Las tres preguntas a responder por Dallas Mavericks en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
Porzingis Doncic Barea Dallas

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Al detalle: el plan para reiniciar la temporada

En los últimos días analizamos a Denver Nuggets y Utah Jazz y ahora continuamos con otro equipo que sueña con ser la sorpresa del Oeste, uno de los que más tuvo los ojos encima en la 2019-2020: Dallas Mavericks. Con récord de 40-27, el equipo de Rick Carlisle esta a apenas un paso de asegurar la clasificación a los Playoffs, que significaría su retorno a la postemporada tras tres años de ausencia. La última vez que ganaron una serie fue en 2011, cuando se consagraron campeones. ¿Podrán ser revelación este año?

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Miami | Boston | Spurs | Rockets | Nuggets | Jazz

¿Como responderá Doncic bajo presión?

doncic-050720-ftr-getty.jpg

Luka Doncic lleva apenas 126 partidos en la NBA, liga en la que hizo su debut en octubre de 2018, pero ha jugado a un nivel tan alto desde su estreno y ha sido tan protagonista que pareciera que llevase un tirón de años entre los mejores del mundo. El esloveno de 21 años pasó su primera campaña en Dallas en un equipo más dedicado a su adaptación y a despedir a Dirk Nowitzki que otra cosa y luego ha transitado por una 2019-2020 tranquila a nivel colectivo, en la que gracias a su buen nivel los Mavs nunca estuvieron en peligro respecto a no entrar a Playoffs (de hecho habían tenido un comienzo maravilloso, de récord 16-6 hasta inicios de diciembre).

Ahora finalmente llega el momento de ver a Luka bajo presión. En un escenario en el que ganar importa mucho. Con la chance de los Mavericks de volver a ser protagonistas de verdad. Sin demasiada exigencia, ya que nadie reprochará nada si el primer año del proyecto Doncic-Porzingis termina con una caída en primera ronda, pero con una oportunidad realmente interesante en sus manos. ¿Cómo responderá alguien que ya es una súperestrella pero que aún es muy joven?

MÁS | ¿Qué hizo Luka Doncic durante la cuarentena?

A pesar de su corta edad, el rookie del año de la 2019-2020 ya ha pasado por varias situaciones claves y las ha atravesado con soltura: fue protagonista en el título conseguido por Eslovenia en el Eurobasket 2017 y le dio la Euroliga del 2018 al Real Madrid, promediando 15,5 puntos por partido en el Final Four. Luka ya está curtido y ya mostró lo suficiente como para que confiemos en él, pero no por eso ahora no tiene que demostrarlo ante un nuevo público y el escenario más grande de todos.

Un punto flojo a marcarle de esta campaña maravillosa que está realizando (28,7 puntos, 9,3 rebotes y 8,7 asistencias por partido) es que a veces no realiza la mejor selección de tiro, más que nada en los finales de partido. Según Stats.NBA, entre los 20 jugadores que más uso del balón han tenido en el clutch*, Doncic es el de tercer peor porcentaje de tiro con su 31,8% de campo, apenas encima de dos jugadores como Jimmy Butler y Khris Middleton que no se caracterizan por sus cualidades como anotadores principalmente.

*contando los que han disputado al menos 30 minutos en el clutch

En los Playoffs no podrá fallar en esos momentos.

¿Cómo le fue a distintos cracks sub 21 en su debut en Playoffs?
Jugador Equipo Edad Resultado
Magic Johnson Lakers 20 años Campeón
LeBron James Cavaliers 21 años Perdió en 2da ronda
Kevin Durant Thunder 21 años Perdió en 1ra ronda
Kobe Bryant Lakers 18 años Perdió en 2da ronda
Kevin Garnett Timberwolves 20 años Perdió en 1ra ronda
Derrick Rose Bulls 21 años Perdió en 1ra ronda

¿Seguirá Porzingis en pleno ascenso?

porzingis

No sólo de Doncic vive Dallas. Lo del esloveno es magnífico, pero un equipo de un sólo hombre es fácil de controlar en los Playoffs, cuando los ajustes defensivos preparados por los entrenadores rivales se hacen notar. Entonces todo el resto de los Mavs deberá dar un poco más de si, pero más que nada quien posee el salario más alto del equipo y fue incorporado el año pasado, aún estando lesionado, para que sea el ladero ideal de Luka: Kristaps Porzingis, el único otro jugador de Dallas en haber sido All-Star.

KP comenzó la temporada desilusionando un poco a los que esperaban un regreso en el mismo nivel que tenía en New York en la 2017-2018 antes de lesionarse, pero el letón fue tomando ritmo y logró a producir a nivel de estrella. De unos números de 15,8 puntos, 9,9 rebotes y 2,07 tapones en el mes de noviembre, tirando un 38% de campo, a una producción de 24,2 puntos, 10,4 rebotes, 2,4 asistencias, 2,2 tapones y 46% de campo en los últimos 15 partidos, estando ausente solo cuando el equipo jugaba el segundo encuentro de un back-to-back.

MÁS | Porzingis, el unicornio con la llave de Dallas

El parate por el COVID-19 puede haberle quitado a KP ese ritmo y esa confianza que le costó conseguir, pero también le dio tiempo para terminar de recuperar su cuerpo y estar listo para afrontar el calendario de los Playoffs. ¿Ya tocó Porzingis su techo o hay más aún por ver?

