Nuevo formato para los Playoffs de la WNBA

Author Photo
WNBA

La Junta de Gobernadores de la WNBA aprobó cambios para el formato de los Playoffs de la liga a partir de la temporada 2022, según anunció este viernes la WNBA. A partir de la temporada 26 de la WNBA, los ocho equipos con los porcentajes de victorias más altos en un calendario de 36 juegos, independientemente de la conferencia, se clasificarán para los Playoffs y serán cabezas de serie según su récord.

Los ocho equipos de Playoffs participarán en una Primera Ronda que consta de cuatro series al mejor de tres. Dicha fase colocará al sembrado número uno frente al sembrado ocho y al sembrado cuatro contra el sembrado cinco, con los ganadores avanzando a una serie de semifinales al mejor de cinco entre sí. Por el otro lado del cuadro, el sembrado tres se enfrentará al sembrado seis y el sembrado dos se enfrentará al sembrado siete. Los ganadores se enfrentarán entre sí en la otra serie de semifinales al mejor de cinco. Las ganadoras de la serie de semifinales se enfrentarán en las Finales de la WNBA, que también serán al mejor de cinco, para determinar el campeón de la WNBA.

Los elementos adicionales relacionados con la estructura de los playoffs son los siguientes:

  • El número de rondas de Playoffs cambia de cuatro a tres y ningún equipo recibirá una fase libre para comenzar la postemporada. Los equipos volverán a ser sembrados después de la Primera Ronda.
     
  • La Primera Ronda será con un formato 2-1 en el que el mejor clasificado albergará los Juegos 1 y 2 y su rival albergará el Juego 3 (de ser necesario).
     
  • El nuevo formato agregará ocho potenciales juegos a los Playoffs.

Las semifinales y las Finales de la WNBA se mantendrán sin cambios, con series al mejor de cinco y seguirán el mismo formato 2-2-1 en el que el sembrado más alto será el anfitrión de los Juegos 1, 2 y 5.

Hemos estado evaluando diferentes formatos de Playoffs durante los últimos 12 meses, y el nuevo formato que se anuncia hoy permitirá a los fanáticos interactuar los mejores equipos y las mejores estrellas de la liga desde el comienzo de la postemporada, con los ocho contendientes al campeonato inmediatamente participando en una emocionante Primera Ronda”, dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert.

Luego de importantes discusiones con nuestro Comité de Competencia y un subcomité de Playoffs que formamos el año pasado, quedó claro que si bien los juegos de eliminación simple del formato anterior crearon un nivel de emoción de ganar y avanzar durante el comienzo de la postemporada, el nuevo formato de series al mejor de tres brindará oportunidades adicionales para crear y mostrar rivalidades con la participación de todos los equipos elegibles para los Playoffs".

El formato de los Playoffs anterior, adoptado en 2016, consistió en cuatro rondas con un formato 1-1-5-5, con dos rondas de eliminación simple y los cabezas de serie uno y dos recibiendo dobles byes hasta las semifinales. El nuevo sistema anunciado brindará a los ocho mejores equipos un comienzo consistente en para sus respectivos Playoffs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.