El Power Ranking de la WNBA 2021: semana 5

Author Photo
WNBA PR

La temporada número 25 de la WNBA sigue avanzando en su curso. Van cinco semanas completas, falta menos de un mes para el receso por los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y todos los equipos ya disputaron al menos una tercera parte de su calendario de la Fase Regular.

Seattle Storm es el líder de la competencia con récord de 12-2 y buena diferencia ante el resto: Las Vegas Aces ya detrás suyo con con 10-3 y Connecticut Sun, que supo estar al frente de todo, ahora es tercero con 8-5 al sufrir la partida temporal de Jonquel Jones a Europa. New York Liberty es la otra franquicia con un porcentaje de victorias mayor al 50% y solamente un equipo, Indiana Fever, ganó menos del 40% de sus encuentros. La temporada está siendo realmente competitiva y por el momento hay poca diferencia entre los puestos de clasificación directa a la Segunda Ronda y quedarse fuera de los Playoffs.

Más | Diana Taurasi, Sue Bird, Breanna Stewart y A'ja Wilson encabezan a la Selección femenina de los Estados Unidos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

A continuación presentamos la tercera edición del Power Ranking que realizaremos cada dos semanas en este sitio ordenando a los 12 equipos de la WNBA según su actualidad.

WNBA V

#1 - Seattle Storm (12-2)

Las Storm trepan a la primera posición gracias a su gran racha: cinco triunfos en fila y todos como visitante, aunque hayan sido sin una oposición demasiado fuerte (dos triunfos en Atlanta, dos en Indiana y uno ante un Connecticut diezmado). Sus números defensivos crecieron ante estos contricantes pero su realidad será testeada el próximo domingo, cuando visiten a Las Vegas Aces, equipo con el que dividieron victorias al empezar la campaña 2021. Breanna Stewart continúa jugando de maravillas con 21,1 puntos, 10,9 rebotes y 2,9 asistencias de media y Jewell Loyd se ganó su lugar en el Team USA con esta campaña de 18,9 tantos, 4,1 rebotes y 4,1 asistencias lanzando un 37,5% en triples. Jóvenes como Jordin Canada y Katie Lou Samuelson tienen potencial para dar más y Mercedes Russell será testeada contra las Aces.

En los próximos 14 días Seattle enfrentará a Washington, Las Vegas, Atlanta y Los Angeles.

#2 - Las Vegas Aces (10-3)

Para Las Vegas también son cinco las victorias en fila: New York Liberty sufrió en tres oportunidades contra A'ja Wilson y compañía y Dallas Wings y Washington Mystics también fueron víctimas del poder ofensivo de un equipo que anotó al menos 85 puntos en cada uno de esos triunfos y que hasta ahora solamente fue vencido por Seattle y Connecticut en la temporada 2021. Sin ir por el triple, tienen el porcentaje de tiros de campo más alto de la liga (48,2% de acierto), mueven y cuidan el balón como nadie, Liz Cambage cada vez parece más efectiva a la hora de proteger su canasta y Wilson es al menos top 2 del equipo en puntos (18,5), rebotes (8,1), asistencias (3,2) y tapones (1,3). Atención a Kelsey Plum que parece haber regresado con todo: 32 puntos contra New York el 15 de junio y 18 tantos y 7 asistencias ante el mismo rival dos días después.

En los próximos 14 días Las Vegas enfrentará dos veces a Los Angeles y ademas jugará contra Minnesota, Seattle y Atlanta.

#3 - Connecticut Sun (8-5)

En la última edición del Power Ranking nos preguntábamos que sucedería con la partida de Jonquel Jones a Europa para defender los colores de Bosnia y Herzegovina en el Eurobasket. Al país de los Balcanes y a la jugadora les está yendo bien: ya superaron a Turquía, Bélgica y Croacia y están en cuartos de final con Jones como potencial candidata a MVP. A Connecticut no tanto: cayeron ante Seattle por 89-66 y ante Chicago por 81-75 y 91-81. Le cuesta a las dirigidas por Curt Miller, que quedan dependiendo de la producción de DeWanna Bonner y Brionna Jones: Briann January no ha terminado de dar un paso adelante en estos encuentros. Por suerte para ellas, deberían seguir teniendo récord positivo hasta que se reintegre Jonquel.

En los próximos 14 días Connecticut enfrentará a Indiana Fever en dos oportunidades y a Chicago, Dallas y Washington.

#4 - New York Liberty (7-6)

Sabrina Ionescu faltó a dos partidos por molestias en un tobillo, pero sin ella Betnijah Laney pasó cerca del triple-doble contra Phoenix Mercury para sostener a las Liberty. El último domingo, con Sabrina saliendo desde el banco, el factor x fue la australiana Bec Allen con un partidazo de 19 tantos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 3 tapones para conseguir una victoria ajustada en Los Angeles. New York sigue necesitando ajustarse defensivamente y esperando que Natasha Howard sea esa solución cuando vuelva a estar disponible. Mientras tanto, Allen puede tener una consideración importante.

En los próximos 14 días New York jugará dos veces contra Chicago y Atlanta y también recibirá a Washington Mystics.

