Damian Lillard y los Portland Trail Blazers le sacaron el triunfo del bolsillo a Stephen Curry y Golden State Warriors

Author Photo
Damian Lillard

Se aproxima el fin de semana del All-Star y no había forma mejor de vivir la previa que con un verdadero choque de estrellas de la Conferencia Oeste como el que ofrecían Damian Lillard y Stephen Curry. Pero aunque el partido prometía mucho, el desarrollo del mismo fue mejor que lo esperado, teniendo un final electrizante en el triunfo de Portland Trail Blazers por 108-106 ante Golden State Warriors con estos dos cracks como protagonistas que hizo que los Blazers trepen al quinto lugar del Oeste y que los Warriors caigan al noveno puesto.

Steph fue el de producción más impresionante, con 35 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, números que ya parecen naturales en uno de los candidatos a MVP de la temporada pero que son destacadísimos con un 13-28 en tiros de campo. El problema del crack de los Warriors fue que a la hora del clutch fallaron varios lanzamientos tanto él como sus compañeros y nunca le terminaron de cerrar la puerta a unos Blazers que, con un hombre como Lillard que debe ser el más peligroso de la liga a la hora de definir un partido, usualmente encuentran la manera de salirse con la suya en estas situaciones.

Portland, que perdía por 101-95 a 3:57 del final y por 106-103 con menos de un minuto por disputar y sin tener la posesión del balón, terminó celebrando por un último minuto fantástico de Lillard, que estaba teniendo una noche realmente discreta e imprecisa pero que una vez más emergió como superhéroe. Lo hizo en ataque, con un par de tiros libres y un triple sensacional. Y lo hizo en defensa, cerrándole el camino al aro a Draymond Green para sacarle una falta ofensiva al hombre de los Warriors en la jugada que definió el partido.

MÁS | Estadística avanzada: la lupa sobre Ben Simmons y su candidatura al Defensor del Año

Lillard finalizó con 22 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes lanzando 6-17 de campo y 3-10 en triples, pero ningún número alcanza para valorar lo que significaron sus acciones finales.

En los Blazers lo apoyaron Carmelo Anthony, autor de un gran partido desde el banco con 22 puntos y 4 asistencias para sostener al equipo durante casi todo el encuentro, Robert Covington (15 puntos, 9 rebotes y 3 tapones), Enes Kanter (11 puntos y 14 rebotes en 23 minutos) y Gary Trent Jr. (15 tantos a pesar de su 1-8 en triples).

Golden State, que fue superior a Portland en varios pasajes del encuentro pero nunca terminó de reflejar eso del todo en el marcador de forma sostenida, tuvo a otros tres jugadores sumando puntos en doble dígito además de Curry: 14 tantos de Andrew Wiggins (6-15 de campo), 12 de Kent Bazemore y 10 de Damion Lee, mientras que Draymond Green firmó una planilla de 5 puntos, 12 asistencias, 9 rebotes y 3 robos y Juan Toscano-Anderson fue el jugador del equipo con más minutos desde el banco: 19 en los que aportó 3 puntos, 8 rebotes y una asistencia lanzando 1-1 de campo (un triple).

Lo que viene

Golden State Warriors visitará a Phoenix Suns el próximo jueves 4 de marzo en su último partido previo al receso de una semana que tendrán por el All-Star Game. Será un partido complicado ante el escolta de la Conferencia Oeste, un equipo que derrotó a los Warriors a fines de enero.

Portland Trail Blazers también tiene un partido más antes de descansar: el jueves enfrentará en casa a un Sacramento Kings que llega en alza tras haber vencido a un Los Angeles Lakers sin LeBron James ni Anthony Davis.

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto

Stephen Curry

Golden State comenzó al frente por 10-0 con Bazemore como titular en el lugar de Oubre, con dos triples de Stephen Curry y ante un Portland en el que Lillard no terminaba las jugadas. Para cuando Dame anotó su primer lanzamiento, los visitantes ya ganaban por 15-5 con siete minutos por jugar.

