Predicciones NBA: ¿Quién será el jugador de Mayor Progreso de la temporada 2019-2020?

Lonzo Ball, Shai Gilgeous-Alexander, Markelle Fultz

El camino de las predicciones rumbo a la temporada 2019-2020 de la NBA se detiene en otro de los premios individuales que se entregan anualmente. Después de elegir a sus seleccionados para el Mejor Jugador Defensivo y el Sexto Hombre del año, el Staff de NBA.com busca en esta oportunidad a los candidatos a Jugador de Mayor Progreso.

Más | Predicciones Jugador Defensivo | Sexto Hombre

¿Quién dará el mayor salto de calidad en la próxima campaña? Interesante debate, sobre todo por tratarse de una categoría que permite enfocarnos en muchos nombres capacitados a dar un paso al frente en relación a la 2018-2019.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Bam Adebayo (Miami)

Bam Adebayo

Si Miami Heat optó por desprenderse de Hassan Whiteside, entre otras razones, fue porque ya era muy evidente que el puesto principal de pivote debía ir para Adebayo. Se lo había empezado a ganar en sus dos temporadas en la NBA, y en la tercera ya se mostraba capacitado para una carga mayor. Con el bueno de Hassan ahora en Portland, Bam tomará su lugar entre los titulares. Y bievenidos a la posible explosión de un jugador muy pero muy interesante.

Si proyectamos la producción del ex Kentucky a 36 minutos, nos encontramos con 13,7 puntos, 11,2 rebotes, 3,5 asistencias, 1,3 robos y 1,2 tapones en la 2018-2019. Números geniales y que puede alcanzar (por qué no mejorar) en la 2019-2020.

Con 22 años, Adebayo se adapta muy bien a lo que se necesita de un pivote actual: buena protección de aro, movilidad y anticipación para defender jugadores más bajos y rápidos y excelente capacidad atlética. Además, su juego ofensivo va en clara evolución: ex un muy buen finalizador de acciones de pick and roll, sabe pasar el balón y de a poco va extendiendo su rango de tiro.

El Heat intentará regresar a los Playoffs después de un año afuera. Trajo a Jimmy Butler como pieza central, pero ya tenía material interesante en el plantel para complementarlo de gran forma. Adebayo está listo para una breakout season.

Opción B - De'Aaron Fox (Sacramento Kings): Es un nombre que parece hasta lógico, pero no por eso se debe dejar de lado. Los Kings tendrán una temporada con chances de sorprender con la clasificación para los Playoffs en el Oeste. Y Fox, como líder del equipo, se podría convertir en una estrella de la liga esta misma campaña.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): OG Anunoby (Toronto)

og anunoby3

El alero surgido de la Universidad de Indiana viene de una 2018-2019 excelente en lo colectivo, sumando un anillo de campeón con los Raptors, pero floja desde lo individual. Las lesiones y la llegada de Kawhi Leonard hicieron que Anunoby no pudiera sostener su progreso, luego de una buena campaña de novato.

Algunos meses más tarde, el contexto es mucho más favorecedor para el perimetral. Kawhi se fue de Toronto a Los Angeles y las complicaciones físicas, al menos de momento, se pierden en el espejo retrovisor. De hecho, Anunoby no sólo arrancará la 2019-2020 como titular, sino también como una pieza clave en el esquema de Nick Nurse.

El potencial de Anunoby es inmenso y tiene todo para ser un alero de impacto en ambos costados. Y qué mejores maestros para convertirse en ello que Pascal Siakam y Kawhi Leonard. Si el nacido en Londres logra consolidar su tiro de tres puntos, esperen verlo bien alto en las listas de jugadores de Mayor Progreso.

Opción B - Zach Collins (Portland): Para el progreso mucho tiene que ver la oportunidad. Y Collins la tendrá. El interno de Las Vegas comienza la temporada como el ala pivote titular de los Blazers y dispondrá de muchos minutos en la rotación de Stotts. Con tanta atención puesta sobre la media-cancha de Portland y en no permitir que Whiteside domine la zona pintada, Collins tendrá espacios y libertades para moverse. Estará en él aprovecharlas.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City)

Shai Gilgeous-Alexander

Después de la partida de Russell Westbrook, el último sobreviviente de aquel equipo que llegó a las Finales de 2012, es momento de recambio y sangre joven en Oklahoma City. En el trade por Paul George, el Thunder rescató a una joyita de los Clippers: Shai Gilgeous-Alexander. El canadiense de 21 años tiene todo para ser uno de los mejores 1-2 jóvenes, y debería complementarse de gran forma con Chris Paul, la nueva estrella del equipo.

