Predicciones NBA: ¿Quién será el mejor rookie de la temporada 2020-2021?

Author Photo
Killian Hayes, LaMelo Ball, Obi Toppin

Año a año, cada temporada NBA viene acompañada del fenómeno de las predicciones, que tienen una parte natural de jugar con lo que puede llegar a pasar (está claro que nadie puede hacer futurología con certeza), pero que suelen tener mucho de criterio y análisis, de mirar el contexto individual y colectivo correspondiente para llegar a una conclusión. Con la 2020-2021 a punto de comenzar, es hora de meterse de lleno en este terreno, tratando de presagiar los tradicionales premios individuales.

Más | Guía de la temporada NBA 2020-2021

En esta oportunidad llega el turno del Mejor Rookie del año. El sistema es simple: 10 miembros del Staff de NBA.com Global seleccionaron a sus tres principales candidatos para cada premio. Para definir la posición, aplicamos un sistema que le otorgó 30 puntos al primero, 20 al segundo y 10 al tercero. Sin mayor introducción, vamos con los tres favoritos (según nuestro staff) para el galardón que, en la 2019-2020, quedó en poder de Ja Morant.

Más predicciones | Mejor Jugador Defensivo | Mejor Sexto Hombre | Jugador de Mayor Progreso

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahoraHaz click aquí

#3: Killian Hayes

Killian Hayes

Uno de los jugadores que más oportunidades tendrá desde el inicio, ya que Dwane Casey le entregó la titularidad para el comienzo de la temporada. Una decisión correcta para la necesidad de Detroit Pistons, que busca resolver con él una de las grandes carencias con las que llegó a la offseason. En realidad, los de Michigan necesitan encontrar a ese jugador "franquicia" rumbo a su futuro, y el francés llega con características que lo pueden transformar en alguien especial.

Fue de menos a más en los primeros partidos de pretemporada, una situación completamente lógica para el #7 del Draft 2020. Tiene el físico y las herramientas técnicas para tener impacto, y si consigue estabilidad con su lanzamiento exterior, el salto puede ser mayor. Comenzará con Derrick Rose desde atrás, quien hará de mentor pero también le dará una cuota necesaria de estabilidad al equipo (perder y fallar en el medio del desarrollo a veces puede jugar en contra). Es muy probable que lo de Hayes no sea deslumbrante al inicio, pero poco a poco puede ir demostrando su capacidad. Los Pistons necesitan darle las llaves, pese a potenciales errores, para empezar a ver qué tienen en él en esa búsqueda de ilusión rumbo al futuro.

#2: Obi Toppin

Obi Toppin

Caso similar al de Hayes en cuanto al contexto, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, que todo parece indicar que comenzará la temporada desde el banco. Pero el #8 del Draft 2020, eventualmente, debería tener mayor protagonismo en los Knicks. Hablamos de un equipo que hizo un mercado extraño, apostando a jugadores con cierta experiencia en la liga (Noel, Burks, Rivers, por ejemplo) que ni parecen ser opciones para el futuro de la organización, ni son soluciones actuales para poner al equipo en la pelea por los Playoffs.

Por lo tanto, es probable que los Knicks lleguen a un momento en donde necesiten que sus jugadores jóvenes (Barrett, Knox, Robinson, Ntilikina y Toppin) tengan más minutos en cancha que el resto. En el caso de Toppin, Julius Randle parece ser quien largue desde adelante en su posición como primer interior. Lo cierto es que hay interés en él (es de la ciudad), y hay cierta capacidad para tener impacto automático por sus cualidades atléticas y de resolución ofensiva. El hombre de Dayton puede ser una de las razones por las cuales se vea la luz al final del túnel en New York.

#1: LaMelo Ball

LaMelo Ball

El jugador con mayor cartel mediático de esta camada, probablemente el mejor prospecto desde el talento y alguien que, en un puñado de partidos de pretemporada, demostró que verlo será casi una obligación. Es que el menor de los hermanos puede ser una máquina de highlights, sobre todo esa creatividad asombrosa de pase. Ball es sinónimo de magia y lujo a la hora de la asistencia.

Pero claro, no es solo eso. El #3 del Draft 2020 es el base con mayor inteligencia y lectura de los que tiene el entrenador Borrego, incluso por encima de quienes empezarían como titulares la temporada (Rozier y Graham). Ball parece tener la capacidad de hacer mejor a su entorno, y tiene lógica que vaya ganando terreno e importancia con el correr del curso. Tiene 19 años y mucho por aprender y madurar, pero la materia prima está ahí.

Todos los votos del Staff de NBA.com Global

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): 1) LaMelo Ball, 2) Obi Toppin, 3) Cole Anthony

Juan Estévez (@JuanEstevez90): 1) Anthony Edwards, 2) Killian Hayes, 3) Deni Avdija

Carlan Gay (@TheCarlanGay): 1) Deni Avdija, 2) Killian Hayes, 3) LaMelo Ball

Kyle Irving (@KyleIrv_): 1) Obi Toppin, 2) LaMelo Ball, 3) James Wiseman

Benyam Kydane (@BenyamKidane): 1) LaMelo Ball, 2) Obi Toppin, 3) Killian Hayes

Alex Novick (@ANov_SN): 1) James Wiseman, 2) Deni Avdija, 3) Killian Hayes

Agustín Aboy (@AboyAgustin): 1) Obi Toppin, 2) LaMelo Ball, 3) Killian Hayes

Nacho Losilla (@Losilla_): 1) Obi Toppin, 2) LaMelo Ball, 3) Killian Hayes

Leandro Fernández (@FernandezLea): 1) LaMelo Ball, 2) Killian Hayes, 3) Deni Avdija

Scott Rafferty (@crabdribbles): 1) LaMelo Ball, 2) Obi Toppin, 3) James Wiseman

Los últimos 10 ganadores

ja morant

Año Ganador Año Ganador
2020 Ja Morant 2015 Andrew Wiggins
2019 Luka Doncic 2014 Michael Carter-Williams
2018 Ben Simmons 2013 Damian Lillard
2017 Malcolm Brogdon 2012 Kyrie Irving
2016 Karl-Anthony Towns 2011 Blake Griffin

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es