Portland Trail Blazers

Portland Trail Blazers y un arma ¿positiva o autodestructiva?

Cuando los Blazers quedaron eliminados a manos de los disminuidos Nuggets en la 1° Ronda de los últimos Playoffs, parecía tratarse de un final de ciclo en Portland. Y varias de esas presunciones se cumplieron: Terry Stotts dejó su lugar como entrenador luego de nueve años, mientras que si bien los rumores de su salida parecen haberse frenado en las últimas semanas, todavía no queda claro cuál será el futuro de Damian Lillard. O para el caso, tampoco de CJ McCollum.

Sin embargo, la situación que sí parece haber dado un giro de 180 grados desde entonces es la de Jusuf Nurkic. El bosnio había sido muy duro luego de esa caída ante los Nuggets, llegando a decir que no sabía si volvería a los Blazers, que creía que su rol iba a ser mayor de lo que fue y que la actual "no era la situación correcta". Con un contrato expiring en la 2021-2022, su salida parecía bastante probable.

Y entonces cayó la primera ficha del dominó y todo cambió, al menos para Nurkic: Stotts fue reemplazado por Chauncey Billups y en su conferencia de prensa de presentación, el base campeón con los Pistons dejó en claro su intención de darle mucho mayor protagonismo al pivote europeo. "Quiero sacar más de Nurk este año. Es un arma que muchos equipos no tienen", marcando además que buscarán un básquet mucho más ligado al inside-out (adentro-afuera), de la mano de la habilidad de Nurkic para anotar en situaciones de poste bajo.

Más allá del trecho que existe entre lo dicho y lo hecho, sobre todo en lo que refiere a ese tipo de conferencias de prensa, las palabras de Billups parecen haber endulzado los oídos de Nurkic. En declaraciones para The Athletic, el ex Denver aseveró: "Ya no hay dudas sobre si quiero estar aquí o no. Cuando el equipo contrató a Chauncey y tuve una conversación con él y el asistente Roy Rogers, ya no hubo dudas. Estoy 100% comprometido con los Blazers".

De nuevo, veremos cuánto de eso se cumple una vez que comience a picar el balón, pero tanto desde las declaraciones públicas como en lo hablado con el propio protagonista, Billups ha dejado saber que Nurkic tendrá un papel más importante del que traía hasta aquí.

Ahora bien, ¿es esto una buena noticia para Portland? Para empezar, la decisión parece partir de la idea equivocada de que hay algo que debe cambiar en la ofensiva de los Blazers. Sin embargo, esto contrasta con el hecho de que el equipo viene de terminar con el segundo mejor ataque de la pasada temporada, anotando nada menos que 117,8 puntos por cada 100 posesiones. Los problemas fueron notables en defensa (rating 29°), pero no parece haber ningún motivo para modificar una estructura que venía funcionando a la perfección.

Más | El panorama de Portland Trail Blazers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

De todas maneras, lo que realmente llama la atención del mensaje es la idea de utilizar a Nurkic como un foco ofensivo desde el poste bajo. Y es que si bien el valor del bosnio es innegable en base a su presencia defensiva, buena visión pasadora y habilidad con el balón, hay algo que no es en lo más mínimo: un buen anotador de espaldas al aro. Un tipo de acción que ya de por si está quedando en desuso alrededor de la liga por su falta de eficacia, pero que en el caso específico de Nurk es todavía menos positiva.

Sumando las últimas tres temporadas, encontramos a 36 jugadores que han tenido al menos 300 posesiones de poste bajo. Entre ellos el más efectivo es Robin Lopez, quien con su infalible gancho anota 1,08 Puntos por Posesión (PPP). Detrás de RoLo aparecen los dos mejores interiores ofensivos de la liga: Joel Embiid (1,07 PPP) y Nikola Jokic (1,04 PPP), seguidos por Kawhi Leonard (1,03 PPP) y Jonas Valanciunas (1,03 PPP). Lo inconveniente para Portland es que no solo Nurkic está muy lejos de esos valores de los líderes, sino que directamente figura como uno de los peores de toda la lista: aparece 35° entre los 36, anotando solo 0,84 PPP.

Apenas Russell Westbrook registra una eficacia inferior (0,81 PPP), por lo que entre todos los pivotes con un cierto uso de ese tipo de jugadas, Nurkic es el peor de toda la NBA a la hora de anotar de espaldas. O al menos es lo que los números muestran en las últimas tres temporadas.

¿Puede cambiar esto al tener una ofensiva mucho más enfocada en alimentarlo en la pintura y en diseñar jugadas que favorezcan sus virtudes? Quizá. Habrá que verlo. Pero otra vez, volvemos a caer en la modificación de una ofensiva que se encontraba entre las más dominantes del certamen. Y por otro lado, si se cumple con ese juego de inside-out, ¿cómo caerá eso en una estrella ya de por sí frustrada con la dirección de la franquicia como Lillard?

Quizá la decisión solo quede en palabras y una vez que comience la 2021-2022 volvamos a ver al mismo Portland de siempre, con Lillard y McCollum cargando con el 90% de los ataques. Claro que si eso sucede, entonces es probable que volvamos a escuchar a un Nurkic frustrado con su rol.

Lo del pivote que reclama más balones es una de las quejas más escuchadas alrededor de la liga. Lo vimos durante años con Dwight Howard o más recientemente con John Collins en los Hawks, antes de adaptar su rol para bien del equipo. La diferencia del caso es que tanto Dwight como Collins tenían algunos argumentos en su favor como para reclamar más protagonismo, en contraste con un Nurkic que como repasamos, registra porcentajes que no justifican esa estrategia.

Algo no termina de encajar en el armado de Portland y aunque todavía no entraron de lleno en esa idea de final de ciclo con la que comenzaron la pretemporada, no sería de extrañar si tarde o temprano llegan esos movimientos que busquen un reordenamiento que a esta altura parece necesario.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nets Bucks
¡Empieza la NBA! Bucks vs. Nets en vivo
Agustín Aboy
Durant Russell Abdul-Jabbar
Fueron anunciados los primeros 25 jugadores del NBA 75
NBA.com Staff
LeBron James
¿Qué marcas podría alcanzar LeBron en la 2021-2022?
Agustín Aboy
mikal bridges Deandre ayton
El caso Ayton y las intenciones de los Suns
Nacho Losilla
Stephen Curry, Luka Doncic, Damian Lillard
Las predicciones arriesgadas de la 2021-2022
NBA.com Staff
ben Simmons
Simmons, suspendido por un partido por los 76ers
Nacho Losilla
Más noticias