De la mano de Damian Lillard, Portland Trail Blazers dio el golpe inicial ante Los Angeles Lakers

Author Photo
Lillard

Todo lo que parecen necesitar estos Portland Trail Blazers para quedarse con la victoria, es llegar a un final cerrado. Aún cuando tuvieron adelante al mejor equipo de la Conferencia Oeste como Los Angeles Lakers, los dirigidos por Terry Stotts lograron mantener con vida la magia de las últimas semanas, imponiéndose por 100 a 93 con otro cierre extraordinario de parte de Damian Lillard.

Más | NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV del Los Angeles Lakers vs. Portland Trail Blazers

El base de los Blazers había explotado con 23 puntos en el primer tiempo, pero venía siendo anulado en la segunda mitad por dos factores: la intensidad en la marca de Alex Caruso y los constantes atrapes propuestos por Vogel, sobre todo mediante Dwight Howard. Los espacios brillaban por su ausencia para Dame, quien restando 8 minutos en el cuarto parcial, aún no tenía conversiones de cancha en la segunda mitad. Y entonces, con su equipo abajo por 84-78, llegó su hora.

Lillard anotó tres triples en cuatro minutos, incluyendo uno en el que apenas pasó del logo de mitad de cancha, para dar vuelta el marcador y dejar a los suyos al frente por 92-89. Y fue esa ráfaga del oriundo de Oakland, la que pareció darle la confianza necesaria a los Trail Blazers para terminar de quedarse con la victoria. A partir de allí, no solo hicieron un gran trabajo defensivo en los últimos minutos, sino que además lograron dar el golpe de gracia con bombas de Carmelo Anthony y Gary Trent Jr, quienes siguen respondiendo en el clutch.

Unos Lakers desconcertados y erráticos bajaron los brazos demasiado rápido en los segundos finales y Portland se terminó quedando con la victoria y el 1-0 de la serie. Lo cual combinado con el triunfo del Magic sobre los Bucks, transforma a este inicio de Playoffs en el primero en el que los dos octavos debutan venciendo al número uno desde el año 2003.

Lillard terminó la noche como el máximo anotador de Portland, con 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, lanzando 6-13 en triples y un perfecto 10-10 en tiros libres. Pero más allá de los números, el base dio una nueva demostración de que cuando hay que ganar los partidos, hay pocas estrellas más decisivas y confiables que él. 

Acompañando la anotación de Dame hubo 21 puntos de CJ McCollum, mientras que Jusuf Nurkic acabó con 16 tantos y 15 rebotes. Además, también hubo un interesante aporte de Hassan Whiteside con 7 unidades, 8 rebotes y 5 tapones, incluyendo un par claves en el último cuarto.

¿Melo y Trent? Apenas 16 puntos y 5-19 de cancha combinados... pero claro, anotaron los disparos que debían anotar.

Más | La Primera Ronda, territorio de Damian Lillard y cómo pueden pararlo Los Angeles Lakers

Por el lado de los Lakers, la preocupación va más allá de la derrota. Porque el equipo de Vogel volvió a lucir con un nivel similar al que traían en los seeding games, sin verse un nivel de energía ni eficacia que se corresponda con el cambio en el peso de los partidos. El famoso switch que se esperaba, no llegó: lanzaron un 35,1% de campo frente a una de las peores defensas de la NBA, incluyendo un 5-32 en triples para el olvido.

LeBron James terminó con un enorme triple-doble de 23 puntos, 17 rebotes y 15 asistencias, mientras que Anthony Davis sumó 28 tantos y 11 rebotes, aunque con dos problemas no menores: volvió a brillar por su ausencia en el cierre (2 puntos, 1-3 de campo en el último cuarto) y apenas registró un 8-24 de cancha en la noche, viviendo desde la línea de libres (12-17), gracias a su ventaja física sobre Wenyen Gabriel (titular en lugar del lesionado Zach Collins y defensor primario de AD). Los Lakers precisan más de su segunda estrella, para quitarle algo de presión a LeBron.

De todas maneras, queda claro que el principal problema de los Lakers volvió a pasar por sus tiradores, quienes fallaron un gran número de tiros abiertos: 2-8 de tres para Danny Green, 0-5 para Kentavious Caldwell-Pope, 1-5 para Kyle Kuzma, 0-3 para Alex Caruso... inclusive Davis tomó cinco triples, fallando todos ellos.

Portland hizo un claro esfuerzo por cerrar la pintura y no darle puntos fáciles a James y a Davis, lo cual generó muchos lanzamientos en soledad de los angelinos. Y mientras estos sigan fallando, Stotts no tendrá duda alguna en repetir la estrategia. Eso sí: los Blazers deben hacer un mejor trabajo en los tableros, perdiendo la batalla de los rebotes ofensivos por 17 a 5

Así vivimos el cuarto a cuarto de este gran primer partido entre Lakers y Trail Blazers.

Primer cuarto

1c

Alineaciones confirmadas por ambos lados. Los Lakers salen con LeBron James, Kentavious Caldwell-Pope, Danny Green, Anthony Davis y JaVale McGee, mientras que Portland lo hace con Damian Lillard, CJ McCollum, Carmelo Anthony, Wenyen Gabriel (segunda titularidad de su corta  carrera) y Jusuf Nurkic.

