Apareció el mejor Damian Lillard y Portland Trail Blazers venció a Philadelphia 76ers

Author Photo
Lillard

Una noche Damian Lillard volvió a ser Damian Lillard. El base venía teniendo un comienzo de Fase Regular muy irregular, pero poco de eso se vio este sábado, teniendo una actuación clásica para dejar en el camino a unos Philadelphia 76ers en caída libre sin Joel Embiid. Los Portland Trail Blazers se impusieron por 118-111 y quedaron con marca de 9-8, mientras que los de Rivers perdieron el sexto de sus últimos siete encuentros y cayeron a un idéntico 9-8.

Más | Portland Trail Blazers y Philadelphia 76ers, ¿socios a la espera de un traspaso?

Dame pasó de la barrera de los 30 puntos por primera vez en la campaña. Y no solo eso, sino que además se fue hasta los 39 tantos, producto de un 10-21 de campo, un 5-13 en triples y un perfecto 14-14 en tiros libres. De sus 39 unidades, 13 llegaron en el último cuarto.

Vaya que los Blazers estaban extrañando esta versión dominante de Lillard.

Además de Lillard, en el ganador destacaron los 18 puntos de CJ McCollum, quien empezó encendido pero perdió eficacia con el correr de los minutos (muy bien anulado por Matisse Thybulle), como así también los 17 tantos de Norman Powell. Por otro lado, en Portland sigue siendo muy interesante el progreso que muestra Nassir Little, quien más allá de sus buenos números (11 puntos, 4 rebotes y 5-7 de campo) está dejando excelentes sensaciones en ambos costados de la cancha. Sobre todo al compararlo con un Robert Covington de floja campaña hasta el momento.

Portland, que recibirá a Denver el próximo martes, ha ganado tres juegos al hilo por primera vez en esta 2021-2022.

En Philadelphia el análisis es muy parecido al de los últimos partidos: un equipo que no es capaz de sumar victorias sin Embiid (además de otros titulares como Danny Green y si se quiere, Ben Simmons), pero que deja algunas buenas sensaciones pensando en un futuro cercano con el plantel completo. Y esas sensaciones están vinculadas especialmente a otra exhibición de un Tyrese Maxey que cada partido luce más cómodo y determinante.

Maxey terminó con 28 puntos, 9 asistencias, 3 rebotes, 2 robos, un 9-17 de campo y un perfecto 9-9 en tiros libres. Además no perdió ni un solo balón y anotó 15 puntos en el último período, dándole vida a unos Sixers que llegaron a estar 18 puntos abajo durante la segunda mitad. La habilidad del ex Kentucky para atacar la pintura y definir entre los interiores es sencillamente espectacular.

Sumando lo de esta noche, Maxey promedia 25,7 puntos, con un 57% de campo, un 48% en triples y un 92% en tiros libres en sus últimas seis presentaciones. Y algo más: muestra una relación de asistencias vs. pérdidas magnífica de 27 habilitaciones contra solo 4 balones entregados durante este tramo. Más no se le puede pedir al joven texano de 21 años recién cumplidos.

El otro nombre que sobresalió en la visita fue el de Tobias Harris, autor de 28 puntos y 8 rebotes. Sin embargo, así como Maxey ha dado varios pasos adelante ante la baja de Embiid, el reemplazo del camerunés continúa en un muy bajo nivel: Andre Drummond sumó 6 puntos y 4 rebotes y ahora promedia 6,6 tantos y 7,2 rebotes en los últimos cinco juegos, a pesar de irse hasta los 23,6 minutos de media. Demasiado poco para lo que necesia Philly. De hecho, Drummond empieza a perder lugar en manos de un Charles Bassey que como ante Denver, tuvo buenos destellos: 6 puntos, 6 rebotes y 2-2 de campo para el nigeriano en 14 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.