NBA

La pizarra NBA: Cuatro sistemas interesantes de equipos de la Conferencia Este

Author Photo
stevens, nurse, atkinson

La NBA es una liga riquísima en lo que a táctica y aplicación de la misma se refiere. Los interminables staffs de los equipos de la liga diseñan situaciones de todo tipo con el objetivo de colocar en la mejor disposición a sus jugadores para anotar. Si bien el último detalle siempre lo ha de poner en práctica el jugador consiguiendo ejecutar un timing perfecto con el que zafarse de los defensores, los técnicos demuestran en cada partido porqué merecen estar ahí.

Cada equipo tiene sus automatismos, su filosofía y enfoque a la hora de atacar. Algunos están más encorsetados como puedan ser los Philadelphia 76ers por los condicionantes de jugar con tres potenciales interiores, mientras que en el caso de Boston Celtics la flexibilidad del sistema permite a los jugadores una mayor libertad creativa y otros como Brooklyn Nets simplifican su manera de jugar con una riquísima variedad de lecturas del bloqueo directo. No existe un estándar a la hora de construir un ataque dentro del baloncesto y en cada contexto se aprovecha de la mejor manera posible los recursos de los que se disponen.

A lo largo de un partido suceden infinidad de cosas, más de las que el ojo humano puede llegar a captar en el lapso de una posesión. Bloqueos, cortes, fintas, pivotes, arrancadas... Una procesión de jugadas con más o menos sentido y con más o menos éxito que acaban componiendo la esencia de un equipo. Por ello, desde NBA.com Global lanzamos una recopilación de cuatro sistemas que merece la pena analizar de cerca entre algunos de los equipos de la Conferencia Este.

Toronto Raptors - "Pistol Hammer" o "Pinch Hammer"

nurse

Desde que Nick Nurse asumiese el rol de entrenador jefe de la franquicia canadiense, los Raptors se han convertido en uno de los equipos que más piezas son capaces de integrar por sistema, rehusando en cierto sentido de la tendencia de limitar el juego ofensivo a situaciones de 3 contra 3 o 2 contra 2. De ese modo, una de las jugadas que más llama la atención se trata de este set con el que buscan generar un tiro liberado en la esquina precedido de una división por línea de fondo y un bloqueo ciego para el tirador, definido como hammer.

La inercia con la que llega el tirador a la esquina permite al interior que coloca el bloqueo ciego pillar desprevenida a la defensa. La clave para que sea fructífera esta propuesta es el ángulo de la última pantalla y la capacidad del receptor para sincronizarse con el jugador con balón, pues una llegada prematura del finalizador haría que la defensa negase el pase.

via GIPHY

La clave para romper la jugada de los Raptors residiría en dos puntos. Primero, negar el pase de entrada para que no se produzca el mano a mano ni la posterior división. Segundo, cambiando en el hammer y que sea el interior quien cierre la línea de pase en esquina o bien saltar en posición de last  (primera ayuda).

Boston Celtics - "Ghost Slob"

stevens

Brad Stevens por su parte nos sorprende con una propuesta bastante sencilla a priori (inversión) para hacer caer a la defensa en un señuelo. Tras poner el balón en juego y colocarlo en el lado opuesto, el sacador simula un bloqueo directo preveyendo que sus respectivos emparejamientos responderán cambiando o saltando al trap para realizar un slip. 

Un slip es una falsa pantalla, es decir, el jugador sin balón no llega a tener contacto con el defensor de balón y se abre rápidamente para un lanzamiento exterior o una continuación hacia dentro si la defensa que arrastra salta sobre el manejador. Esta acción resulta muy útil cuando restan pocos segundos de posesión ya que la mayor parte de los equipos NBA optan por cambiar ante cualquier pick&roll y si estos no leen que en realidad no ha habido pantalla el éxito está asegurado.

Washington Wizards - "X Dive"

Scott Brooks NBA Washington Wizards

Un entrenador es un ladrón de guante blanco en definitiva. Todos los técnicos al final acaban sustrayendo ideas, conceptos o sistemas completos de sus colegas de profesión, lo que hace de este deporte un ecosistema rico y que no para de evolucionar gracias al deseo de aprender de todos sus integrantes.

En ese sentido, Scott Brooks emuló un sistema de final de partido de su homólogo Brad Stevens que este solía utilizar tiempo atrás cuando Isaiah Thomas todavía estaba en el equipo y que en otras ocasiones ha repetido con Jaylen Brown. 

En una jugada casi más propia del fútbol americano, Bradley Beal irrumpe en escena desde el campo opuesto para recibir un indirecto de Mo Wagner y recibir en carrera para anotar en el último instante.

Brooklyn Nets - "Empty Spain Pick&Roll"

Kenny Atkinson

Como se apuntaba en la introducción, hay veces en la que la eficacia de un sistema no reside en su complejidad sino en los pequeños detalles que lo caracterizan. Es decir, la velocidad a la que se ejecutan los movimientos sin balón o la utilización de los espacios potencialmente ocupables. Así, Kenny Atkinson propuso con Brooklyn Nets una revisión del Spain Pick&Roll o "Pick the picker" que no es otra cosa que colocar una pantalla al defensor del jugador que realiza el primer bloqueo directo.

Esta miniatura que popularizaron Xavi Pascual y Sergio Scariolo en Europa y que Mike D'Antoni rescató para los Rockets en 2017 varía en los Nets por el ángulo y dirección del primer bloqueo. Ya no se coloca orientado hacia el centro para buscar al tirador, sino hacia el fondo para potenciar una verdadera situación de uno contra uno aprovechando que se dispone de Dinwiddie e Irving así como dos interiores que juegan por encima del aro como Allen y Jordan. De ese modo se limitan las potenciales ayudas en next o trap a balón e incluso el cambio entre jugadores exteriores, una de las mejores formas de defender el Spain Pick&Roll.

Los Nets han realizado esta situación tanto de forma directa como precedida de una inversión y un zipper. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.