Portland Trail Blazers, perfil bajo y decisiones correctas desde los despachos en la Agencia Libre

Author Photo
blazers

Hacer las operaciones necesarias y tomar las decisiones correctas no es siempre lo más fácil, especialmente en un mundo tan cambiante y difícil de prever como el de la NBA. Hay tantísimos factores a tener en cuenta a la hora de realizar un movimiento que suponga la llegada o salida de un jugador, por el encaje o el impacto que este pueda tener en el proyecto preexistente, que no son pocos los ejemplos.

La apertura del mercado y el inicio de los traspasos ha evidenciado que entre todos los equipos, uno quiere tratar de realizar las transacciones adecuadas en su intento por volver a las posiciones de privilegio de la competición. Este no es otro que Portland Trail Blazers, que en apenas un puñado de decisiones ha conseguido revitalizar su roster para rodear a Damian Lillard y compañía de los mejores jugadores que su espacio salarial les permitía. 

MÁS | La última hora de la Agencia Libre

Días después de intercambiar a Trevor Ariza por Robert Covington, los Blazers llegaron al inicio de la Agencia Libre trayendo de vuelta a un viejo conocido de la afición como Enes Kanter, que llegó a cambio de una ronda de Draft en una operación donde se incluyó a Mario Hezonja y Desmond Bane rumbo a Grizzlies. En las horas siguientes diferentes medios reportarían la renovación de Rodney Hood (2 años, 21 millones) así como el fichaje de Derrick Jones Jr (2 años, 19 millones).

Posición      
Base

Damian Lillard

Afernee Simons

 
Escolta

CJ McCollum

Gary Trent

 
Alero

Robert Covington

Rodney Hood

 
Ala-pívot Zach Collins Derrick Jones Jr

Nassir Little

Pívot Jusuf Nurkic Enes Kanter  

En cuatro movimientos Portland ha conseguido reforzar aspectos clave de su roster que tanto lastraron al equipo en la fatídica campaña pasada y que cerca estuvieron de poner fin a su proyecto de Playoffs.

El principal punto ha sido la defensa, algo que debería venir a reforzar la adición de Robert Covington, un alero All-Defensive que viene de completar un fantástico trabajo en Houston como un especialista en ambos extremos, destacando su función como tirador exterior. Covington ocupará la función de 3&D, un perfil que desde Wesley Matthews ha estado vacante en la franquicia de Oregon y que junto a dos manejadores de alto volumen de balón como Lillard y McCollum podría disfrutar de una gran campaña.

MÁS | La apuesta de Lakers por el banco y la 2ª unidad

La defensa durante la pasada campaña fue un lastre para Portland, en parte por las diferentes lesiones que experimentaron y también por una cuestión de rendimiento general. Los de Oregon fueron la cuarta peor defensa de toda la NBA, encajando 114 puntos por 100 posesiones con un -1,1 en net rating, por lo que añadir el máximo potencial defensivo al roster de Stotts es algo más que una necesidad. 

En ese sentido, Derrick Jones Jr, pese a su juventud e inexperiencia, añade un plus por sus aptitudes físicas, ya que puede combinar las posiciones de 3 y 4, destacando por su capacidad para encadenar esfuerzos de tal modo que en un buen sistema de ayudas podría aportar algo de lo que ha carecido Portland en los últimos años como ha sido un interior atlético. No obstante, sus números defensivos en el último curso con Miami Heat no han sido muy positivos en ese sentido, colocándose siempre alrededor de la media del equipo con 110,4 en ratio defensivo con él en cancha por el 109,3 que los de Florida promediaron y, al mismo tiempo, destacando por su impacto individual, dejando a sus emparejamientos en un 40% en Defensive FG%.

Rodney Hood

Por otro lado, la renovación de Hood y el regreso de Kanter permitirán a los Blazers tener una cierta continuidad en su proyecto recuperando dos piezas conocidas tanto por la afición como por la organización, lo cual siempre es positivo para un equipo que aspira a los Playoffs. Es una incógnita cómo volverá Rodney Hood de la durísima lesión en el tendón de aquiles de su pie izquierdo, pero en caso de que recupere el mismo nivel que mostró antes del infortunio, Portland podría armar un quinteto sumamente móvil y que encajaría a la perfección con sus estrellas formado por Nurkic, Covington, Hood, McCollum y Lillard, combinando potencial ofensivo y defensivo. Queda lejos de toda duda que en el caso del pivote turco su aportación debería ser exclusivamente ofensiva y como reemplazo de Nurkic, pues las carencias defensivas de este han sido una constante en su carrera pese al gran rendimiento que tuvo en los Blazers en 2019.

En definitiva, Neil Olshey ha rearmado a uno de los equipos ofensivos más divertidos y versátiles de toda la Conferencia Oeste con jugadores correctos y que pueden encajar a la perfección en el proyecto, a falta de que el plantel se cierre con alguna adición más al puesto de escolta y de base de rotación y fondo de armario.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.