NBA

Las 10 sorpresas dentro de los planteles definitivos para la temporada NBA 2021-2022: Austin Reaves, Wayne Selden y más

Author Photo
Rosters

Este lunes marca la fecha límite para dejar listos los planteles (máximo de 15 contratos fijos y dos two-way) de cara a la temporada 2021-2022 de la NBA. Y, si bien muchos de los 450 cupos abiertos alrededor de la liga ya tenían dueño de antemano, hubo varios otros que fueron ganándose de acuerdo al rendimiento mostrado durante los partidos de pretemporada y los entrenamientos de cada conjunto.

A continuación, les proponemos repasar los 10 nombres más sorpresivos dentro de esos rosters definitivos. De la lista excluimos a todos los novatos seleccionados en el Draft 2021, aunque algunos nombres como el de Georgios Kalaitzakis (pick 60) ganándose un lugar en el campeón Milwaukee llamen la atención.

Más | Los nombres más reconocidos cortados en la previa del inicio de la Fase Regular

Los 10 nombres más sorpresivos

Rosters

Empezamos el repaso por la División Central de la Conferencia Este y específicamente por los Chicago Bulls, quienes confirmaron a Matt Thomas dentro de su plantel para la 2021-2022. Lo del escolta no sorprende tanto por sus características, ya que en sus dos campañas previas entre Toronto y Utah demostró ser un tirador muy confiable (41% en triples en su carrera), sino por cómo llega a Chicago: firmó en septiembre con un contrato de campo de entrenamiento, los cuales rara vez terminan convirtiéndose en uno fijo. Thomas tampoco tuvo la mejor pretemporada, promediando 5,5 puntos con un 33% en triples, pero aún así se ganó su lugar en la consideración de Billy Donovan, ganándole la batalla definitiva a Stanley Johnson. Evidentemente los Bulls buscaban un tirador y lo consiguieron en el ex Jazz.

Siguiendo en la División Central llegamos a los Indiana Pacers y al caso Brad Wanamaker, quien al igual que Thomas llegó con un contrato de campo de entrenamiento y terminó ganándose uno de los 15 cupos. Wanamaker, que pasó por Golden State y Charlotte en la 2020-2021, ocupará la vacante dejada en libertad por el lesionado y traspasado Edmond Sumner. ¿Su rendimiento en pretemporada? 3,3 puntos y 3 asistencias en 18,7 minutos a lo largo de tres presentaciones.

Otro nombre que realmente llama la atención es el de Ed Davis en los Cleveland Cavaliers. La sorpresa está ligada a tres factores: 1) El momento del fichaje: recién el 13 de octubre. 2) Lo poco (y mal) que ha jugado Davis en las últimas dos temporadas: 28 partidos con Utah en la 2019-2020 y 23 con Minnesota en la 2020-2021. 3) La cantidad de opciones en el juego interior con las que ya contaban los Cavs. Sin embargo, diferentes declaraciones indican que la llegada del pivote no está tan relacionada a lo que pueda dar en la cancha, sino que la franquicia busca que sea una suerte de mentor para su el reciente tercer pick del Draft, Evan Mobley. Davis no jugó un solo segundo durante la pretemporada.

Seguimos en el Este pero pasamos al Atlántico con los New York Knicks y Wayne Selden, sin dudas uno de los nombres más sorprendentes de la lista. Para empezar, Selden no juega en la NBA desde la 2018-2019, pasando sin demasiado lucimiento por Memphis y Chicago en esas campañas. Desde entonces ha pasado por la G League y el baloncesto de Israel, hasta tener su chance con New York en la última Summer League. Su rendimiento allí no fue especialmente destacado (6,7 puntos) y tampoco ha visto la cancha durante la pretemporada. Sin embargo, Thibodeau ha mencionado lo bien impresionado que lo ha dejado el perimetral en los entrenamientos y abrirá la campaña con el equipo, ganándole la pulseada a Dwayne Bacon.

