NBA

Los 10 mejores enfrentamientos de pivotes en la historia de los Playoffs NBA

Author Photo
Olajuwon Shaq

Hace muchísimos años que los Playoffs NBA no veían un choque de pivotes como el que estamos disfrutando en las Finales del Oeste entre Anthony Davis y Nikola Jokic. El interno de los Lakers promedia 31,7 puntos, 7 rebotes y 53% de campo en lo que llevamos de serie, además de haber anotado el triple ganador en el Juego 2; mientras que el serbio tiene una media de 24,3 unidades, 7,3 rebotes y 5,3 asistencias con un 54% de campo.

El enfrentamiento nos retrotrae a otras décadas, en las que el protagonismo de los grandes era muchísimo mayor en ofensiva y nos lleva a una pregunta: ¿cuáles fueron los mejores cara a cara que se hayan visto en la postemporada, exclusivamente entre pivotes?

Para responderlo, repasamos la historia de los Playoffs y armamos un Top 10 repleto de figuras legendarias. Con un detalle: en favor de la diversidad de nombres, solamente incluimos un año específico para cada duelo, por lo que por ejemplo, solo encontrarán un Russell vs. Chamberlain. ¿Podrán Jokic y AD seguir a la altura de estas estrellas de todos los tiempos?

Más | ¿Los Angeles Lakers están en problemas contra Denver Nuggets?

10) Moses Malone vs. Kareem Abdul-Jabbar, Finales 1983

Pivotes

Dos de los mejores internos de todos los tiempos se vieron las caras en las Finales de 1983, cuando los 76ers de Moses Malone barrieron a los Lakers de Kareem Abdul-Jabbar por 4-0, con Big Mo quedándose con el MVP de la serie (ya había ganado también dicho premio en la Fase Regular).

El duelo no está más arriba en el ranking por lo sencillo que fue el triunfo de Philadelphia y porque encontró a un Kareem un escalón por debajo de su pico de rendimiento, ya a los 35 años. De todas maneras, el cara a cara fue memorable.

Malone promedió 25 puntos y 18 rebotes, mientras que Kareem se quedó en 23,5 tantos y 7,5 tableros, con ambos lanzando por arriba del 50% de cancha y aportando 1,5 y 2,3 tapas respectivamente.

9) Bill Russell vs. Willis Reed, Finales del Este 1969

Pivotes

Continuamos con un clásico enfrentamiento entre Boston y New York en las Finales del Este de 1969. El duelo entre Bill Russell y Willis Reed presentaba un panorama diferente a esa altura de la carrera de cada uno, con el pivote de los Celtics disputando su último año como profesional y el de los Knicks estando al pico de su rendimiento (en la temporada siguiente se quedaría con los MVP de Fase Regular, Finales y All-Star Game).

La serie quedó en manos de Boston por 4-2, con un sexto partido que más allá de la diferencia de edad, presentó una versión espectacular de ambos internos. Reed acabó con 32 puntos y 11 rebotes, mientras que Russell solo sumó 12 tantos, pero los acompañó con 21 rebotes y 5 asistencias, para ayudar a los suyos a imponerse por un dramático 106-105 y avanzar a unas Finales donde se quedarían con un nuevo campeonato.

Russell, que había promediado solo 9,9 puntos en la Fase Regular, jugó una serie sensacional, terminando con promedios de 16,3 puntos, 20,8 rebotes y 5,2 asistencias, con un 49% de campo. Mientras que Reed no se quedó atrás con 24 puntos, 13,5 tableros, 2,3 asistencias y un 51% de cancha.

8) Dave Cowens vs. Bob McAdoo, Semis del Este 1976

Pivotes

El siguiente cruce nos lleva a las Semis del Este de 1976, con el choque entre los Celtics de Dave Cowens y Braves de Bob McAdoo. Se trataba de un mano a mano entre el segundo jugador más votado para el MVP de esa campaña (McAdoo) y el tercero (Cowens), ambos por detrás de Kareem en aquella elección.

Aunque la serie llegó a estar empatada en 2-2, los futuros campeones Celtics acabaron imponiéndose en los Juegos 5 y 6, con Cowens brillando en el primero de ellos con 30 puntos y 16 rebotes.

McAdoo terminó la serie promediando 26,8 puntos y 12 rebotes, números excelentes pero que no estuvieron a la altura de sus estadísticas de Fase Regular (31,1 tantos). Para eso fue clave la labor en la marca de un Cowens que integró el All-Defensive Team en ese año y que además también fue decisivo en el otro costado, con sus 24,5 puntos, 17,8 rebotes y 5,7 asistencias de promedio en las Semifinales.