Shai juega muy bien sin pelota, es inteligente y rápido para cortar hacia el aro, tiene un buen tiro de tres puntos a pie firme y es un gran defensor. En su temporada rookie, promedió 10,8 puntos, 3,3 asistencias, 2,8 rebotes y 1,2 robos por partido en un equipo de los Clippers que repartía mucho más el goleo. Con más minutos, más tiros al aro y un año entero de experiencia en la NBA, puede ser la gran revelación de la temporada.

Opción B - Otto Porter Jr. (Chicago Bulls): El ex Washington mejoró mucho su nivel la temporada pasada cuando llegó a Chicago: sus números en 15 partidos en los Bulls fueron 17,5 puntos, 5,5 rebotes, 2,7 asistencias y 48% de efectividad en triples, tirando más que nunca. Las esperanzas de los Bulls de poder pelear por un lugar en Playoffs dependen bastante de que Porter Jr. termine de explotar todo su potencial.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Lonzo Ball (New Orleans)

Lonzo Ball

De la mano de Zion Williamson y alejado de los focos de Los Ángeles, el mayor de los hermanos Ball tiene todo de cara para finalmente completar una temporada en condiciones y cumpliendo las expectativas que se marcaron tras su paso por UCLA.

Quien fuese número 2 del Draft no ha podido todavía mostrar todo su potencial, en gran parte debido a unos problemas continuados de tobillo y rodilla, impidiéndole ser constante para estar en condiciones de competir. Los Pelicans son un destino idóneo y quiénes lo rodean son el mejor agregado posible para su estilo de juego: rápido, resolutivo y vistoso. Ball puede dar ese salto que todos esperan en este 2020, en cuanto cumpla los 23 años. Con toda una carrera por delante, Lonzo parte como uno de los favoritos a asentarse en una liga que ansía poder disfrutar de su talento.

Opción B - Markelle Fultz (Orlando Magic): Al igual que Lonzo Ball, quien fuese pick 1 del 2017 ha vivido un calvario con las lesiones, aunque en el caso de Fultz esto lo ha llevado incluso a estar absolutamente apartado de la escena pública. Muchas horas de trabajo en solitario, rehabilitación y mejora individual, el base de 22 años es una incógnita aún a día de hoy, pero esos destellos que mostró en 2018 con los Philadelphia 76ers y en los primeros encuentros de pretemporada con Orlando Magic invitan al optimismo.

Nacho Losilla (@Losilla_): Miles Bridges (Charlotte)

miles-bridges

Este premio siempre presenta sorpresas. Cada temporada aparecen candidatos -y normalmente el ganador- inesperados.

Dentro de los posibles nombres, uno que llama especial atención es Miles Bridges. Sin Kemba Walker ni Jeremy Lamb debe ser uno de los focos principales de uno de los peores equipos de la NBA. Es decir, muchos minutos y mucho balón. Bridges puede terminar la temporada como el mejor jugador de los Hornets y como su activo más valioso. Claro candidato.

Opción B - Markelle Fultz (Orlando Magic): Vamos con un jugador de Orlando pero no se trata de Jonathan Isaac, del que se espera mejora pero quizás tiene demasiada competencia en el frontcourt como para brillar a nivel estadístico. Quien tiene una situación prometedora por delante es Markelle Fultz. El Magic no cuenta con mucho talento generador ofensivo, y el base se ha visto bien en pretemporada. Y desde luego las estadísticas y números de la temporada pasada son sencillas de superar.

Los últimos 10 ganadores

Año Jugador Equipo
2019 Pascal Siakam Toronto Raptors
2018 Victor Oladipo Indiana Pacers
2017 Giannis Antetokounmpo Milwaukee Bucks
2016 CJ McCollum Portland Trail Blazers
2015 Jimmy Butler Chicago Bulls
2014 Goran Dragic Phoenix Suns
2013 Paul George Indiana Pacers
2012 Ryan Anderson Orlando Magic
2011 Kevin Love Minnesota Timberwolves
2010 Aaron Brooks Houston Rockets

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es