NBA

Predicciones NBA: ¿Quién será el Jugador de Mayor Progreso de la temporada 2020-2021?

Author Photo
Deandre Ayton, OG Anunoby, Michael Porter Jr

Año a año, cada temporada NBA viene acompañada del fenómeno de las predicciones, que tienen una parte natural de jugar con lo que puede llegar a pasar (está claro que nadie puede hacer futurología con certeza), pero que suelen tener mucho de criterio y análisis, de mirar el contexto individual y colectivo correspondiente para llegar a una conclusión. Con la 2020-2021 a punto de comenzar, es hora de meterse de lleno en este terreno, tratando de presagiar los tradicionales premios individuales.

Más | Guía de la temporada NBA 2020-2021

En esta oportunidad llega el turno del Jugador de Mayor Progreso. El sistema es simple: 10 miembros del Staff de NBA.com Global seleccionaron a sus tres principales candidatos para cada premio. Para definir la posición, aplicamos un sistema que le otorgó 30 puntos al primero, 20 al segundo y 10 al tercero. Sin mayor introducción, vamos con los tres favoritos (según nuestro staff) para el galardón que, en la 2019-2020, quedó en poder de Brandon Ingram.

Más predicciones | Mejor Jugador Defensivo | Mejor Sexto Hombre

#3: Deandre Ayton

deandre-ayton-121620-ftr-getty

Hasta acá, la carrera del N°1 del Draft 2018 tiene un denominador común: un sólido rendimiento numérico que no coincide con lo mostrado en el campo a la hora de medir su impacto colectivo y en el éxito de Phoenix Suns. En dos campañas, sus promedios dicen 17,0 puntos (57% campo), 10,7 rebotes, 1,8 asistencias y 1,1 tapones en 31,4 minutos. Pero detrás de esas estadísticas hay una sensación a poco, a que su techo puede ser más alto pero sus cualidades aún no fueron explotadas, no sólo por sus propias lagunas sino por algunos problemas físicos y por la suspensión de comienzos de la 2019-2020.

Pero la oportunidad está ahí para el nacido en Bahamas, y el contexto ayuda para su predicción: los de Arizona sumaron a Chris Paul, un base que suele hacer mejor a los jugadores que tiene a su alrededor y sabe cómo explotar las cualidades de los hombres grandes. Si CP3 cumple con su tradición y se suma a la dinámica positiva que tuvieron los Suns en Disney, puede ser el año de despegue para Ayton.

#2: OG Anunoby

og-anunoby-091920-ftr-getty.jpg

El nacido en Londres tiene herramientas para convertirse en un 3&D de elite, viene de una temporada en donde dio un considerable salto en relación a su segunda campaña en la liga, y se encuentra con un contexto prometedor para aprovechar aún más su potencial, porque las salidas de Marc Gasol y Serge Ibaka, más un Kyle Lowry que se acerca a los 35 años, imponen un mayor protagonismo en la renovación de los Raptors, que está sobre Siakam, VanVleet y el propio OG.

De su salto dependerán varias de las opciones de los canadienses para no perder el tren de los grandes competidores del Este. El contexto para cumplir las expectativas es ideal, ya que la cultura y filosofía de los de Nick Nurse encaja con el tipo de jugador silencioso pero tremendamente de impacto y efectivo como puede ser Anunoby. En la 2019-2020 promedió 10,6 puntos (39% triples en 3,3 intentos), 5,3 rebotes, 1,6 asistencias y 1,4 robos en 29,9 minutos. Podemos esperar un salto bastante grande en esos registros para el jugador de 23 años.

#1: Michael Porter Jr.

mpj-nuggets-nbae-gettyimages

El talento siempre estuvo ahí. De hecho, cuando está en el campo se puede apreciar que hablamos de un talento especial, de esos que pueden tener un gran impacto en la competición. En su caso, la gran incógnita siempre fue su físico, sobre todo después de perderse toda su primera temporada por problemas en la espalda. Ya recuperado, MPJ tuvo un sólido año "rookie", dio un salto en el reinicio en Disney y tiene la puerta abierta para convertirse en la tercera estrella de los Nuggets detrás de Nikola Jokic y Jamal Murray.

El salto entre Fase Regular y Playoffs en la 2019-2020 fue evidente, en parte porque también tuvo más oportunidades (que supo aprovechar).

  • Fase Regular: 9,3 puntos (42,2% triples en 2,7 intentos) y 4,7 rebotes en 16,4 minutos
  • Playoffs: 11,4 puntos (38,2% triples en 4,7 intentos) y 6,7 rebotes en 23,7 minutos

Michael Malone probablemente le dará la titularidad en Denver. A comienzo de la pretemporada dijo que tiene todo para convertirse en un jugador All-NBA. Tiene 22 años y varias cosas a mejorar (sobre todo en el aspecto defensivo), pero MPJ entra en un año clave para empezar a ver su verdadera proyección.

Todos los votos del Staff de NBA.com Global

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): 1) OG Anunoby, 2) Lu Dort, 3) Lonzo Ball

Juan Estévez (@JuanEstevez90): 1) Michael Porter Jr., 2) Lauri Markkanen, 3) Christian Wood

Carlan Gay (@TheCarlanGay): 1) Jamal Murray, 2) Tyler Herro, 3) Chris Boucher

Kyle Irving (@KyleIrv_): 1) Deandre Ayton, 2) Shai Gilgeous-Alexander, 3) OG Anunoby

Benyam Kydane (@BenyamKidane): 1) Michael Porter Jr., 2) Deandre Ayton, 3) Marvin Bagley III

Alex Novick (@ANov_SN): 1) OG Anunoby, 2) De'Aaron Fox, 3) Jarrett Allen

Agustín Aboy (@AboyAgustin): 1) Michael Porter Jr., 2) Chris Boucher, 3) Lonnie Walker

Nacho Losilla (@Losilla_): 1) Michael Porter Jr., 2) Deandre Ayton, 3) Tyler Herro

Leandro Fernández (@FernandezLea): 1) Shai Gilgeous-Alexander, 2) Jamal Murray, 3) OG Anunoby

Scott Rafferty (@crabdribbles): 1) Christian Wood, 2) Deandre Ayton, 3) OG Anunoby

Los últimos 10 ganadores

Ingram

Año Ganador Año Ganador
2020 Brandon Ingram 2015 Jimmy Butler
2019 Pascal Siakam 2014 Goran Dragic
2018 Victor Oladipo 2013 Paul George
2017 Giannis Antetokounmpo 2012 Ryan Anderson
2016 CJ McCollum 2011 Kevin Love

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es