Detalles interesantes en el comienzo en relación a los emparejamientos: Gabriel defiende a Davis, Carmelo a LeBron y Green a Lillard, aunque tras un par de posesiones, KCP toma a Dame. Portland arranca al frente por 7-2, incluyendo una bomba de larga distancia de Nurkic, pero AD responde en el otro costado con una jugada de dos y uno.

Los Lakers encuentran puntos con la carga al rebote ofensivo de parte de McGee (4 en ataque), pero todavía no tienen a sus estrellas en un buen nivel: 1-7 combinado para James y Davis. Sobre el interior está haciendo un muy buen trabajo defensivo Gabriel, quien además se escapa en transición para darle ventaja de 13-7 a los Blazers y forzar un minuto de Vogel.

Empieza a aparecer Damian Lillard, primero con un par de dobles cercanos al aro, luego con tres conversiones libres y más tarde, con un tiro de tres frente a Caruso. El base lleva 10 puntos y su equipo toma ventaja de 26-15, ante unos Lakers totalmente negados con el lanzamiento externo (0-8), más allá de estar encontrando buenos espacios para los mismos.

Con una nueva conversión en transición, esta vez cortesía de Nurkic (10 puntos y 10 rebotes en el primer cuarto), los de Stotts tomaron ventaja máxima de 16, frente a un conjunto angelino desconocido en el arranque. Apenas en el cierre del período pudo verse una reacción de Lakers, con un par de penetraciones de LeBron, una explosiva definición de Caruso y la eficacia de Davis desde la línea de libers. Al cabo de 12 minutos, Portland gana por 36-25, con 15 puntos de Lillard.

Segundo cuarto

2c

Empezaron a entrar los triples para los Lakers, con anotaciones de Green y Morris, lo cual sumado a una hermosa conexión entre LeBron y Howard, logran reducir la diferencia a solo dos puntos: 40-38. Minuto de Stotts, tras abrir el segundo cuarto con un parcial de 13-4 en su contra.

El segundo parcial es extremadamente físico y ambos equipos están yendo con frecuencia a la línea, especialmente un conjunto de Stotts que ya lleva 24 intentos simples en 18 minutos de acción. El marcador se mantiene parejo: 46-41 para Portland. Whiteside, Gabriel, Morris y Howard ya con tres infracciones cada uno.

Davis se volvió un problema sin solución para la defensa interior de los Blazers, que vieron a sus pivotes cargarse de faltas. El ex Pelicans anotó 11 puntos consecutivos, varios de ellos asistidos por un LeBron James brillante en ese aspecto (10 asistencias al entretiempo, junto a 12 puntos y 8 rebotes). La diferencia bajó a la mínima: 57-56 Portland. A descansar a los vestuarios.

Tercer cuarto

3C

Toman ocho de ventaja los Trail Blazers con un arranque interesante de CJ McCollum, quien había hecho realmente poco en el primer tiempo. Sin embargo, gracias a un triple de Green y un vuelo de Davis en el contragolpe, los angelinos logran reducir la brecha a tres, forzando un time-out de Stotts. 68-65, restando. 6:02. 24 puntos para AD, además de 9 rebotes.

Los Lakers hacen un gran trabajo con atrapes e intensidad para sacarle el balón de las manos a Lillard, aún sin conversiones en el segundo tiempo. El trámite se mantiene parejo, en un inesperado duelo defensivo. Portland sigue al frente en el marcador, pero los de Vogel siguen completamente a tiro de cara a los 12 minutos decisivos: 78-75.

¿El dato? Los Lakers abusan del tablero ofensivo, ganando esa batalla por 16 a 4, frente a unos Trail Blazers con serios problemas en el rubro, a pesar de por momentos juntar a Whiteside y Nurkic.

Mientras tanto, LeBron ya alcanzó un triple-doble: 16 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes.

Cuarto cuarto

Lillard

La defensa de los Lakers sigue en un nivel extraordinario, sobre todo en la marca de Lillard, quien continúa sin conversiones de campo en la segunda mitad. Además, aparece Kyle Kuzma con un par de penetraciones y los californianos toman su primera ventaja considerable de la noche: 84-78, restando 8:02, gracias a un parcial de 9-0 en lo que llevamos del cuarto período.

¿Portland extrañaba a Lillard? El base apareció y ¡de qué manera! Tres triples en cuatro minutos, para dar vuelta la historia y poner a los suyos al frente por 92-89, restando 3:12. Minuto de Vogel, mientras Dame llega a las 34 unidades.

El cierre del partido fue una réplica absoluta de lo que vienen siendo estas semanas para los Trail Blazers: el clásico triple clutch de Carmelo, acompañado por una conversión de Gary Trent, para despegarse frente a unos Lakers muy erráticos, inclusive desde la línea de libres (cuatro fallos consecutivos entre LeBron y Davis). Portland lo cerró con solvencia y golpeó primero: 100-93 para los de Stotts.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.