El Power Ranking de la WNBA 2021: semana 10

Author Photo
Phoenix Mercury

Empieza a acercarse el final de la Fase Regular de la temporada número 25 de la WNBA: falta poco más de tres semanas para comenzar los Playoffs y ya no hay margen para las derrotas: cada triunfo cuenta en el intento de escalar en la clasificación para conseguir un puesto de vanguardia o un boleto hacia la postemporada.

Connecticut Sun disfruta del primer puesto de la liga en soledad en este momento, pero su récord de 20-6 no le permite terminar de confiarse cuando todavía tiene seis partidos por delante y Las Vegas Aces se encuentra a apenas un partido de distancia (aunque ante un empate, el eventual desempate favorece a Connecticut). Seattle Storm perdió terreno en los últimos días y comienza a ver más cerca a Minnesota Lynx y Phoenix Mercury: todas esas franquicias ya parecen tener asegurado su lugar en los Playoffs. No es tan así la cosa para Chicago Sky, Dallas Wings, New York Liberty, Los Angeles Sparks y Washington Mystics, luchando por ingresar a la postemporada, aunque las primeras tienen una ventaja interesante con su récord de 14-12

Más | Las jugadas más icónicas de la WNBA tienen su lugar en Top Shot

A continuación presentamos la quinta edición del Power Ranking que realizaremos cada dos semanas en este sitio ordenando a los 12 equipos de la WNBA según su actualidad.

Phoenix Mercury

#1 - Connecticut Sun (20-6)

Aunque en el medio sufrió una dura derrota por la final de la Commisioner's Cup, Connecticut Sun está en el mejor momento de su temporada: acumula ocho victorias en fila y así recuperó el primer puesto de la clasificación, algo que puede ser súper importante de cara a los Playoffs para un equipo que todavía está invicto como local en el 2021. Con su defensa estelar que en los últimos días dejó por debajo de los 63 puntos a Dallas, Minnesota, Las Vegas y Los Angeles, Connecticut puede sobrevivir a noches no del todo buenas de Jonquel Jones o de DeWanna Bonner: el equipo funciona como soporte más allá del brillo de dos estrellas que están para ser reconocidas como All-WNBA.

En los próximos 14 días Connecticut enfrentará a Washington, Dallas, Los Angeles y Phoenix, todos esos partidos como visitante.

#2 - Las Vegas Aces (19-7)

La caída contra Connecticut por 76-62 fue dura, con el partido yéndose de las manos en el último cuarto en la peor actuación de A'ja Wilson de toda la temporada (4 puntos con 1-15 de campo). Sin embargo las de Nevada pueden confiar en que un nivel así de Wilson sea tan raro como un perro verde: por la MVP de 2020 es que están luchando por conseguir el primer puesto de la liga. El equipo más anotador de la WNBA continúa marcando buenos porcentajes desde la línea de tres puntos (36,8% de acierto en la temporada), ¿guardarán esa herramienta para un plan de juego especial?

En los próximos 14 días Las Vegas enfrentará dos veces a Chicago y una vez a Minnesota.

#3 - Phoenix Mercury (15-10)

Connecticut es el equipo del momento en el Este y Phoenix en el Oeste. Récord de 6-0 para las Mercury desde el retorno a la actividad, pasando de un récord de 9-10 que no aseguraba su lugar en los Playoffs a un 15-10 que hace pensar que solamente una catástrofe las sacaría de allí. Brittney Griner sigue en nivel de MVP con actuaciones como la de 26 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias en el triunfo del miércoles ante New York Liberty, pero dos días después Phoenix le ganó al mismo equipo sin la pivote (fuera por una lesión menor en un tobillo) y con Diana Taurasi y Skylar Diggins-Smith desatadas. El Big 3 de las de Arizona está funcionando a la perfección y son una amenaza para cualquiera

En los próximos 14 días Phoenix jugará contra Chicago, Connecticut, Atlanta y dos veces contra Indiana.

#4 - Seattle Storm (18-10)

¿Es momento de alarmas en Seattle? El equipo campeón acusa un golpe tras otro, con récord de 2-5 luego de consagrarse en la Commisioner's Cup y con tres derrotas en fila la última semana, sin poder llegar a pasar la línea de los 76 puntos y recibiendo 107 de parte de Chicago en el último encuentro. No pudieron contra las Sky en todo agosto, sufriendo tres derrotas en 15 días con Candace Parker y Kahleah Cooper siendo indetenibles, pero además la ejecución ofensiva de Seattle decayó bastante en las últimas dos semanas. ¿Afecta el trajín olímpico y un calendario cargado al regreso a Stewart, Bird y Loyd? Ahora tienen unos días para recuperarse con la tranquilidad de que al menos con dos triunfos más asegurarán un lugar en el top 4.

En los próximos 14 días Seattle enfrentará a New York, Washington y Los Angeles.

#5 - Minnesota Lynx (15-9)

La racha de triunfos de Minnesota se esfumó cuando el equipo de Napheesa Collier y Sylvia Fowles visitó Connecticut, sufriendo dos derrotas claras ante un equipo decididamente más sólido que no se vio afectado por la defensa de Minnesota. Sin embargo las Lynx se recuperaron bien de eso, ganando en Chicago y venciendo a Seattle a los días siguientes. Las dos caídas contra las Sun prácticamente corrieron a Minnesota de la lucha por el primer puesto de la WNBA pero aún así, con solamente dos derrotas en los últimos 12 partidos y con la gran temporada de la dupla Fowles-Collier, en el norte cuentan con un equipo que deberá ser respetado en Playoffs.