Un caso similar al de Selden es el de Sam Dekker en los Toronto Raptors: su último paso por la NBA también fue en la 2018-2019 y desde entonces se ha destacado en las más altas esferas del baloncesto europeo. Dekker dejó buenas sensaciones durante la pretemporada (5,8 puntos y un 56% de campo en 8,2 minutos) y acabó quedándose con uno de los 15 cupos de los canadienses por encima de otros contendientes como Ish Wainright, Freddie Gillespie o Reggie Perry.

El último nombre a repasar en el Este es el de Omer Yurtseven en el Miami Heat. En su caso, llama la atención por ser un debutante que pasó la totalidad de la 2020-2021 en la G League, pero lo cierto es que el pivote turco ha dado enormes muestras de su talento ofensivo, tanto en la Summer League (20 puntos y 9,7 rebotes) como en la pretemporada (7,2 puntos y un 58% de campo en 12,9 minutos). Su estilo de juego de espaldas al aro no es tan frecuente de ver en los interiores NBA actuales, pero su rendimiento fue tan positivo que acabó convenciendo a Spoelstra y compañía. ¿Podrá repetir su producción una vez comenzados los partidos oficiales de la 2021-2022?

Pasamos ahora al Oeste y arrancamos por el Pacífico con los LA Clippers, quienes traen a escena otro jugador fichado recientemente con un contrato de campo de entrenamiento: Isaiah Hartenstein. Las chances del alemán parecían ser complicadas, pero entre la situación física de Serge Ibaka y su muy buena tarea en los partidos de pretemporada (7,5 puntos, 5 rebotes, 3,5 asistencias y un 72% de campo en 13,3 minutos) terminó superando en la consideración a otros nombres como Harry Giles, George King o el novato Moses Wright. Hartenstein se está consolidando como un buen interior de definición y defensa, que ya tuvo algunos momentos de solidez durante la 2020-2021 con Denver y Cleveland.

Los vecinos Los Angeles Lakers también se meten en el repaso con Austin Reaves, uno de los undrafted del 2021 que veremos en cancha durante esta campaña. Reaves no había tenido la mejor Summer League (7 puntos y 29% de campo) pero dejó muchas mejores sensaciones en la pretemporada, promediando 7,5 puntos en 22 minutos y transformándose en un favorito del público angelino por su energía y esfuerzo. Ya se vislumbraba que acabaría en el roster de los de Vogel, pero su historia no deja de llamar la atención: un rookie de 23 años no drafteado que entra en uno de los planteles de mayor renombre de todos los tiempos.

Otro jugador que ingresó en uno de los planteles finales luego de firmar con un contrato de campo de entrenamiento fue Dennis Smith en Portland Trail Blazers. El base ganó una pelea que parecía tener completamente cuesta arriba, teniendo un buen rendimiento en la pretemporada (11 puntos y 5 asistencias en 23,9 minutos), superando en la consideración de Billups a otro base experimentado en la liga como Quinn Cook. Smith no ha tenido el mejor comienzo de su carrera NBA pero apenas tiene 23 años y Portland ha decidido darle una nueva chance en la competencia.

El último nombre que mencionaremos es el de Armoni Brooks en los Houston Rockets. Un caso diferencial, ya que el guardia ya disputó 20 partidos con la franquicia en la 2020-2021. De hecho, Brooks probablemente haya sido el jugador menos reconocido en promediar en doble dígito durante la 2020-2021: 11,2 puntos con un 38% en triples para un Houston que ya peleaba en los últimos puestos de la tabla. Lo curioso es que los Rockets recién le ofrecieron un contrato al tirador en las últimas horas, luego de destacar en los juegos de pretemporada (7,5 puntos y un 45% en triples en 13,6 minutos). El oriundo de Texas no la tuvo fácil, quitándole el último cupo del plantel al mucho más experimentado Dante Exum.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.