7) Hakeem Olajuwon vs. Kareem Abdul-Jabbar, Finales del Oeste 1986

Pivotes

Los Houston Rockets dieron en 1986 uno de los grandes golpes de la década, eliminando a unos Lakers que llevaban cinco apariciones consecutivas en Finales, desde la llegada al equipo de Magic Johnson en 1979. Sin embargo, liderados por un Olajuwon en su segunda campaña como profesional, los texanos terminaron imponiéndose por un contundente 4-1.

Hakeem tuvo una serie bestial, promediando 31 puntos, 11,2 rebotes, 4 tapas, 2,2 robos, 2 asistencias y un 52% de cancha. Mientras que a pesar de ya tener 38 años, Kareem no se quedó atrás con sus 27 tantos, 6,8 rebotes y 3,4 asistencias de media.

De haber sido una llave más competitiva y no haberse resuelto con tanta amplitud en favor de los Rockets, probablemente la tendríamos más arriba en el ranking.

6) Kareem Abdul-Jabbar vs. Wilt Chamberlain, Finales del Oeste 1971

Pivotes

Las Finales del Oeste de 1971 enfrentaron a quienes probablemente hayan sido los dos pivots ofensivos más dominantes de todos los tiempos. El único problema para los Lakers fue que Wilt Chamberlain ya estaba dando los últimos pasos de su carrera a los 34 años, mientras que enfrente tuvieron a un Lew Alcindor de 23, liderando a unos Bucks que se terminarían llevando la serie (4-1) y luego el título.

Kareem promedió 25 puntos, 17,2 rebotes y 4,2 asistencias en el cruce, mientras que Wilt no se quedó atrás con 22 unidades y 18,8 tableros. Números impresionantes para ambos, aunque Milwaukee disfrutó de una mayor profundidad con figuras como Bob Dandridge y Oscar Robertson inclinando la balanza, ante unos angelinos sin tanto talento detrás de Chamberlain (Jerry West estaba lesionado).

Ambos volvieron a verse las caras en las Finales del Oeste de 1972 y esa vez la victoria quedó en manos de los Lakers por 4-2, a pesar de los 33,7 puntos, 17,5 rebotes y 4,8 asistencias de Kareem. ¿Wilt? Ya en otro rol, promedió 10,8 tantos y 19,3 tableros.

5) Hakeem Olajuwon vs. David Robinson, Finales del Oeste 1995

Pivotes

Llegamos por fin a otra extraordinaria era de pivots dominantes: los años '90. En este caso, nos quedamos con el enfrentamiento entre los campeones Rockets de Hakeem Olajuwon y los San Antonio Spurs de David Robinson, quien venía de ser elegido como el MVP de la Fase Regular.

La serie llegó a un quinto partido en San Antonio igualada en dos victorias por bando, pero desde allí Hakeem se adueñó del cruce: 42 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 5 tapas en el Juego 5, 39 puntos, 17 rebotes y 5 tapas en el Juego 6, dejando a Robinson en un 6-17 de cancha.

El Almirante terminó la serie promediando 23,8 puntos y 11,3 rebotes, pero lo de Olajuwon fue sencillamente histórico: 35,3 puntos, 12,5 rebotes, 5 asistencias, 4,2 tapas y 56% de campo. Imparable, incluso para el MVP de la liga.

4) Willis Reed vs. Kareem Abdul-Jabbar, Finales del Este 1970

Pivotes

Volvemos a tener a Willis Reed como protagonista, en este caso viéndose frente a frente ante un novato Kareem Abdul-Jabbar, por entonces llamado Lew Alcindor. Como mencionamos previamente, Reed se quedó con todos los premios individuales más importantes de esa campaña, en la que terminaría liderando a los Knicks al primer título en la historia de la franquicia. Y aunque Kareem tuvo una actuación brillante en el cruce, la llave se definió sin demasiados problemas en favor de New York: 4-1, con un contundente 132-96 en el Juego 5, en el que Reed anotó 32 puntos.

La estrella de los Knicks tuvo una media de 27,8 puntos, 12,2 rebotes y 3 asistencias en la serie, lanzando un 54% de campo. ¿Alcindor? Nada menos que 34,2 puntos, 17,8 rebotes y 4,8 asistencias, con un 55% de cancha. ¡Nada mal para un novato!

