NBA Playoffs 2021: Portland Trail Blazers vs. Denver Nuggets, tres historias a seguir del Juego 4 de la serie de Primera Ronda

Author Photo
Damian Lillard, Facundo Campazzo

Denver Nuggets se adueñó del momento en esta Primera Ronda del Oeste. Después de perder el primer encuentro en casa, el equipo de Facundo Campazzo reaccionó de la mejor manera, mostrando personalidad y una mejora en el juego para superar dos veces seguidas a Portland Trail Blazers, la última de ellas a domicilio, para tomar el control de la eliminatoria. Y este sábado, los de Colorado van por un nuevo golpe en el Moda Center que puede inclinar por completo la llave a su favor. ¿Habrá reacción de los dueños de casa?

Más | Facundo Campazzo tras el 2-1 a Portland Trail Blazers: "Ganamos uno muy importante pero queda mucho camino por delante"

Vamos con tres historias a seguir del duelo, pero antes...

Horario y cómo ver Portland Trail Blazers vs. Denver Nuggets

Damian Lillard, Facundo Campazzo

El partido será a las 15.00 de México y 17.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Nikola Jokic y su histórica racha

#Jokic

El inicio de postemporada del principal candidato a MVP está siendo... Bueno, como lo que se podría esperar del principal candidato a MVP. Más allá de que Portland controló una parte de su impacto colectivo (principalmente en el Juego 1, donde terminó con apenas una asistencia), el dominio individual a la hora de anotar por parte del serbio es total. Ni Jusuf Nurkic, limitado en los dos últimos encuentros por problemas de faltas, ni un Enes Kanter pobre en defensa, ni mucho menos un jugador más chico o con doble marcas (porque las destroza como pocos con su visión y capacidad de pase)... No parece haber remedio en Oregon para contener al nacido en Sombor.

Lo de Jokic es históricamente bueno. Según aporta ESPN Stats&Info, The Joker es el primer jugador en conseguir al menos 30 puntos y 50% de campo en sus tres primeros partidos de unos Playoffs desde que lo hiciera un tal Michael Jordan en 1992, año en donde logró su segundo anillo.

Si profundizamos más podemos encontrar otro dato impactante para Jokic, porque se suma a una reducida lista de jugadores que han conseguido rachas en Playoffs de tres encuentros con al menos 34 puntos y 50% de acierto. Curiosamente, el último de ellos había sido su compañero Jamal Murray durante su explosión frente a Utah Jazz en 2020. Previamente, sí, un tal LeBron James pudo hacerlo. De hecho, el Rey tiene cuatro rachas diferentes con al menos tres encuentros de este tipo, y una de ellas llegó a cinco presentaciones así, igualada como la segunda mejor de todos los tiempos junto a una de Jordan. ¿La mejor? Bernard King logró seis partidos consecutivos con +34 puntos y +50% campo (aunque lo hizo en dos ediciones de Playoffs diferentes, conectando el final de 1983 con el inicio de 1984).

Más | NBA Playoffs 2021: Facundo Campazzo y Nikola Jokic, la conexión que está dejando sin respuesta a Portland Trail Blazers

Si Jokic repite estos números esta tarde, se unirá a Shaquille O'Neal (2002), Michael Jordan (1989) y Kareem Abdul-Jabbar (1977) como la tercera mejor seguidilla de todos los tiempos.

Denver y sus tripleros inesperados

Campazzo

El acierto exterior de los Nuggets es un punto importante de su juego, sobre todo por la gravedad que genera Jokic con su capacidad de pase y lo importante que es castigar los espacios que aparecen por responsabilidad del serbio. Y hasta acá, los jugadores de Denver están respondiendo al desafío: sacando un J1 irregular (11-36, 30,6%), en el Juego 2 (12-28, 42,9%) y sobre todo en el Juego 3 (20-38, 52,6%) la respuesta exterior fue notable.

Hay un detalle no menor y es que de algunos de los jugadores de los que hablamos se podrían esperar algunas inconsistencias para el lanzamiento a distancia. Sin embargo, su crecimiento en esta serie es notorio. ¿Quiénes?

  • Facundo Campazzo: 6-13 triples (46,2%) | 35,2% en Fase Regular
  • Austin Rivers: 8-18 triples (44,4%) | 36,9% en Fase Regular
  • Aaron Gordon: 5-7 triples (71,4%) | 33,5% en Fase Regular

Curiosamente, Michael Porter Jr. es quien más está lanzando y con un nivel que debe mejorar: 7-21 para un 33,3%, un contraste importante con el genial 44,5% en 6,3 intentos por partido que tuvo en la Fase Regular. Los Nuggets están siendo el cuarto equipo que más triples anota en estos Playoffs (14,3 por juego) y los segundos en acierto (42,2%), sólo superados por el espectacular 50,5% de los Mavericks (con 18,3 anotados por encuentro).

Más | NBA Playoffs 2021: Austin Rivers y su noche de redención con Denver Nuggets en una temporada especial

El poder del banco

Monte Morris

Michael Malone lo destacó nuevamente después del tercer partido. El trabajo de la segunda unidad de los Nuggets está siendo muy importante, logrando un impacto necesario para sostener los pasajes de descanso de los jugadores principales y haciendo que la estructura no se resienta en esos momentos. Y este factor ha sido un termómetro de la serie, ya que el equipo que dominó la anotación de los suplentes fue el que terminó ganando.

En el Juego 1, el banco de Portland se impuso por 34-20, principalmente por el aporte genial de Carmelo Anthony (18) y Anfernee Simons (14). En el Juego 2, los de Colorado 'ganaron' por 37-21, mientras que en el Juego 3 lo hicieron por 24-19, con 17 de los de los Blazers llegando a través de Melo, quien está siendo la única cuota de aporte consistente para los de Stotts. En cambio, Malone disfruta de más y mejores manos para ayudar, como Monte Morris (10,0 puntos y 5,7 asistencias) y Paul Millsap (7,7 tantos, 4,0 rebotes y 2,3 asistencias).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.