);
Regreso NBA

Las tres preguntas a responder por LA Clippers en la reanudación de la 2019-2020

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Los detalles del formato de regreso NBA

Tras mantener una constante gestión de sus esfuerzos, al mismo tiempo que daban buena cuenta de su potencial en ambos extremos de la cancha, LA Clippers llega a la reanudación de la temporada regular en un buen momento. Ubicados en la segunda posición de la Conferencia Oeste, con 44 victorias y tan solo 20 derrotas, y tras haberse impuesto en 2 de los 3 partidos disputados contra su gran rival, Los Angeles Lakers, el conjunto de Doc Rivers tiene argumentos de sobra para confiar en que pueden seguir siendo firmes candidatos al campeonato.

MÁS | Bucks | Raptors

LA Clippers
Infogram

¿Cómo será el load management de Kawhi Leonard?

Los Clippers disputaron un total de 64 partidos de temporada regular antes de que esta se suspendiese el pasado 11 de marzo. De esos, Leonard tomó parte en 51 y descansó en 13, siguiendo la conocida gestión de carga o load management que popularizó en su anterior etapa en los Raptors. Sus ausencias se han producido en la mayoría de los casos en back-to-back o partidos fuera de casa con menos de dos días de descanso, y sus minutos casi nunca han superado los 40 (2 ocasiones), aumentando incluso en número de encuentros en los que ha jugado menos de 30 minutos (de 10 ha pasado a 19 encuentros).

El equipo californiano sabe de la importancia del estado físico de Leonard para mantenerse con opciones de conquistar el ansiado anillo y ha seguido a rajatabla las indicaciones del personal médico de la franquicia para sacar su máximo potencial, evitando las sobrecargas, controlando los minutos continuados en cancha y los esfuerzos prolongados en el calendario.

Ahora bien, llegados a la reanudación de la temporada en Orlando las dudas aumentan, pues según diferentes informaciones los equipos que tomen parte disputarán los ocho partidos confirmados en días alternos, incluyendo un back-to-back antes de comenzar los Playoffs. Una postemporada que, si de normal ya es exigente en lo físico por la intensidad de los encuentros, se verá afectada por el calendario que requerirá una condensación de los duelos y una menor distancia entre un partido y el siguiente. Aquí se presenta una gran duda, ¿cómo gestionarán las cargas con Leonard? Es imprescindible que el mejor jugador del equipo se encuentre en plenas condiciones físicas y no sufra ningún tipo de recaída que le impida tomar parte en los momentos clave.

¿Reducirán sus minutos por encuentro? ¿Dosificarán las entradas en cancha haciéndolas más cortas pero de mayor intensidad? ¿O le harán que guarde descanso en algún encuentro de los seeding games? El riesgo para los Clippers es alto, no tanto por su presencia en los Playoffs (totalmente asegurada) sino porque un paso en falso podría hacerles caer en la clasificación y tener un rival más complicado en primera ronda que los Dallas Mavericks, actualmente en séptima posición, como podrían ser Houston Rockets u Oklahoma City Thunder.

¿Conseguirá Paul George estar a la altura en Playoffs?

De los últimos 15 partidos que ha disputado Paul George en Playoffs entre 2017 y 2019, el actual alero de los Clippers ha conseguido tomar parte en 3 victorias de sus respectivos equipos (Pacers y Thunder). No es un panorama muy alentador, el cual está condicionado por el rendimiento general de aquellos conjuntos llegado el momento de la verdad, lo cual teniendo en cuenta únicamente el rendimiento individual de PG no ha sido del todo negativo, como justifican sus 26 puntos y 7 rebotes.

El problema viene al dar un vistazo a sus porcentajes en ese lapso de tiempo. Si en esas tres temporadas sus medias rondaban el 44% en tiros de campo y 39% en triples, en la postemporada al aumentar el volumen de uso, reducir la fluidez de los ataques y aumentar el juego a media-cancha, sus promedios descendieron considerablemente pasando a un 41% en tiros de campo y un 36% en triples. Lo cual se vio muy claramente en la única victoria del Thunder en su última serie frente a Blazers en los Playoffs del pasado curso, donde George firmó uno de sus peores partidos de carrera, terminando con 3 de 16 tiros de campo, incluyendo un 2 de 7 en triples, para un total de 22 puntos de los cuales 14 llegaron desde el tiro libre.

Muchas dudas respecto a un jugador que ya demostró su temperamento firme y sólido en una primera etapa en los Pacers, pero que progresivamente por una conjunción de lesiones y bajo rendimiento de sus equipos ha experimentado una regresión con lo visto en temporada regular. George lleva preparándose para los Playoffs durante todo el curso, gestionando las cargas y retomando el ritmo tras sus problemas de hombro, pero veremos hasta qué punto puede acompañar al mejor Leonard.

¿Será suficiente el juego interior?

Es la gran duda de la actual temporada y una incógnita todavía sin resolver. El básquet que se profesa en la fase regular y en la postemporada son completamente diferentes, las defensas se imponen a los ataques, las transiciones se reducen y en definitiva el juego se ralentiza y se vuelve mucho más calculado. En ese contexto, cada rebote, cada robo y cada pantalla son claves, por lo que contar con un baluarte interior que asuma esas tareas más ingratas es decisivo, como se comprobó con Gasol en Raptors, Pachulia en Warriors, Thompson en Cavaliers...

