NBA

En tiempo suplementario, los Denver Nuggets de Facundo Campazzo le ganaron 130-126 a Phoenix Suns

Author Photo
Sporting News Logo

Fue una victoria de las "feas", pero tiene mucho sabor para festejarla por lo que tuvieron que trabajarla: Denver Nuggets, el equipo del argentino Facundo Campazzo, le ganó por 130-126 a Phoenix Suns en tiempo suplementario, logrando su segunda victoria en fila y teniendo por primera vez en la temporada récord positivo: 8 victorias y 7 derrotas

MÁS | Cleveland Cavaliers volvió a ganarle a Brooklyn Nets, esta vez sin Kevin Durant enfrente

El sabor mejora para Denver si consideramos que se trata de un triunfo ante un rival un poco directo como los Suns, de récord 8-6 en la Conferencia Oeste, que ya les había ganado por 106-103 el 1 de enero de 2021. Es la primera prórroga que Denver gana en la temporada, luego de haber caído así contra Sacramento Kings y Dallas Mavericks.

Nikola Jokic fue, una vez más, lo mejor del equipo dirigido por Mike Malone: sin el dominio ofensivo de otros encuentros, el serbio finalizó con 31 tantos, 10 rebotes, 8 asistencias y 3 robos en 40 minutos, tirando 15-27 de campo. En la primera parte fue el foco ofensivo de un equipo que no lo acompañaba y que perdía por 68-54 a la hora de ir al entretiempo. En la segunda mitad Jokic pudo estar más en su rol de facilitador de juego para los demás y hasta casi gana el partido sin necesidad de ir a la prórroga.

Además Denver, que tiró un pobrísimo 6-26 en triples, tuvo 19 puntos de Gary Harris, 18 tantos, 7 rebotes y 9 asistencias de Jamal Murray y 17 tantos de Will Barton: la producción de los tres creció muchísimo en el final del partido. De los hombres del banco hay que destacar el regreso de Michael Porter Jr tras una inactividad de varias semanas (7 puntos y 6 rebotes en 20 minutos) y la muy buena noche de Monte Morris, autor de 17 puntos.

Los Suns eran una máquina ofensiva en el primer tiempo: Chris Paul dirigía la orquesta desde la base, DeAndre Ayton castigaba en la zona interior, Mikal Bridges no fallaba desde el perímetro y Devin Booker sumaba puntos por su cuenta. Eso desapareció a medida que avanzaron los minutos, con Paul y Booker teniendo que realizar más acciones individuales, y terminaron perdiendo.

CP3 terminó con 11 puntos y 15 asistencias lanzando 5-15 de campo, forzado a tomar muchos tiros desde el último cuarto. Booker fue el líder anotador con 31 puntos y salió lesionado con dos minutos por jugar en la prórroga, Ayton logró un doble-doble de 27 puntos y 13 rebotes y Bridges otro doble-doble de 24 puntos y 10 rebotes, además de tirar 6-8 en triples. Abdel Nader fue lo mejor de la segunda unidad, con 9 puntos.

Facundo Campazzo

Campazzo disputó 7 minutos en el partido, en un pasaje entre el minuto final del primer cuarto y la primera mitad del segundo período en el que la segunda unidad de Denver con Morris y Porter Jr. a la cabeza anotó 7 tantos más que los Suns y paró un comienzo muy malo del equipo. El argentino tuvo poco protagonismo, con apenas alguna que otra jugada en la que ofició de base, y terminó con una asistencia y un robo: no perdió balones, no cometió faltas personales ni tiró al aro.

Estos dos equipos volverán a verse las caras este sábado (20 hs. de CDMX, 23 hs. de Argentina, 03 hs. del domingo en España), nuevamente en el estadio de Phoenix Suns.

A continuación, las actualizaciones del partido en vivo

Primer cuarto:

Nikola Jokic

Los problemas defensivos de Denver volvieron a quedar demostrados ante Phoenix y todo el potencial ofensivo de los Suns. DeAndre Ayton los castigó en la pintura al principio y ya está camino a otro de sus habituales 20+10 frente a los Nuggets y Devin Booker sumó una y otra vez que atacó hacia adentro, sea definiendo cerca del aro o frenándose en la media distancia. Los de Arizona están ganando por 34-25 a pesar de que Chris Paul no anotó (0 puntos, aunque seis asistencias) y D-Book lleva 0-3 en triples: Booker encestó 13 puntos, Ayton metió 8 y Mikal Bridges otros 8.

Nikola Jokic es lo mejor de los Nuggets con 8 tantos, pero el serbio, que casi no descansó, no fue dominante y el resto quedó minimizado: 4 puntos para Harris y Morris, solamente 2 para Murray y nada de Michael Porter Jr. en su ingreso. Facundo Campazzo ingresó para el minuto final, en el que Denver logró un parcial de 6-2 con Morris como líder.