¿Como rearmará la rotación Carlisle?

Doncic

Uno de los equipos que llegarán más diezmados a Orlando respecto a como estaban al momento del parate son los Mavericks. Ya se conoce que perdieron al pivote Willie Cauley-Stein, que decidió no participar por cuestiones personales, como también al perimetral Courtney Lee, que sufrió una lesión en el gemelo izquierdo durante el parate y tuvo que ser operado. El veterano Lee estaba actuando como escolta titular en los últimos partidos ante diferentes bajas, mientras que Cauley-Stein, que llegó a la franquicia a fines de enero, tenía unos 12 minutos por encuentro.

MÁS | JJ Barea recordó el título de Dallas Mavericks en 2011: "Somos hermanos para siempre"

Sumando eso a las ya "viejas" noticias de las lesiones de Jalen Brunson y Dwight Powell, el entrenador Rick Carlisle tiene cuatro bajas de jugadores de su plantel que son considerables de "rotación". Hoy no hay dudas de que los titulares serán Luka Doncic, Tim Hardaway Jr, Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber o Seth Curry y Kristaps Porzingis, pero el banco presenta opciones reducidas respecto a lo habitual más allá de que el sexto hombre sea el alemán o el menor de los Curry. 

Delon Wright y Justin Jackson parecen dos fijas entre los relevos, pero ¿tendrá minutos de forma más consistente JJ Barea? ¿Habrá espacio para Boban Marjanovic en Playoffs? ¿Cuánta importancia tendrá el recientemente fichado Trey Burke? La segunda unidad de los Mavs, que tan bien ha funcionado en otras épocas de la temporada, tendrá olor a nuevo y poco tiempo para formar sintonía.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

#Mavericks

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Mavericks.

  • Luka Doncic: ¿Cómo será el salto de su segundo año? Impresionante. El del esloveno es uno de los saltos de segundo año más grande para una estrella en las últimas temporadas. Confirmó que es una súperestrella de la NBA y hasta se metió en la conversación por el premio MVP al principio. Parece increíble que apenas tenga 21 años.
  • Kristaps Porzingis: ¿Volverá el All-Star de 2018? En forma muy lenta, algo lógico si tenemos en cuenta que estuvo casi dos años sin jugar por la misma lesión que ni siquiera lo dejó participar del All-Star 2018 en el que se había ganado su lugar, KP fue retomando ese nivel. En los nueve partidos post All-Star Game 2020 el letón tuvo un promedio de 23 puntos, 11 rebotes y 3 tapones por juego, estadísticas incluso bastante superiores a las de la 2017-2018. 
  • Boban Marjanovic: ¿El preferido de los hinchas? El pivote serbio sigue siendo atrayente por su carisma, aunque sus minutos fueron bastante limitados: apenas nueve de promedio por partido, quedándose en el banco de suplentes en varios encuentros (apenas jugó 37 partidos). Eso si, como siempre, cuando entra produce, más que nada en ataque: 6,3 puntos y 4,1 rebotes de promedio. En doce ocasiones llegó a anotar al menos 10 tantos y en el último partido previo al parate volvió loco a Denver Nuggets: 31 puntos y 17 rebotes. 
  • Dwight Powell: ¿Crecerá su contribución? El canadiense se había afirmado como titular, manteniendo el rol ganado a fines de la temporada pasada tras la salida de DeAndre Jordan. En 26,5 minutos por juego sus números no eran gran cosa (9,4 puntos y 5,7 rebotes), pero los Mavericks eran eficientes con él en cancha. El problema fue que Powell se rompió el tendón de aquiles a mediados del mes de enero y su temporada 2019-2020 terminó allí. 
  • Maxi Kleber: ¿Una apuesta certera? Los Mavericks le dieron un contrato de 36 millones por cuatro años (el último no garantizado) al alemán Kleber, continuando el legado de Nowitzki. Apuesta a medio-largo plazo por un jugador de dos temporadas en la liga y que había mostrado progreso en la segunda campaña, pero sin destacarse del todo. La verdad es que Kleber ha continuado con su evolución: hoy es un jugador importante de la rotación entre los grandes (25,7 minutos por partido), ha sabido responder cuando fue titular, mejoró el tiro exterior (37,4% en más intentos) y aporta unos sólidos 9,2 puntos y 5,4 rebotes por juego. 
  • Seth Curry: ¿La respuesta cuando no haya opción? Más que eso. En su regreso a Dallas tras un buen paso en la 2016-2017, el hermano menor de Steph está siendo un jugador muy importante: su muñeca no falla (45,3% en triples) y sus números ofensivos demuestran su producción: 12,6 puntos y 2 asistencias de media en 24,5 minutos por partido. Curry no es un salvavidas, es parte del sistema. 
  • JJ Barea: ¿Le quedan restos a la leyenda? A los 36 años y después de haber sufrido la rotura del tendón de aquiles del pie derecho en enero de 2019, Barea regresó en buen nivel y terminó con muchas dudas que rondaban sobre él. Carlisle cuida su físico dándole minutos de a poco, pero cuando le toca ingresar, el boricua es rendidor: 7,5 puntos, 3,8 asistencias y 1,8 rebotes en 15 minutos de promedio, siendo muchas veces una chispa desde el banco para levantar partidos adversos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.