El debut de Andre Iguodala en Miami Heat no alcanzó y Portland Trail Blazers festejó con Damian Lillard a la cabeza

Author Photo
Lillard

Luego del golpe anímico que pudo generar la derrota en Utah, los Portland Trail Blazers dieron una muestra de personalidad este viernes, superando al Miami Heat por 115-109 en el Moda Center. Gran victoria para los de Terry Stotts, para no perderle pisada a unos Grizzlies que superaron a los Wizards fuera de casa. La lucha por el octavo puesto del Oeste sigue ganando velocidad.

El triunfo de Portland dejó otra actuación fenomenal de un Damian Lillard que lleva semanas en el mejor nivel de su carrera. El base sumó 33 puntos y 8 asistencias, convirtiendo 6-15 triples. Como siempre, no solo acabó con números explosivos, sino que además apareció cuando más importaba: 8 puntos en el último cuarto, incluyendo una bandeja a falta de 26 segundos, cuando los de Spoelstra se habían acercado a tres (111-108).

Aún con todas las complicaciones que ha tenido, si la temporada de los Blazers sigue viva, es gracias a un Lillard indomable y cada día más decisivo. Sus números en los últimos 10 partidos son sencillamente fuera de serie: 41,5 puntos y 9,4 asistencias, lanzando por encima del 50% de campo, 50% en triples y 90% en libres. Es muy difícil encontrar rachas ofensivas con números semejantes, tanto a nivel de totales como de porcentajes. Lo de Dame es digno de uno de los candidatos a la carrera por el MVP.

Emerge un nuevo tirador

Trent

Pero Lillard no estuvo solo. Más allá de los 21 puntos de Trevor Ariza, los 15 tantos de Carmelo Anthony o los 11 más 17 rebotes y 4 tapas de Hassan Whiteside, lo cierto es que el ladero principal del base no fue otro que Gary Trent Jr. El joven escolta terminó la noche con 22 puntos en 33 minutos, lanzando 8-11 de campo y 5-7 en triples, con dos de ellos en el último cuarto.

Así como Lillard está teniendo un 2020 inolvidable, las últimas semanas están transformando a Trent en una pieza muy valiosa de la rotación de Stotts. En sus 11 partidos más recientes, promedia 14,6 puntos, con un tremendo 48% en triples. Ante el Heat, su aporte resultó fundamental para compensar una mala noche de CJ McCollum: 13 puntos, 5-15 de campo.

Lo de Trent fue tan bueno, que terminó formando parte de la alineación de cierre de los Blazers, junto a Lillard, McCollum, Ariza y Whiteside. Una formación por demás interesante, con cuatro tiradores y una presencia como Whiteside en la pintura. El estar rodeado de tiradores tan peligrosos, resultó clave para que el Heat no pudiese cerrarse más sobre Dame y le diera espacios que el de Oakland no desaprovechó.

Desde la explosión de Trent en escena, en los mencionados 11 juegos más recientes, Portland lidera la liga en porcentaje de triples (43%) y aparece segundo en conversiones (15,5).

Debuts en el Heat

Iguodala

En una noche en la que no contaron con Jimmy Butler, como así tampoco con Tyler Herro ni Meyers Leonard, todos afuera por lesión, en el Heat se produjeron un par de debuts. Andre Iguodala jugó su primer partido de la 2019-2020 y terminó con 2 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapa en 23 minutos en el campo, tomando apenas dos lanzamientos. Está claro que más que nunca, su aporte estará ligado a lo defensivo y a la organización ofensiva.

Quien sí tuvo números sumamente interesantes fue Jae Crowder. El alero anotó 18 puntos y bajó 11 rebotes en 35 minutos, convirtiendo 5 de sus 8 triples. Muy buena presentación para otro de los refuerzos del Heat provenientes de Memphis.

Más | Se presentaron Andre Iguodala, Jae Crowder y Solomon Hill, los veteranos que se suman a un Miami Heat de grandes aspiraciones

El goleador de Miami terminó siendo Goran Dragic, autor de 27 puntos y 7 asistencias, mientras que Duncan Robinson lo acompañó con 19 unidades y 6 rebotes.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.