El panorama de Portland Trail Blazers rumbo a la próxima temporada tras la eliminación en los Playoffs 2021

Author Photo
Damian lillard cj mccollum

La temporada de Portland Trail Blazers ha llegado a su fin tal y, tras una interesante serie, con Denver Nuggets como verdugos. Las sensaciones y el modo en el que han sido superados han sido dolorosas. Se avecina una offseason de potenciales cambios en Oregon, que con el actual proyecto de Damian Lillard hace tiempo que tocó su techo.

Más | Con un buen aporte de Facundo Campazzo, Denver Nuggets eliminó a Portland Trail Blazers

A continuación los detalles deportivos, salariales y previsiones de los Trail Blazers rumbo a la offseason de 2021.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Un futuro inmediato lleno de dudas

cj-mccollum-damian-lillard-stotts-091218-ftr-getty

El plantel de la 2020-2021 es la mejor que ha tenido Lillard a su alrededor en los años con Terry Stotts. Escudero anotador en CJ McMollum, ancla defensiva en Jusuf Nurkic, Robert Covington como refuerzo 3&D para el alero, tercer generador/anotador en Norman Powell, y un banco con Carmelo Anhony y el joven Anfernee Simons como figuras. Y, aun así, cayeron de nuevo en Primera Ronda.

La temporada regular fue muy decepcionante y, pese a evitar el Play-in con un gran final, el equipo ha estado lejos del rendimiento esperado por el roster. La defensa ha sido de nuevo el talón de Aquiles, mostrando un enorme agujero atrás cada vez que Nurkic salía de la cancha. Sí, el pivote bosnio es productivo atrás, pero no un calibre All-Defense, y de nuevo ha quedado expuesto el endeble sistema defensivo del equipo. Imposible ganar en la NBA con esa defensa.

Más | El panorama de Memphis Grizzlies tras la eliminación

La irregularidad de McCollum, el mal encaje de Powell -traspasado por el joven e ideal Gary Trent Jr.- o un banco que se quedó corto tampoco han ayudado en ataque, donde se encuentra el gran argumento de este equipo. Incluso Stotts, que en varias ocasiones ha sacado el máximo de sus plantele, ha dado muestras de agotamiento en su novena temporada en Portland. Era año de éxito o reconstrucción y, tras el 4-2 ante un equipo con bajas importantes (Jamal Murray o Will Barton), todo apunta a la remodelación del proyecto.

Qué decir de Damian Lillard. Otra vez en la élite de la NBA. Otra vez demostrando que, por excelente que seas, necesitas varios ingredientes a tu alrededor, no ya para ganar, sino para llegar lejos en postemporada. Es el segundo año consecutivo que caen en Primera Ronda y da la sensación de que las Finales del Oeste de 2019 fueron más por contexto de la Conferencia que por méritos propios. La lealtad de Lillard tiene precio y ya es hora de darle un compañero All-Star. Es el momento de tocar todo lo que haga falta para montar un proyecto que tenga potencial para cuotas mayores.

Situación salarial y necesidades

Jusuf Nurkic Carmelo Anthony

  • Con contrato: Lillard (43M), McCollum (30M), Nurkic (12M), Covington (12M), Simons (3M), Little (2M) y Elleby (1,5M)
  • Opción de jugador: Powell (11M), Jones Jr (9M)
  • Elecciones de Draft: Sin rondas propias

Portland tiene bajo contrato a todo su núcleo duro. Lo más probable es que Powell salga al mercado y busque una sustancial mejora salarial, aunque su rendimiento en Portland ha estado por debajo del ofrecido en Toronto. Mientras, DJJ ha pasado de titular al ostracismo en la rotación. Sería sorprendente verlo rechazar algo más de nueve millones.

Lillard, McCollum, Nurkic y RoCo tienen contrato, más los jóvenes Simons y Little. Carmelo Anthony y Enes Kanter serán agentes libres. ¿Qué harán desde las oficinas? Imposible de predecir. Todo apunta a que, primero, despedirán a Terry Stotts. Ya antes de los Playoffs aparecieron informaciones de importantes periodistas de Estados Unidos haciendo referencia a esto: o conseguían llegar lejos o el entrenador perdería su trabajo tras casi una década en Oregon.

Resolver la cuestión del entrenador será lo primero. Después, afrontar el Draft sin elecciones propias (la 1º la tiene Houston por el traspaso de Covington) y pensando en posibles traspasos de McCollum y Nurkic. Cuesta imaginar la salida de Covington, incluso de los jóvenes Simons y Little para que tengan peso en la rotación, aunque el problema para los Blazers será conseguir buenos retornos. ¿En quién deben fijar sus ojos? En un técnico que traiga defensa y, lo ideal, un All-Star para Lillard. La cuestión es a quién pueden conseguir con CJ y Nurkic como piezas de intercambio. Offseason complicada y de muchas decisiones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es