A medida que la eficiencia ofensiva de los Warriors cayó, el conjunto local fue acercándose con un buen ingreso de Carmelo Anthony y limó a 21-18 una diferencia que se mantuvo en esos estándares en los minutos finales del primer capítulo por más de que Curry siguió anotando para terminarlo con 16 puntos y 3-4 en triples. Lillard por su parte está quedando bastante desapercibido con 5 puntos en la misma cantidad de minutos y la figura de los Blazers está siendo Kanter, de 5 puntos y 7 rebotes aunque ya con dos faltas personales. Los Warriors ganan por 29-28.

Segundo cuarto:

Stephen Curry Damian Lillard

Con Lillard y Curry descansando, los Blazers aprovecharon para pasar al frente en el inicio del segundo cuarto: ventaja de 33-29 para ellos tras un triple de Carmelo Anthony al contragolpe. Juan Toscano-Anderson dijo presente en el partido también anotando desde atrás de la línea de tres puntos y despertando así a la segunda unidad de los Warriors, que tomó el control por 42-36 con Andrew Wiggins como líder.

Recién para los cinco minutos finales regresaron Curry y Lillard y los Warriors llegaron a sacar una diferencia de siete puntos con Steph en el mismo nivel del primer período: lleva 23 puntos en 17 minutos con 9-15 de campo. Pero Lillard, controlado, limitado y más en faceta de asistidor, empezó a golpear de a poco a los visitantes y con un parcial de 9-3 en los tres minutos finales los Blazers dejaron al segundo capítulo empatado en 27: Golden State se marchó al vestuario ganando por 56-55. Tres jugadores ya anotaron en doble dígito para el equipo local: Carmelo Anthony con 11 puntos y Lillard y Gary Trent Jr. con 10.

Tercer cuarto:

Carmelo Anthony

El tiro de tres puntos fue la herramienta principal de los dos equipos al iniciar la segunda parte, con casi todos los puntos llegando desde allí y los jugadores más secundarios como Covington o Bazemore tomando protagonismo. Kerr apostó por el ingreso de James Wiseman y Mychal Mulder en la segunda mitad del período y los jóvenes le dieron rédito rápido, con un parcial de 7-0 hecho al 100% por puntos suyos para tener ventaja de 74-70 mientras que Curry y Lillard continuaban imprecisos.

Terry Stotts le pidió tres minutos buenos a sus jugadores en un tiempo muerto y estos respondieron con un parcial de 5-0 para volver a estar al frente, llegando a liderar por 82-78. Cuando parecía que ese sería el resultado al terminar el tercer cuarto, Damian Lillard cometió un error al realizar una falta sobre Stephen Curry mientras este lanzaba un triple. SC30 anotó dos de sus tres tiros y los Blazers ganan por 82-80.

Último cuarto:

Rodney Hood Brad Wanamaker

Como en el inicio del segundo cuarto, los hombres de la segunda unidad intercambiaron varias canastas al comenzar el último período sin que alguno de los dos equipos consiga una ventaja considerable en el marcador. Los Warriors parecían más cómodos en el costado defensivo, fortalecidos con la presencia de Green y Toscano-Anderson ante un Portland que también apostaba al small-ball, sin Enes Kanter. Así, el cuarto triple de Curry en el partido y el primero desde el primer cuarto dejó el marcador en 96-91.

Llegado el clutch, Lillard y Covington acercaron a Portland a un punto de diferencia nuevamente, pero Curry ya comenzaba a calentar la mano y sacó de la galera otro triple más para el 101-95. Dame Time empató el partido en 103 desde el perímetro antes de que Draymond Green marque su triple propio para tener un cierto respiro de nuevo. Igualmente los Warriors perdonaron en ¡cuatro! oportunidades de rebote ofensivo en el cierre una chance de tomar cinco o seis puntos de ventaja y Damian Lillard al contragolpe puso el 106-105 con dos tiros libres.

La imprecisión de un Curry que luego de ese quinto triple lanzó 1-5 de campo le perdonó la vida a Portland y a Damian Lillard no se le puede dar nada de margen en el cierre. El oriundo de Oakland no falló su última chance y tras un step back marcó el triple del 108-106. La última bola de los Warriors la jugaron entre Curry y Green: Draymond encaró hacia el aro en soledad pero Damian Lillard llegó justo a tiempo con la ayuda defensiva y sacó una falta ofensiva en lo que Golden State protestaba que sea una acción de 2+1. Portland ganó por 108-106 tras que Damion Lee falle un intento desesperado de ganar el partido desde la mitad de la cancha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.