Segundo cuarto:

Devin Booker

El empuje de la segunda unidad de Denver contra unos Suns sin sus figuras en cancha siguió al comenzar el segundo cuarto: Denver lo abrió con un parcial de 7-2 para ponerse a cinco puntos de diferencia y sentirse de nuevo en partido. De hecho luego llegó a estar perdiendo apenas por 44-42. Pero con CP3, Ayton y Booker volviendo a congeniar, una vez más no tuvieron como hacer para pararlos y permitieron 24 puntos en los últimos cinco minutos: los Suns ganan por 68-54.

Booker empezó con los triples y ya lleva 19 tantos, Bridges está perfecto desde afuera (5-5) y tiene 17 unidades, Ayton ya está en 12 puntos y 7 rebotes y CP3, de solamente dos puntos, lleva ¡14 asistencias!: el base está siendo el dueño del partido, encontrando cómodos a sus compañeros para que lastimen a los Nuggets. Phoenix lleva un 58% de campo y 44% en triples.

Los Nuggets, aunque Jokic volvió a estar muy presente y siguió sumando como en el primer cuarto (lleva 16 puntos) y Monte Morris (10 puntos) y Michael Porter Jr. (7) aprovecharon sus minutos, simplemente no pueden defender tan mal si pretender ganar: es rara la posesión de Phoenix en la que son ellos los que se imponen. Principalmente necesitarán más de Murray, pero también de Harris y de Barton en los dos costados de la cancha. Campazzo disputó 7 minutos en el primer tiempo, con un robo, una asistencia a MPJ y sin tirar al aro ni perder balones: el juego pasó poco por él.

Tercer cuarto:

Chris Paul

Con un parcial de 14-3 en el que finalmente comenzaron a aportar cada uno de sus jugadores titulares mientras que el circuito de juego de los cinco iniciales de Phoenix desaparecía por primera vez en el partido, Denver volvió a estar a apenas una posesión de diferencia promediando el tercer cuarto (74-71 para Suns). He ahí entonces cuando los Suns pudieron empezar a castigar el ajuste de los Nuggets, que apretaban más sobre los tiradores y permitían algo de espacio para atacar el aro. Ayton en la pintura fue principalmente el que más sumó.

La diferencia se estió a 9 puntos, pero con Murray encendido por primera vez en el partido al cierre del tercer cuarto y con un triple de Green, Denver logró que el marcador diga que solamente está perdiendo por 95-91 con 12 minutos por jugar, con esperanza de poder remontar una historia que hasta el momento le es bastante desfavorable en el desarrollo aunque, si repite lo de este tercer período, le presentará una oportunidad.

Jokic lleva 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y Gary Harris suma 15 tantos en un Denver que lleva 5-20 en triples: Mikal Bridges anotó más desde afuera, con 6-6 para sus 22 puntos. Booker suma 15 tantos, Ayton ya tiene un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes y CP3 acumula 2 puntos y 15 asistencias ¡sin pérdidas de balón!

Último cuarto:

Mikal Bridges

¡Nos vamos a tiempo suplementario! Los dos equipos fallaron sus oportunidades en el cierre: Denver con un triple fallado por Jokic en la esquina y un tiro de media distancia de Murray, Phoenix con una bandeja al contraataque fallada por Booker y una plegaria de CP3 desde mitad de cancha.

Monte Morris, de gran partido, siguió concentrado al comenzar el último cuarto y fue la razón por la que los Nuggets llegaron a estar al frente al comenzar mientras que Abdel Nader desde el banco le daba respuestas a Phoenix. Con el regreso de los titulares a la cancha el partido siguió parejo, sin que ningún equipo llegue a sacar más 4 puntos de diferencia.

El que tuvo esa ventaja de cuatro puntos fue Phoenix, con CP3 teniendo que ser el responsable del ataque sin que aparezcan oportunidades de pase claras para sus compañeros como antes. Pero Jokic empató el partido a poco más de un minuto del final tras un rebote ofensivo y la historia se definirá en cinco minutos más. Ningún jugador llega con cinco faltas personales a la prórroga.

Prórroga

Nikola Jokic

Al igual que en el último cuarto, el nivel de los dos equipos dejó bastante que desear y los errores y las malas decisiones se multiplicaron en un momento de piernas cansadas. Denver había empezado bien la prórroga con 6 puntos en el primer minuto y medio y luego Ayton dejó a los Suns al frente por 123-122 con 1:54 por jugar. Barton y Murray, con tiros de media distancia, le dieron un resto de tres puntos a Denver después y tras un tiempo muerto Phoenix perdió el balón cuando pudo haber ido por el empate.

Cuatro tiros libres de Will Barton sellaron el encuentro con victoria de 130-126 para los Nuggets, sin que el triple de Chris Paul en el medio sirva para algo. Devin Booker no estuvo en cancha en los dos minutos finales, sentado con una lesión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.