Las tres preguntas a responder por Portland Trail Blazers en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
Blazers

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

Más | La reanudación de la temporada NBA 2019-2020, al día: noticias, actualizaciones, fichajes, bajas y más

En este caso estaremos enfocándonos en los Portland Trail Blazers, equipo que luego de alcanzar la Final del Oeste en el 2019, está teniendo una campaña decepcionante, con marca de 29-37 y hoy, afuera de los ocho puestos de Playoffs. Claro que eso podría cambiar en Orlando, con la posibilidad de forzar un Play-In ante Memphis y en caso de ganarlo, acceder a la postemporada. ¿Con qué preguntas viajan a Florida los de Stotts? Lo repasamos a continuación.

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Miami | Boston | Spurs | Rockets | Nuggets | Jazz | Mavericks | 76ers | Pelicans

¿Cómo volverá Nurkic?

#Nurkic

No hay duda alguna de que el principal interrogante con el que Portland llega a Orlando tiene que ver con el regreso de Jusuf Nurkic. El bosnio volverá a ver acción luego de estar más de un año alejado de las canchas, debido a su fractura en la tibia y el peroné de la pierna izquierda. Algo para nada menor, teniendo en cuenta que se trata de una montaña de 2,13 metros y 132 kilogramos.

Más allá de que el parate le ha dado un mayor tiempo de recuperación, parece poco probable que Nurkic retome el nivel de la 2018-2019 desde el minuto uno. Pero aún si Portland no tiene al pivote al 100% de sus posibilidades, su vuelta puede ser importante para mejorar algunas debilidades claras que traía el equipo.

La principal es la defensiva. Los Blazers aparecen actualmente rankeados 27° alrededor de la liga en ese costado, permitiendo 113,6 puntos por cada 100 posesiones. Y más allá de que tienen diferentes problemas en el campo propio, quizá el más importante venga de la mano de la falta de rebote: también se ubican 27°, bajando apenas el 71% de los tiros fallados por sus rivales.

El retorno de Nurkic será fundamental para ayudar a Hassan Whiteside en ese aspecto. El oriundo de Tuzla promedió 10,4 rebotes por partido en la campaña anterior y bajó el 26,7% de los lanzamientos fallados por los contrarios. Hoy en Portland la mejor de esas marcas le pertenece justamente a Whiteside (33,4%) pero el siguiente mejor de la rotación actual es el croata Mario Hezonja (18,1%). La vuelta de Zach Collins (17% en su carrera) también sumará una opción más en el tablero, aún sin ser un especialista.

Más | ¿Cuánto cambia y cómo se reorganiza Portland Trail Blazers con las vueltas de Jusuf Nurkic y Zach Collins?

Más allá del tema rebotero, la dupla Nurkic-Collins se transformará inmediatamente en lo mejor que los Blazers tienen para ofrecer en defensa. Algo para nada difícil, si tenemos en cuenta que las otras opciones principales que maneja Stotts en el juego interno son Whiteside y Carmelo Anthony, ambos con importantes problemas en esa área.

Un punto más a favor de Portland con el regreso de Nurkic: el movimiento de balón. Los Blazers tienen el peor promedio de conversiones asistidas de toda la NBA: solo el 48,2% de sus anotaciones llegan por esa vía. Y si bien el bosnio está lejos de ser Nikola Jokic o Marc Gasol, es un pasador más que capaz desde el poste alto, que viene de promediar 3,2 asistencias en la 2018-2019. Y de nuevo, la comparación con Whiteside, uno de los peores asistidores de la competencia, remarca el contraste.

Aún si Nurkic no produce al nivel de lo esperado como anotador, su visión de juego, intimidación defensiva y capacidad rebotera, deberían ser muy importantes para darle un impulso a los Blazers en su lucha por alcanzar los Playoffs.

¿Cómo queda la rotación tras los regresos y salidas?

Carmelo Anthony

Portland presentará un equipo sumamente renovado una vez que vuelva a salir a la cancha. Con respecto al conjunto que se presentaba en marzo, no estarán Trevor Ariza ni Caleb Swanigan por motivos personales, mientras que ya mencionamos los regresos de Jusuf Nurkic y Zach Collins. El que seguirá estando ausente es Rodney Hood, todavía recuperándose de su rotura del tendón de Aquiles, mientras que los Blazers también ficharon al base Jaylen Adams, quien no se espera tenga demasiados minutos.

En ese contexto, está claro que Stotts tendrá que rearmar su rotación. La media-cancha no presenta ningún tipo de dudas, con Damian Lillard y CJ McCollum. Pero los otros tres puestos son una verdadera incógnita: ¿Nurkic o Whiteside como pivotes?, ¿Carmelo Anthony de tres, como sugirió recientemente Dame?, ¿si no es Carmelo, quién será el alero titular?, ¿Zach Collins iniciará como ala pivote?

Hoy hay muchísimas más dudas que certezas e incluso podríamos sumar otros nombres: si Carmelo no regresa a su posición original como alero (algo que a esta altura de su carrera, parecería un enorme peligro defensivo), Portland tendrá que improvisar o apostar por un jugador de poco protagonismo hasta ahora. Las opciones naturales serían Mario Hezonja o el rookie Nassir Little, pero también hay que sumar las chances de un escolta como Gary Trent Jr., quien venía con un excelente cierre de Fase Regular.

Si tuviéramos que apostar, diríamos que la formación titular de los Blazers saldrá con Lillard, McCollum, Trent, Anthony y Whiteside, dejando a Collins y Nurkic (al menos inicialmente) en la segunda unidad. Pero de nuevo: todo está por verse en Orlando. 

¿Hasta dónde puede guiarlos Lillard?

lillard

Más allá de todos estos factores importantes, la ecuación para Portland no cambia: necesitan de una versión superlativa de Lillard para tener chances de forzar un Play-In y eventualmente, llegar a los Playoffs. Sin el base en modo súperestrella, no hay ningún escenario en el que los Blazers puedan superar las dificultades que tienen por delante.

Más | Damian Lillard, portada de NBA 2K21 para la actual generación de consolas

Claro que no le estamos pidiendo nada extraño. Lillard está teniendo la mejor temporada de su carrera, promediando 28,9 puntos, 7,8 asistencias, 4,3 rebotes y un 39% en triples, con casi 10 intentos por encuentro. Realmente fenomenal.

¿Podrá acercarse a la producción que llegó a tener entre mediados de enero y febrero, en el que promedió nada menos que 38,4 puntos y un 48% en triples durante 14 partidos? Imposible no es, especialmente sabiendo que los Blazers no tienen margen de error en este retorno de la 2019-2020.

Si Portland quiere revertir una campaña decepcionante hasta el día de la fecha, el Dame Time deberá cumplir horas extras...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.