#5 - Chicago Sky (7-7)

¿La gran novedad de esta última quincena? La recuperación de Candace Parker, que levantó el espíritu y el nivel de juego de Chicago Sky y las puso con 50% de victorias y en el top 5 de la liga y del Power Ranking. Las Sky cosecharon cinco triunfos seguidos, todos desde el retorno de CP3 al equipo ingresando en la rotación por Astou N'Dour, que está con la Selección de España, anotaron siempre por encima de 80 puntos y dejaron a sus rivales por debajo de 82 cuatro veces y tuvieron a una Courtney Vandersloot destacada, de 12,8 puntos y 9,6 asistencias de media en estas cinco victorias.

En los próximos 14 días Chicago enfrentará dos veces a New York y a Dallas y también visitará a Connecticut. Solamente le queda un partido como local antes del receso: el 10 de julio ante Washington.

Más | Entrevista con Astou Ndour: su mejor temporada en la WNBA y el doble sueño con España

#6 - Washington Mystics (6-6)

Se lesionó Natasha Cloud y es una pésima noticia para Washington, que todavía desconoce si volverá a jugar Elena Delle Donne. Igualmente las Mystics siguen adelante con Tina Charles y Ariel Atkins, dos jugadoras que irán a los Juegos Olímpicos, en un nivel estupendo: 24,5 puntos y 9 rebotes de media para la primera y 19 puntos con 45,2% de acierto en triples para la segunda. Ante Minnesota y Los Angeles consiguieron victorias importantes.

En los próximos 14 días Washington jugará contra Seattle, Los Angeles, Dallas, Connecticut y New York.

#7 - Phoenix Mercury (6-7)

Aunque el nivel de Skylar Diggins-Smith (19,2 puntos, 5,5 asistencias y 4,2 rebotes de media) haya ameritado su convocatoria al Team USA y que esté en nuestra carrera por el MVP, la temporada de Phoenix está decepcionando un poco. Es cierto que lo están haciendo sin Diana Taurasi, aún lesionada, pero el equipo no termina de encontrar ritmo ofensivo o defensivo y pasó por una racha de cuatro derrotas que cortó recién ante Los Angeles el viernes pasado por 80-66.

En los próximos 14 días Phoenix jugará dos veces ante Minnesota y también se medirá con Los Angeles.

#8 - Minnesota Lynx (5-7)

La inconsistencia castiga mucho a las Lynx, que no terminan de hacer pesar su talento y no son confiables defensivamente por el momento: encajaron 105 puntos ante Chicago y 95 contra Dallas luego de haber limitado a Los Angeles a 64. Layshia Clarendon llegó temporalmente y todo indica que se quedará como reemplazante de otras lesionadas como Aerial Powers, pero el equipo de Napheesa Collier, Kayla McBride y Sylvia Fowles puede dar más de lo demostrado hasta el momento.

En los próximos 14 días Minnesota enfrentará a Phoenix en dos oportunidades y también jugará contra Las Vegas y Atlanta.

#9 - Dallas Wings (6-7)

Revelación en la temporada 2021 de la WNBA se pronuncia Marina Mabrey. 16,5 puntos, 5,2 rebotes, 2,8 asistencias y 1,5 robos de promedio reeditando esa mediacancha que tan bien funcionó junto a Arike Ogunbowale en Notre Dame: Arike, la máxima anotadora de la última campaña, está en el top 5 de esa temporada con 20,5 puntos por partido. Ogunbowale y Mabrey ya son uno de los dúos más peligrosos de la liga en ataque, pero Dallas necesita dar más en defensa para confirmar que es un verdadero aspirante a Playoffs.

En los próximos 14 días Dallas jugará contra Chicago dos veces y también lo hará contra Connecticut, Indiana y Washington.

#10 - Los Angeles Sparks (5-7)

Nneka y Chimey Ogwumike todavía no regresaron a la cancha y el ataque de Los Angeles las necesita ya: récord de 1-4 en los últimos cinco partidos con apenas 71,8 puntos de promedio y encajando siempre de 76 puntos para arriba. Si, le ganaron a Phoenix con un doble-doble de Erica Wheeler, pero dos días después perdieron ante ese rival por 14 puntos de diferencia cometiendo 12 pérdidas y lanzando 23-60 de campo. Actualmente Los Angeles no es un equipo que inspire confianza y la necesitará para lo que viene próximamente o puede que siga en el último puesto del Oeste.

En los próximos 14 días Los Angeles jugará ante Seattle en dos ocasiones y se medirá una vez contra Las Vegas, Washington y Phoenix.

#11 - Atlanta Dream (5-7)

Atlanta apenas pudo ganar uno de sus seis últimos encuentros, dejando pasar partidos cerrados en Minnesota y Washington, y por eso está en el undécimo lugar del Power Ranking aunque su realidad no sea tan distinta a la de los equipos que están por encima. Para colmo su fixture previo al receso de los Juegos Olímpicos es realmente complicado y puede que siga sin alcanzar con lo hecho por Courtney Williams y Tiffany Hayes: carecen de presencia interior.

En los próximos 14 días Atlanta enfrentará dos veces a New York y también jugará contra Seattle, Las Vegas y New York.

#12 - Indiana Fever (1-14)

De momento Indiana Fever está firmando la peor temporada en la historia de la WNBA. Todavía están a 10 partidos de llegar al récord de derrotas consecutivas que tienen las Tulsa Shock de 2011, un equipo que no llegó a ganar el 10% de sus encuentros, pero su 6,7% de triunfos de momento es peor. Estuvieron cerca en Washington el sábado, pero cayeron por 82-77 luego de entrar empatadas al último cuarto.

En los próximos 14 días Indiana tendrá tres partidos en casa: uno ante Dallas y dos frente a Connecticut.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.