Phoenix Suns

NBA México Games 2019: Phoenix Suns y el legado de la identidad de San Antonio Spurs

Durante años, los Suns y los Spurs representaron estilos de juego muy diferentes, protagonizando en el interín épicas batallas de playoffs. La ofensiva de siete segundos de Mike D´Antoni, contra un San Antonio de Gregg Popovich que por aquel entonces basaba su juego en la defensa y la producción interior de Tim Duncan. Show y revolución, contra eficacia y sobriedad.

Más | San Antonio Spurs, en medio de una temporada atípica

Mientras los texanos comenzaban a romper barreras con los jugadores a los que apuntaban para su plantel, Phoenix tenía un approach mucho más tradicional. Podríamos reducirlo a básquet FIBA, con un gran impacto de refuerzos internacionales y una mirada inclinada hacia la capacidad técnica, en contraste con unos Suns principalmente formados dentro de Norteamérica y con mucho énfasis puesto en las virtudes atléticas y anotadoras.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Estas características que marcaron a las franquicias durante algunos de los años más exitosos de su historia, no solo se fueron perdiendo con el paso del tiempo, sino que incluso hoy podemos hablar de casos opuestos: todos los habitualmente titulares de San Antonio son estadounidenses o al menos surgidos desde la NCAA, como el austríaco Jakob Poeltl. Phoenix, en cambio, tiene a Ricky Rubio de base, Dario Saric de ala pivote y a Aron Baynes en el centro de la pintura.

El dato curioso aunque no casual, es que todos esos jugadores llegaron para la actual 2019-2020, de la mano de Monty Williams. ¿Formado dónde? Nada menos que en San Antonio, junto a Gregg Popovich. Si buscamos la identidad Spur, lo cierto es que hoy la encontramos más en Phoenix que en su rival de esta noche.

La transformación de los Suns ha sido notoria, desde el momento en el que recibieron su cuota de básquet internacional. Están teniendo su mejor temporada en años (hoy aparecen octavos en el Oeste), con un crecimiento en el juego colectivo excepcional: son el equipo que más asistencias reparte por partido (28,4), a diferencia del puesto 20° de la campaña anterior (23,9 por juego).

Más | Devin Booker, en duda para el juego entre Phoenix Suns y San Antonio Spurs

El cambio que trajeron Williams y compañía ha sido favorable para todos. No sólo los que llegaron se han adaptado a la perfección, sino que además han potenciado a quienes seguían de la 2018-2019: Devin Booker está mucho menos obligado a crear por su cuenta y el resultado es el mejor porcentaje de cancha de su carrera (51%), mientras que Kelly Oubre está destacándose en una función más acotada, en la que puede ser importante como defensor y pieza complementaria del ataque.

Hoy Phoenix es un equipo ordenado y sin el descontrol de temporadas anteriores. Y justamente ese básquet mental, deliberado y planeado, es el que caracterizó a San Antonio durante tanto tiempo. Todo tiene un por qué, una intención, con jugadores inteligentes, que hacen lo mejor en pos del equipo.

No hay dudas: el gran legado de los Spurs se ha expandido hasta Arizona.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis Antetokounmpo, LeBron James
Las opciones de TV del All-Star Game 2021
NBA.com Staff
Skills Challenge, All-Star
Lo que hay que saber de la Carrera de Habilidades
Leandro Fernández
Derrick Jones, All-Star, Dunk Contest
Lo que hay que saber del Torneo de Volcadas
Leandro Fernández
NBA All-Star 2021
All-Star 2021: Todos los detalles e información
Leandro Fernández
NBA Awards 2021, Joel Embiid
MVP, Rookie y más: premios de mitad de temporada
NBA.com Staff
Anfernee Simons
5 datos de Simons, participante de las volcadas
Leandro Fernández
Más noticias