendo un salto de calidad.

Y es que las mejorías de LeBron en Playoffs han sido una constante en su carrera. Mientras que la mayoría de los jugadores sufren un bajón estadístico a la hora de afrontar la postemporada, el alero siempre ha subido una marcha en esas instancias. De hecho, promedia 28,9 puntos, 8,9 rebotes y 7,1 asistencias en 239 partidos de Playoffs, comparados con sus 27,1 puntos, 7,4 rebotes y 7,4 asistencias de Fase Regular.

Allí radica otra de las grandes preguntas en torno a James: más allá del parate, ¿tenía de por si una marcha más para dar en esta 2019-2020?, ¿o ya estábamos viendo a la mejor versión de LeBron durante este certamen?

En otros años, era claro como el ex Cleveland regulaba durante ciertos momentos de la Fase Regular y apretaba el acelerador una vez que comenzaban los Playoffs. Sin ir más lejos, en sus últimas dos campañas de postemporada, ambas con los Cavs, promedió 33,5 puntos, 9,1 rebotes, 8,5 asistencias y un 55% de campo, estando más de seis puntos por encima de lo que hacía previamente en esos torneos (27 unidades de media).

¿Puede repetir ese crecimiento, ya con 35 años y 17 temporadas como profesional?, ¿cómo jugarán los meses de inactividad en ese proceso? La suerte de los Lakers en esta temporada seguramente estará directamente ligada a las respuestas de esas preguntas.

¿Cuán dominante será Anthony Davis en los Playoffs?

Davis

Uno de los propósitos de los Lakers en la previa de la campaña pasaba por integrar a Anthony Davis en un nivel de protagonismo similar o incluso superior al de LeBron James. Y si bien el alero lo supera levemente en lanzamientos intentados y porcentaje de uso, lo cierto es que el ex Pelicans es la opción 1B de la ofensiva angelina. Al punto que lidera a Los Angeles en anotación con 26,7 puntos, por encima de los 25,7 de LeBron (sería la primera vez que el alero no acaba al frente de uno de sus equipos). 

De cara a los Playoffs, los Lakers no solo precisarán esa gran versión de James que veníamos mencionando, sino también a un AD dominante y consolidándose como el interior más decisivo de la liga. Sus antecedentes en ese sentido no son nada malos: En los 13 partidos de postemporada que jugó en New Orleans, promedió nada menos que 30,5 puntos, 12,7 rebotes, 2,5 tapas, 1,8 robos y un 53% de campo.

Quizá esperar que repita esos números con LeBron al lado puede ser mucho pedir. Pero si se aproxima a ellos, será extremadamente complicado detener a estos Lakers. Como lo han sido durante toda esta Fase Regular, claro.

Lo que Los Angeles no puede permitirse es que el equipo se transforme en un show de un solo hombre, especialmente cuando aparezca una adversidad que hasta hoy rara vez ha dicho presente en esta campaña. ¿Seguirán repartiendo el juego cuando se vean contra la espada y la pared en algún partido o serie?, ¿o allí emergerá la jerarquía de LeBron para absorberlo todo?

¿Quién emergerá como la tercera figura del equipo?

Kyle Kuzma

Dentro de una campaña de los Lakers que viene teniendo muy pocos puntos flacos, si tuviéramos que elegir uno pasaría por la falta de una tercera figura ofensiva. En la previa, todo apuntaba a que ese rol lo cumpliría Kyle Kuzma y en algún sentido, ha confirmado esa presunción: no solo es el tercer máximo anotador del equipo (12,5), sino que además es el único otro jugador fuera de la dupla de estrellas que alcanza el doble dígito.

Ahora bien, también es cierto que Kuzma está teniendo la peor temporada de su corta carrera, con bajos porcentajes de tiro y estando lejos de ser esa pieza determinante que se esperaba. ¿Es la tercera opción ofensiva? Sí, pero más por default que por mérito propio.

Si bien el éxito de Los Angeles seguramente vaya de la mano de lo que hagan LeBron y Davis, todo equipo con aspiraciones de campeón necesita aportes fundamentales de sus hombres de rol. Y con algunas contadas excepciones, por ahora esos aportes han llegado mucho más en el costado defensivo, que en el defensivo: de las 73 actuaciones con 25 puntos o más de la temporada, 35 le pertenecen a Davis, 33 a James, 3 a Kyle Kuzma y 2 a Danny Green.

En contraste, los Clippers tienen a cuatro jugadores con al menos 11 de esos partidos. ¿Denver? Lo lleva al extremo, con ocho jugadores diferentes que alcanzaron esa cifra al menos en una ocasión. ¿Utah? Seis diferentes. En otras palabras, veremos un choque de estilos en la batalla por el Oeste.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

lakers

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Lakers.

  • ¿Comenzará el declive de LeBron James? La pregunta más importante de la temporada de los Lakers encuentra un no rotundo. LeBron volvió a demostrar que sigue entre los jugadores más dominates de la liga y que sigue siendo un candidato automático para la disputa del MVP. Si bien es lógico que ya no sea el mismo jugador de hace cinco años, es imposible hablar de declive con alguien que promedia 25,7 puntos, 10,6 asistencias (líder NBA) y 7,9 rebotes. Está más vigente que nunca.
  • Anthony Davis, ¿el inicio de la nueva figura de los Lakers? Otra pregunta clave que encuentra la mejor respuesta posible para los Lakers. Davis ha hecho todo para convencer a los fanáticos Lakers que si ese declive de LeBron aparece eventualmente, él estará listo para transformarse en la cara de la franquicia. Enorme temporada de AD, en su primera campaña en un equipo realmente competitivo.
  • ¿Retomará DeMarcus Cousins su nivel? Las lesiones ni siquiera le permitieron debutar a Cousins en la 2019-2020 y fue cortado por los californianos. Una pena.
  • ¿Será Kyle Kuzma la tercera figura? Como ya marcamos: sí desde lo estríctamente estadístico, pero no desde el juego. Kuzma no tuvo el salto de calidad que se esperaba y por el contrario, ha tenido un paso atrás en su evolución.
  • ¿JaVale McGee será consistente? Tal como lo hizo en los Warriors, McGee ha vuelto a demostrar que es el pivote ideal para esta clase de equipos, ofreciendo una enorme relación precio-calidad. No brilla y solo puede jugar minutos limitados (16,8 por partido), pero ha titularizado en sus 61 partidos del certamen, siendo sumamente efectivo en ellos (64% de campo, 1,5 tapas).
  • ¿Cuál será el impacto de Danny Green en ambos costados? Hemos visto la versión clásica de Green, ofreciendo muy buena defensa y una alta eficacia triplera (38%). El molde del 3&D.
  • ¿Regresará el Avery Bradley de los Celtics? En silencio, Bradley está siendo una de las gratas revelaciones del año de los Lakers, ganándose un puesto como titular y como Green, dando buenos minutos como defensor y triplero. No es el mismo de Boston, pero es la solidez hecha persona.
  • ¿Elevará KCP su eficacia de larga distancia? Caldwell-Pope ha sido uno de los jugadores más consistentes del equipo, luego de un comienzo lento de temporada. Tras lanzar un 35% en triples en la 2018-2019, ha subido esas cifras a un excelente 39% en la actual campaña.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.