El joven estuvo más que a la altura del maestro, pero claro, la compañía que Reed tenía a su alrededor era muy superior a la de Milwaukee y fue ese el factor que terminó decidiendo el cruce.

3) Hakeem Olajuwon vs. Shaquille O'Neal, Finales 1995

Olajuwon Shaq

Aparece Shaquille O'Neal por primera y única vez en el Top 10, en aquellas Finales de 1995 con el Orlando Magic, enfrentando a los campeones Rockets de Olajuwon. La serie no fue nada competitiva, con Houston imponiéndose por 4-0, pero los pivotes nos regalaron un enfrentamiento memorable desde el plano individual.

Luego de ganarle el mano a mano a Robinson en las Finales del Oeste, Hakeem hizo lo propio ante Shaq en la definición de la liga. Sus números volvieron a ser extraordinarios, promediando 32,8 puntos, 11,5 rebotes, 5,5 asistencias, 2 robos y 2 tapas.

¿Qué hizo un O'Neal de apenas 22 años? 28 puntos, 12,5 rebotes, 6,3 asistencias, 2,5 tapas y un 59% de cancha. Enorme duelo entre los dos pivotes más destacados de las últimas tres décadas.

2) Willis Reed vs. Wilt Chamblerlain, Finales 1970

Pivotes

Luego de vencer a los Bucks de un rookie Kareem Abdul-Jabbar en las Finales del Este, los Knicks de Willis Reed se enfrentaron a otro equipo de un pivote legendario en las Finales: los Lakers de Wilt Chamberlain. El cruce terminaría siendo uno de los más recordados de todos los tiempos, tanto por el trámite del mismo, como por el enfrentamiento individual en la pintura.

Con la serie igualada en dos, los Knicks se quedaron con el Juego 5 por 107-100. Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para los neoyorquinos: Willis Reed, que había promediado 31,8 puntos y 15 rebotes en los primeros cuatro encuentros, sufrió una lesión en el muslo que por entonces se pensaba que lo marginaría del resto de las Finales.

Reed no jugó en el Juego 6 y los Lakers lo aprovecharon con una clara victoria por 135-113, con un Chamberlain apabullante: 45 puntos y 27 rebotes. Lo que sucedió en el séptimo, ya en el Madison Square Garden, acabó quedando grabado como una de las grandes imágenes de todos los tiempos: Reed sorprendió a propios y extraños comenzando como titular y anotando un par de lanzamientos en las primeras posesiones, a pesar de estar jugando prácticamente en una pierna. 

El pivote de los Knicks no tuvo un gran partido (4 puntos, 3 rebotes), pero en defensa ayudó a contener a Chamberlain (21 puntos, 24 rebotes) y sobre todo, le dio un shock de energía a New York, que se terminó imponiendo por 113-99.

Chamberlain terminó la serie promediando 23,3 puntos, 24,1 rebotes y 4 asistencias, mientras que Reed se quedó en 23 tantos y 10,5 rebotes, a pesar de haber disputado solo 8 minutos del Juego 5 y de haber jugado completamente disminuido el Juego 7. Inolvidable.

1) Bill Russell vs. Wilt Chamberlain, Finales del Este 1962

Pivotes

Si hablamos de grandes duelos de pivotes en Playoffs, imposible que el primer lugar no quede en manos del más grande enfrentamiento individual jamás visto en la NBA: el Russell vs Chamberlain. Y aunque hay muchos años que podríamos haber elegido, nos quedamos con la definición del Este de 1962 entre Boston y Philadelphia.

Luego de alternarse victorias en los primeros seis partidos, el cruce llegó a un decisivo séptimo juego en el Boston Garden. Y allí, en una batalla memorable, los Celtics terminaron imponiéndose por 109-107 para avanzar a unas Finales donde derrotarían a los Lakers para conseguir su cuarto título en fila.

Russell hizo absolutamente de todo esa noche, especialmente en defensa, donde dejó en apenas 22 puntos a un Chamberlain que en esa campaña había promediado ¡50,4! (fue la famosa de los 100 tantos). Además, el pivote de Boston aportó 19 puntos y 22 rebotes, siendo el factor clave para que los de Auerbach terminen logrando la clasificación.

Los números de las dos leyendas asustan. Chamberlain terminó la serie promediando 33,6 puntos y 26,9 rebotes, mientras que Russell no solo cumplió con su habitual rol defensivo, sino que también se destacó en ataque: 22 puntos, 25,9 rebotes y 4,3 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.