Denver Nuggets

Phoenix Suns no se detiene: 12° triunfo consecutivo ante un Denver Nuggets repleto de bajas

Los Phoenix Suns no tardaron demasiado en asegurar su decimosegunda victoria de manera consecutiva en la noche del domingo ante Denver Nuggets. Los de Monty Williams abrieron con un primer cuarto soñado en ofensiva, imponiéndose por 48-28 con casi un 80% de acierto y 16 asistencias repartidas. Y si bien Denver llegó a acercarse a nueve en el tercero, rápidamente volvió a abrirse una brecha irremontable: el local acabó con un 126-97 en su favor, ratificando su enorme presente en el certamen.

Vale recordar que además de las bajas conocidas de Jamal Murray y Michael Porter Jr., los Nuggets no contaron por segundo partido consecutivo con Nikola Jokic, aún recuperándose de una lesión en la muñeca derecha. Al Joker volvió a vérselo en la banca con una protección en dicha mano. Denver vuelve a presentarse el sábado, visitando a los Portland Trail Blazers. Phoenix, por su lado, buscará la 13° victoria seguida ante San Antonio, ten temprano como este lunes.

La seguidilla de 12 victorias ya es en soledad la cuarta más prolongada en la historia de la franquicia de Phoenix: en el horizonte aparecen las 14 que consiguieron en 1992, las 15 del 2006 y las 17 de ese mismo 2006. Para Denver fue su cuarta derrota seguida.

Cam Johnson fue el máximo anotador del ganador con 22 puntos y 9-15 de campo, mientras que Deandre Ayton terminó con 21 puntos, 8 rebotes y un muy efectivo 9-12 de campo, aprovechando la baja de Jokic. Devin Booker completó el podio de anotadores con 17 unidades, 7 asistencias y un 7-12 de cancha. ¿Chris Paul? Noche tranquila con 9 puntos y 10 asistencias. Eso sí, CP fue clave para abrir la brecha en el primer cuarto, repartiendo 6 de sus asistencias.

En los Nuggets, que además de sus bajas de inicio perdieron a Bones Hyland en la primera mitad, producto de un esguince de tobillo derecho, terminó habiendo realmente poco para destacar. El máximo anotador fue Jeff Green con 19 puntos, mientras que Aaron Gordon sumó 16 puntos y 10 rebotes, pero se fue expulsado en el tercer cuarto con una doble técnica. ¿Facu Campazzo? Arrancó con la mano caliente, pero fue perdiendo eficacia con el correr de los minutos. El cordobés sumó 8 puntos, 2 asistencias, 1 robo y un 3-8 de campo en 26:51 minutos de acción.

Así vivimos el cuarto a cuarto del encuentro, con sus mejores pasajes y highlights.

1° Cuarto

Los Suns abren con su formación habitual de Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton. Denver sale con Monte Morris, Will Barton, Aaron Gordon, Jeff Green y JaMychal Green.

Comienzo de alto vuelo ofensivo, en el que ambos equipos muestran una enorme eficacia. Sin embargo, mientras que Denver pierde algo de acierto con el correr del parcial, Phoenix potencia su excelente arranque: 7-8 de campo para el dueño de casa, que en menos de cinco minutos se adelanta por 19-14 y fuerza un time-out de Michael Malone. 9 para Ayton y 8 para Crowder en los Suns.

Chris Paul pone a jugar a sus compañeros (6 asistencias) y Phoenix se escapa ante unos Nuggets que hacen agua en defensa. Entre Crowder, Ayton y Booker llevan un 10-12 de campo, guiando al local a una ventaja de 30-20.

Ingresa Facu Campazzo e inmediatamente castiga de tres puntos.

Sin embargo, Denver no tiene respuestas defensivas y los Suns se pasean por el campo, con un primer período absolutamente dominante en ataque: lo cierran arriba por ¡48 a 28! Lanzando un 17-22 de campo y un 7-8 en triples, repartiendo ya 16 asistencias. Una locura.

2° Cuarto

Campazzo sigue con la mira en la red, sumando rápidamente su segundo triple de la noche. El problema es que Phoenix no saca el pie del acelerador, incluso con su segunda unidad en el campo. JaVale McGee ha tenido un gran ingreso (8 puntos) y el dueño de casa sigue adelante por 20 de diferencia: 55-35. Nuevo minuto de Malone restando 9:45.

Buenos minutos de Gordon en los Nuggets, sumando 13 puntos con un 6-9 de campo. Denver intenta reaccionar con una mayor intensidad defensiva, pero por ahora no le alcanza para recortar la brecha. Mientras tanto, Ayton sigue aprovechando la baja de Jokic para dominar la pintura: 16 puntos, 7-8 de cancha. Phoenix +19.

Un buen cierre de Denver, empujado por Jeff Green (13) y Aaron Gordon (16), le permite a los de Malone llegar con algo de expectativa al vestuario. Los Suns se van arriba por 73-60 pero el +13 tiene sabor a barato para los Nuggets, luego de unos primeros minutos de partido infernales de su rival y muy flojos de su parte. Al menos por ahora, hay partido.

3° Cuarto

Sigue la reacción de Denver, con una clara mejoría defensiva y de energía. Aparece además un buen tramo de JaMychal Green, quien con una conversión permite que la visita baje la diferencia a un dígito por primera vez desde el primer cuarto: 83-74 promediando el tercero.

Denver tuvo varias oportunidades para mantenerse a un dígito o incluso descontar aún más, pero entre libres desperdiciados y triples abiertos fallados, los visitantes parecieron dejar pasar su chance. El cierre de cuarto fue de pesadilla para los Nuggets, incluyendo una doble técnica a Aaron Gordon que lo dejó fuera del partido.

Los Suns aprovecharon el desconcierto y los errores de Denver para volver escaparse y llegar a los 12 minutos finales otra vez con una brecha tranquilizadora: 100-78 con una bomba de Cam Johnson en los últimos segundos.

4° Cuarto

Si le quedaba alguna duda al partido se disipa en los primeros segundos del último cuarto: Phoenix se escapa rápidamente por 27 puntos, ante unos Nuggets que no han podido disimular las bajas de sus jugadores más importantes.

Poco para analizar desde allí, con ambos equipos yendo a lo profundo de la banca y llegando a un desenlace sin ningún tipo de suspenso. Fue victoria para Phoenix, la decimosegunda consecutiva, por 126-97.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
Campazzo: "Nuestro problema hoy es la defensa"
Juan Estevez
Embiid
Embiid regresa a unos 76ers diferentes
Juan Estevez
durant, chris paul
Nets y Suns, duelo en la cumbre de 2 candidatos
Sergio Rabinal
lebron, ad
Lakers con balance negativo: "Es un año largo"
Sergio Rabinal
Morant
Todo lo que se sabe de la lesión de Morant
Sergio Rabinal
FOX
Sacramento venció a Lakers tras 3 suplementarios
Sergio Rabinal
Más noticias