);
Playoffs 2020

La Posesión: El error de LA Clippers en la última jugada y la explicación de Doc Rivers

La jugada sigue en la retina de todos los que pudimos observarla. Pase de reposición de Finney-Smith, recepción de Luka Doncic con tres segundos en el reloj, cross-over ante Reggie Jackson y triple desde siete metros para vencer al reloj y a los Clippers, empatar la serie en dos victorias por lado y anotar su nombre entre las grandes actuaciones históricas en postemporada.

Pero más allá de la simpleza que la jugada parece tener, hay algunos factores que la vuelven sumamente interesante. Y el principal de ellos, es el que más críticas le ha generado a los Clippers por estas horas: el switch defensivo, intercambiando la marca de Doncic desde Kawhi Leonard hasta Reggie Jackson luego de la cortina de Maxi Kleber.

El cuestionamiento a esa decisión táctica es bastante sencillo de entender y hasta de compartir. Después de todo, Leonard estaba haciendo un enorme trabajo defensivo sobre Luka en el cierre del partido, mientras que en contraste, Jackson ya había sido superado en un par de ocasiones. De hecho, antes de esa conversión agónica, Doncic registraba un 6-9 de campo en lanzamientos tomados ante el base en esta serie, incluyendo un 2-3 en triples.

Más | Con un triple de un infernal Luka Doncic, Dallas Mavericks venció a LA Clippers e igualó la serie

¿Pero por qué cambió la marca el conjunto angelino?, ¿se trató de una decisión espontánea o de algo planificado de antemano? Todo apuntaba a lo segundo y el propio Doc Rivers así lo confirmó luego del encuentro.

"Siempre cambiamos todo al final del reloj. Pero se supone que cambiemos para negar el pase. Y no lo hicimos. Simplemente no lo hicimos. Cambiamos y le permitimos al mejor jugador tomar el balón con tres segundos por jugar", comentó Rivers.

Hay dos cuestiones a repasar en esa declaración. Primero, el error: la idea no era solo cambiar, sino que Jackson luchase por encima de la cortina y le cerrase la línea de pase a Doncic. Con poco más de tres segundos en el reloj, una recepción incómoda podía hacerle perder al esloveno un tiempo clave que evitara un lanzamiento tan claro como el que terminó tomando.

Y sin embargo, fue Jackson, normalmente un jugador que pierde el enfoque en este costado del campo, el que desperdició un segundo clave a la hora de negar la recepción. Observen como se detiene por un instante y en lugar de pasar inmediatamente por arriba la cortina de Kleber, termina abriendo un pasillo muy sencillo para el pase a Luka.

Guiándonos por la palabra del técnico del equipo, en este momento Jackson ya debería a la misma altura de Doncic, buscando negar la reposición. En cambio, lo vemos claramente dos o tres pasos retrasado.

Jackson

Sin embargo, ese no fue el único error de Jackson. "Pienso que en general, Reggie hizo un bastante buen trabajo defensivo. Pero en la última jugada lo dejamos ir hacia su izquierda", declaró el propio Rivers.

Y efectivamente, podemos observar como el base de los Clippers le da demasiado espacio a Doncic ante el cross-over y lo deja ir hacia su lado de tiro favorito, para sacar un disparo con una vista relativamente clara del aro.

Esto puede parecer un detalle menor, pero está lejos de serlo: si hay un sector del perímetro en el cual Doncic se siente cómodo es en el ángulo izquierdo. A punto tal que en la Fase Regular lanzó un 36% en triples desde esa área, contra un 31% desde el centro y un 28% desde el ángulo derecho. Una diferencia gigantesca y extremadamente significativa.

La conclusión es que la ejecución de los Clippers no pudo ser peor, más allá del cuestionamiento que se le puede hacer al cambio de marca y sobre todo, a la presencia de Reggie Jackson en esa acción: no se negó la recepción, se dejó que Luka captara el pase perfilado hacia el aro y peor aún, se lo dejó ir hacia su sector del campo favorito. Peor imposible.

Más | Luka Doncic, tras el triple ganador a LA Clippers: "Es una de las mejores sensaciones que he tenido como jugador"

Ahora bien, para cerrar volvamos a la frase original de Rivers y su afirmación de que siempre realizan estos cambios cuando quedan pocos segundos en el reloj. Lo cual francamente, no es cierto. Porque a lo largo de la temporada encontramos varios ejemplos de situaciones similares, en la que los Clippers mantuvieron la marca.

Tranquilamente puede ser una regla insertada para esta serie de Playoffs, pero está lejos de haber sido una constante durante toda la 2019-2020. Veamos. Cinco segundos en el reloj y Amir Coffey se mantiene con Kemba Walker, con Kawhi quedándose con Theis. No hay cambio.

Nuevamente, cinco segundos por jugar y Paul George sigue en la marca de Zach LaVine tras la cortina, en este caso, con un mal resultado para los angelinos.

Esta situación que vimos en Disney es diferente, porque no involucra una cortina indirecta sobre el defensor primario del receptor. Pero el concepto se mantiene: Patrick Patterson arranca la jugada marcando a Deonte Burton y se mantiene con él hasta el final de la misma. No podemos saber que hubiera pasado si Roberson cortinaba a Patterson en lugar de a Noah, pero por la postura de los defensores, parecía estar clara la idea de mantenerse con el hombre de cada uno.

Por supuesto que la estrategia de switch automático en los cierres no fue una fallida innovación exclusiva de los Clippers sino que son muchos los equipos que recurren a ese movimiento en las definiciones, básicamente para asegurarse que ningún jugador del rival termine tomando un tiro cómodo, aún si los matchups no son los ideales.

Y a la vez, nada de esto hubiera sido un problema si Doncic no anotaba uno de los triples más espectaculares del último tiempo. Pero el triple entró. Y la serie está empatada. Por lo que es inevitable no especular sobre qué hubiera pasado si en lugar de elegir ese camino, los de Rivers optaban por dejar que Leonard se mantenga con Luka hasta el final.

Claro que con un quinto juego clave a la vuelta de la esquina, los Clippers ya no pueden seguir lamentándose y mirando hacia atrás, porque cualquier distracción a esta altura podría costarles la temporada... de la misma manera que las distracciones de Jackson en la marca, les costaron el 135-133 que Dallas aún sigue celebrando.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
LeBron James
LeBron, el mejor jugador en transición en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Gordon Hayward
Hayward, cuestionable para el Miami vs. Boston del sábado
Carlos Herrera Luyando
Jimmy Butler
¿Qué esperar del Juego 3 entre Miami y Boston?
Leandro Fernández
Más noticias