Hasta el momento, Harrell y Zubac han sido las principales referencias interiores de los Clippers, asumiendo responsabilidades claves en el espaciamiento ofensivo y como firmes reboteadores. Aquí es donde el interior europeo más ha destacado, siendo el jugador que más porcentaje de rebote disponible (%REB) ha conseguido con diferencia del equipo, con un 18,4%, algo que contrasta con la percepción que se tiene de Harrell, que ocupa el tercer lugar con un 11,6%, precedido por JaMychal Green (13,8%).

La clave de la defensa de los californianos no es tanto la pintura, sino más bien la línea perimetral, formada por un elenco de trabajadores de cuello azul que han demostrado estar más que preparados para cualquier emparejamiento. La consigna es clara, cambiar o negar en la mayor parte de las pantallas, manteniéndose siempre alerta de cualquier ajuste. Un hecho que visto lo visto en temporada regular ha sido efectivo (106 de defensive rating), que les ha valido para ser la 5ª mejor defensa de la NBA y la sexta que menos puntos en la pintura recibe (44,9). ¿Cómo responderá la línea interior frente a jugadores de la entidad de Jokic o Gobert? Ambos europeos firmaron buenas actuaciones a pesar de las diferencias de perfil entre ambos, lo cual no despeja dudas al respecto del papel que pueden hacer sus grandes.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Clippers.

  • Kawhi Leonard: ¿Será capaz de replicar lo que hizo en Toronto?: Aunque todavía no sabemos qué ocurrirá en los Playoffs, en lo visto hasta el momento el alero de los Clippers ha justificado considerablemente la repercusión mediática que generó su llegada a Los Angeles. En los 51 encuentros que ha disputado ha replicado los números vistos en Toronto prácticamente de manera idéntica, lo que invita a pensar que, anillo al margen, sí, ha conseguido replicar lo de Raptors.
  • Paul George: ¿Cumplirá las expectativas?: Condicionado por la rehabilitación en la operación de sus hombros, el escolta no ha podido ofrecer el 100% de su rendimiento de manera continuada, lo cual no quiere decir que haya fallado a su promesa de estrella, ya que en las grandes citas ha cumplido con creces. Veremos en Playoffs.
  • Patrick Beverley: ¿Continuará con su progresión como pasador?: La llegada de Leonard y George al equipo ha acabado por relegar a Beverley a un puesto secundario en la creación de juego, manteniendo números similares en asistencias (3,7 respecto a los 3,8 del año pasado), pero con un rol mucho menos importante en la ofensiva que antaño.
  • Montrezl Harrell: ¿Le añadirá el tiro de tres puntos a su repertorio?: Negativo. De hecho, ha experimentado una regresión considerable. Si en el pasado curso intentó 17 tiros con 3 conversiones, en este no ha conseguido ni uno solo (0 de 18), siendo además el 60% de sus tiros en la pintura y el resto en los aledaños de esta.
  • Ivica Zubac: ¿Cómo será su progresión?: Ha asumido un rol de pivote titular, el cual ha conseguido traducir en buenas sensaciones. El bosnio-croata está rindiendo a un nivel más que digno a pesar de no tener una importancia capital en el sistema, más bien de facilitador.
  • Lou Williams: ¿Hasta cuando podrá mantener su nivel?: El papel de Lou Will en estos Clippers es y ha sido incontestable. Los años no pasan para el escolta, que ha continuado ganando adeptos en su candidatura para alzarse con un nuevo galardón al Sexto Hombre del año a pesar de que sus promedios anotadores hayan descendido como consecuencia de un menor uso, no así su acierto y relevancia en el equipo.
  • Landry Shamet: ¿La temporada de su explosión?: Ocupando un importante papel como ejecutor desde la línea de tres puntos, Shamet ha encontrado en Leonard un gran aliado como pasador y se ha beneficiado de su gravedad ofensiva para producir desde el exterior. Su papel sigue siendo secundario y la progresión dependiente de las necesidades del equipo.
  • Maurice Harkless: ¿Qué rol ocupará?: Tras jugar 50 partidos con el equipo, su salida rumbo a los Knicks se vio propiciada por la oportunidad de hacerse con Marcus Morris, un jugador con mucha más presencia y relevancia.
  • JaMychall Green: ¿Cuántos minutos sumará?: Pese a que sus números no han sido muy destacados (6 puntos, 6 rebotes), Green ha sido una pieza clave de la segunda unidad de los Clippers, con 20 minutos de media y otorgando solidez a los quintetos como un facilitador defensivo.
  • Rodney McGruder: ¿Cómo se acoplará a los Clippers?: Sin apenas importancia en la rotación, más como un jugador que permita dar descanso a los principales arietes de la línea exterior, McGruder ha promediado 3,2 puntos y 2,6 rebotes en 50 partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Juan Toscano
La historia de por qué cambió el Anderson por el Toscano
Carlos Herrera Luyando
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Klay Thompson
Klay Thompson volvió a entrenar con los Warriors
Agustín Aboy
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver los Playoffs de la NBA?
Carlos Herrera Luyando
Más noticias