);
Portland Trail Blazers

El regreso de Jusuf Nurkic ilusiona a Portland Trail Blazers en la derrota ante Indiana Pacers

Más allá de la caída ante los Indiana Pacers por 91-88, los Portland Trail Blazers seguramente se fueron de su primer partido de preparación con buenas sensaciones, ligadas al más que interesante regreso de Jusuf Nurkic a las canchas, un año y medio después de su grave lesión en la pierna izquierda.

Claro que la vuelta de Nurkic no fue la única novedad que enmarcó el duelo: en Portland también se produjo el retorno de Zach Collins, ausente desde principios de la 2019-2020, mientras que Carmelo Anthony debutó en su nueva-vieja función como alero titular. Además, por el lado de Indiana parece empezar a despejarse cualquier incertidumbre que pudiera quedar con respecto a la situación de Victor Oladipo: el guardia, quien en un principio no iba a jugar en esta reanudación, no solo lo hizo, sino que además salió en el cinco inicial de los Pacers.

Un regreso ideal

No hay dudas de que la historia del partido pasó por la vuelta de Jusuf Nurkic, quien comenzó el encuentro en el quinteto titular de su equipo, junto a Damian Lillard, CJ McCollum, Carmelo Anthony y Zach Collins (no hubo minutos para Hassan Whiteside). Nurk jugó exactamente 20 minutos (el primero y el tercer cuarto enteros) y dejó excelentes sensaciones.

Los números del pivote europeo fueron excelentes para el tiempo que pasó en el campo: 14 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapa, 6-10 de campo y apenas un balón perdido. Pero además, y todavía más importante, se lo vio en un alto nivel físico-atlético, con buena movilidad y sin demasiadas muestras de falta de ritmo.

Más allá de su habitual aporte defensivo y a la hora de jugar de espaldas al aro, esta acción es una muestra perfecta de cómo Nurkic puede darle un mejor funcionamiento ofensivo a Portland, gracias a su muy buena visión de cancha.

El contraste con Whiteside en este sentido es enorme y toma mayor relevancia si tenemos en cuenta que los Blazers son el peor equipo asistidor de toda la NBA (20,2 por juego).

¿Podrá sostener esa producción en una cantidad mayor de minutos? Habrá que esperar para tener esa respuesta, pero no hay dudas de que la primera prueba ilusiona a los de Terry Stotts, quienes podrían estar recuperando a un jugador clave en su lucha por alcanzar los Playoffs.

Los Holiday marcaron la diferencia

La gran diferencia del partido vino de la mano del tiro externo. Los Blazers estuvieron con la mira torcida durante todo el juego (5-26 en triples), especialmente con un Damian Lillard quien claramente priorizó el involucrar al resto de sus compañeros y no forzar la marcha: acabó con 4 puntos en 20 minutos, lanzando 1-5 de cancha. Muy diferente fue la producción de Indiana (13-33 de tres), gracias principalmente a la labor de los hermanos Holiday.

Justin fue el máximo anotador del ganador con 16 puntos, mientras que su hermano Aaron lo siguió con 13 unidades. Entre ambos se combinaron para anotar 6 de las 13 conversiones externas de su equipo y estuvieron bien complementados en la segunda unidad por el aporte de Doug McDermott: 10 puntos en 17 minutos.

Entre los iniciales, más allá de los 11 puntos que sumaron tanto Malcolm Brogdon como TJ Warren, el foco estuvo puesto en ver la tarea de Victor Oladipo, quien no tuvo la mejor actuación: sumó 8 puntos en 19 minutos, pero lanzando 3-10 de campo y sumando 3 pérdidas.

Oladipo ha tenido problemas con el tiro durante casi toda la 2019-2020, tal como lo demuestra su 39% de campo y 30% en triples en lo que llevamos de Fase Regular. Si Indiana quiere hacer ruido en el Este probablemente va a necesitar una mejor versión de parte de una de sus figuras más importantes.

Domantas Sabonis, Myles Turner y Goga Bitadze no fueron de la partida por diferentes problemas físicos.

Dudas en la rotación

Fuera del tono positivo que dejó la actuación de Nurkic, el resto de las novedades en la rotación de Portland dejaron bastantes más dudas. Collins cumplió con 6 puntos y 4 rebotes en 19 minutos, aunque bajó su rendimiento luego de un inicio realmente bueno (todos sus puntos en el primer período).

Lo de Carmelo como alero, sin embargo, parece merecer más análisis para el cuerpo técnico: lanzó 3-9 de campo y se lo vio empecinado en sacar provecho de su ventaja física en el poste bajo, recurriendo a un habitual tiro en media-vuelta que ya no domina como en años anteriores. ¿Y en defensa? Más activo que en otros momentos (la pérdida de kilos le ha dado mayor velocidad), pero aún así tuvo problemas para perseguir a tiradores del calibre de McDermott.

Más | El cambio en el juego de Carmelo Anthony y su segunda juventud en Portland Trail Blazers

El otro tema con la rotación de Stotts es la enorme diferencia que parece haber entre la primera y la segunda unidad. Si bien Mario Hezonja (15 puntos) y Gary Trent Jr. (12 puntos) tuvieron un buen partido, vale repasar los nombres del banco de Portland (Simons, Trent, Hoard, Gabriel, Hezonja y Adams) para encontrarnos con muchísima incertidumbre y muy pocas garantías.

La presencia de Whiteside en esa segunda unidad puede ayudar, pero todo indica que los Blazers dependerán casi exclusivamente de sus iniciales para cumplir sus objetivos en lo que resta de temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Camisetas 2020-2021
Las nuevas camisetas presentadas para la 2020-21
NBA.com Staff
LeBron James Kawhi Leonard
Ganadores y perdedores de la Agencia Libre
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Maledon
Los mejores rookies bajo el radar de la 2020-2021
Juan Estevez
Brandon Ingram
Ingram se queda en New Orleans
Agustín Aboy
Más noticias