En los próximos 14 días Minnesota enfrentará a New York, Los Angeles, Washington, Las Vegas e Indiana, el último por duplicado.

#6 - Chicago Sky (14-12)

Si Chicago todavía no tiene un récord que le asegure su lugar en los Playoffs es por la serie de partidos que perdió al inicio de la temporada no contando con Candace Parker. Con CP3 el equipo gana y gana (récord de 13-4) y en el 107-75 ante Seattle vimos quizá la mejor actuación de la nueva estrella de Chicago: 25 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias a la vez que contribuyó a sacar de ritmo a Breanna Stewart en la segunda parte. Courtney Vandersloot también está en una gran racha dentro de una temporada que una vez más la tendrá como la mejor asistidora de la liga (tiene un promedio de 9,2 por partido mientras que su escolta es Natasha Cloud con 6,4) y la enorme cantidad de vias de anotación de Chicago no se resiente.

En los próximos 14 días Chicago jugará contra dos veces contra Las Vegas y también se medirá con Phoenix y Washington.

#7 - Dallas Wings (11-15)

Dallas no logra salir de su irregularidad de todo el 2021, pero de momento esa irregularidad es suficiente para llegar a Playoffs. Ahora, con cinco partidos como locales dentro de los seis restantes, hay que ver si las jóvenes Wings logran dar un paso hacia adelante para asegurarse el regreso de la franquicia a Playoffs luego de 3 años fuera. Arike Ogunbowale está siendo confiable e Isabelle Harrison compensa las noches en las que Marina Mabrey no aparece: son las ausencias de Satou Sabally (dolor en el tendón de aquiles) y Allisha Gray (protocolo de concusión) las cosas que más preocupan en Texas.

Atlanta por duplicado, Connecticut y New York serán los rivales de Dallas en los próximos 14 días.

#8 - Washington Mystics (10-15)

Elena Delle Donne finalmente regresó a las canchas y, aunque lo hace en cuenta gotas respecto al tiempo en pista (promedia 17 minutos por partido en los tres encuentros que jugó), demuestra que su poder ofensivo está intacto. El problema es que Washington casi que todavía no la pudo juntar con Tina Charles y cada derrota le duele al equipo capitalino, en este momento el de mejor récord de los que están fuera de Playoffs. Al menos el 76-75 ante Dallas defendido en el último cuarto logró que no se les complique más la escena.

En los próximos 14 días Washington se medirá con Connecticut, Minnesota, Atlanta, Seattle y Chicago.

#9 - Los Angeles Sparks (10-16)

Cuando parecía que Los Angeles finalmente había sacado cabeza a flote con el regreso de las hermanas Ogwumike, la gira por el este complicó a las Sparks. Ganaron en New York, pero no pudieron con Washington ni en sus dos intentos ante Connecticut teniendo los problemas ofensivos que parecían haber quedado guardados en la previa del receso olímpico asi mismo como Connecticut las aplastó en la zona pintada. Estando a una victoria de igualar a New York Liberty para llegar a la zona de Playoffs se acabó el margen de error para la franquicia de California: tienen seis partidos más por jugar y deben buscar al menos unas tres victorias.

En los próximos 14 días Los Angeles enfrentará a Indiana, Minnesota, Connecticut y Seattle.

#10 - New York Liberty (11-16)

Sabrina Ionescu sigue generando impacto: el viernes pasado quedó cerca de su segundo triple-doble de la temporada al registrar 12 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias frente a Phoenix Mercury. El tema es que con un triunfo en los últimos ocho partidos, el panorama de un New York Liberty que supo comenzar en la cima de la liga (récord de 5-1 a fines de mayo) se va poniendo gris: aún están en posicion de Playoffs pero les queda un calendario realmente complicado por delante, enfrentando a cuatro equipos de mejor récord como visitantes antes de cerrar la Fase Regular en casa ante Washington, hoy un competidor directo. Las complicaciones defensivas de New York de momento no logran ser corregidas ni con la presencia de Natasha Howard. 

En los próximos 14 días New York se medirá con Minnesota, Seattle y Dallas.

#11 - Indiana Fever (5-19)

Matemáticamente Indiana todavía no está eliminado de la lucha por llegar a Playoffs: eso consiguió con su triunfo por 83-81 en Dallas empujado por las veteranas Emma Cannon y Danielle Robinson. Las Fever ahora tienen un nivel de competitividad que no presentaban a principios de temporada y, aunque su año 2021 ya está practicamente en la basura, en una noche cualquiera pueden complicar el curso de un rival. El sábado, cuando cayeron ante Las Vegas Aces, perdieron a Robinson por una lesión en una rodilla

En los próximos 14 días Indiana enfrentará a Phoenix y Minnesota por partida doble y también a Los Angeles.

#12 - Atlanta Dream (6-19)

El último lugar del ranking ahora es para Atlanta: un equipo que hasta junio se mantuvo competitivo, con 6 victorias y 9 derrotas, parece haber olvidado como ganar y como imponerse en defensa: hasta el jueves pasado se le escapó un partido contra Las Vegas en el que entraron en ventaja al último cuarto. Las Dream llevan 10 derrotas seguidas y, como Indiana, todavía no están eliminadas de la pelea por los Playoffs pero parece ser cuestión de tiempo que eso suceda. A pensar en 2022 luego de lo que probablemente quede como su tercer año consecutivo por debajo del 35% de victorias.

En los próximos 14 días Atlanta jugará dos veces contra Dallas y una vez ante Phoenix y Washington.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.