Phoenix Suns

Phoenix Suns y Utah Jazz, duelo de líderes y de dos equipos al alza con las mejores alineaciones desde el All-Star

Antes de iniciar la temporada 2020-2021 de la NBA, pocos podrían haber aventurado que se llegaría a este punto del calendario con Utah Jazz y Phoenix Suns a la cabeza de la clasificación. Lejos de ser casualidad, ambos conjuntos han dado muestras de ser fiables y firmes candidatos a todo una vez concluya la Fase Regular. Con los dos equipos comandando el Oeste y habiendo los dos ganado 9 de sus últimos 10 partidos, en la noche del miércoles se verán las caras en uno de los partidos de la jornada. (21:00 de México, 23 de Argentina, NBA League Pass y ESPN)

Con tan solo 2,5 encuentros de distancia en la tabla y los principales efectivos disponibles por parte de los dos conjuntos, el duelo entre Utah y Phoenix será una buena oportunidad para comprobar cómo afrontan un enfrentamiento más propio de Playoffs.

MÁS | La Posesión: Luka Doncic y su crecimiento en el poste bajo tomando el testigo de Dirk Nowitzki

El rendimiento de los dos candidatos desde el parate del All-Star ha sido sublime, lo cual les ha permitido colocarse entre los primeros clasificados en eficiencia ofensiva y defensiva. Esto ha sido especialmente notable en el caso de los de Quin Snyder, terceros en ataque y defensa con un net rating de +12, el más alto de toda la liga en ese lapso. Mientras que los de Arizona han mantenido su gran forma en ataque, pero no han podido secundarlo hasta la fecha de una defensa igualmente consistente, siendo novenos pese a haber perdido apenas 3 partidos desde la pausa.

El cara a cara entre los dos primeros del Oeste lo será también de las dos mejores alineaciones desde el parate. Y es que Jazz y Suns han establecido su dominio sobre la cancha gracias a la compenetración que han evidenciado sus principales jugadores, rindiendo a nivel de élite y siendo más eficientes que nadie.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La defensa como pilar

El dominio del Jazz a lo largo de toda la Fase Regular está siendo más que sorprendente. Los cambios realizados a nivel táctico y de aproximación al juego han liberado una gran cantidad de espacios a los lanzadores de Utah, favoreciendo que puedan desplegar un juego vistoso y eficiente de manera constante. La calidad en la ejecución ofensiva se ha conseguido trasladar a la defensa, la cual había sido la seña de identidad de la franquicia en toda la era Snyder y que, tras un mal 2020, ha conseguido remontar el vuelo en el presente curso.

Llama la atención que de todas las alineaciones con más de 100 minutos desde el parate, el Jazz tenga las dos que mejor net rating han conseguido de toda la NBA y, curiosamente, la mejor no tiene a Donovan Mitchell entre sus integrantes. Un aspecto que viene a reforzar la principal cualidad de Utah en este curso como es su regularidad y movimiento de balón, ya que los de Salt Lake City han forjado su reciente éxito en una producción altruista en ataque y que funciona de manera sólida en defensa, con figuras como Gobert, Conley y Niang como referentes. Esta alineación secundaria de Utah ha sido principalmente utilizada en los segundos cuartos de los partidos, donde se han consagrado como uno de los conjuntos más regulares de la competición.

Jugadores Minutos Ratio ofensivo Ratio defensivo Net rating
Conley, Clarkson, Ingles, Niang y Gobert 119 121,7 95,7 26,0

Llama poderosamente la atención la conexión que han formado Conley y Gobert en este curso y que los ha llevado a ser la pareja más eficiente de toda la NBA (mínimo de 300 minutos) desde el parte, produciendo 22,8 de net rating para el Jazz a base de pick&roll.

No hay que buscar mucho para encontrar una alineación en la que estén presentes Mitchell y Bogdanovic, siendo la segunda con mejores registros desde la pausa, sucediendo esto a través de una mejora defensiva que desciende a 93,5 y con un mayor volumen de minutos (160).

El impulso ofensivo de Phoenix

Con una mayor carga de minutos y menor rotación, los Phoenix Suns han conseguido hacer posible su balance de 11-3 desde el All-Star utilizando el 35,7% del tiempo a los siguientes cinco jugadores:

Jugadores Minutos Ratio ofensivo Ratio defensivo Net rating
Paul, Booker, Bridges, Crowder y Ayton 242 120,5 104,9 15,5

Una decisión que se está demostrando como un gran éxito ya que combina a la perfección creatividad, orden y defensa, haciendo de este quinteto el segundo que mejor net rating ha tenido en este lapso. La unión de Devin Booker y Chris Paul ha sido el detonante de la explosión de los Suns en este curso, descargando al joven escolta de facetas organizativas que ha asumido como era de esperar el veterano CP3.

Junto a ellos, dos perfiles de 3&D como son Crowder y Bridges, quienes vienen lanzando al 41% y 39,8% en triples en las últimas semanas, lo cual ha permitido a Phoenix abrir el campo y castigar las defensas rivales ante su fijación en las estrellas del equipo. Por último un joven Deandre Ayton que pese a que sus números tradicionales no destacan de igual modo que sus compañeros de clase, pero sí está siendo útil para Williams y construyendo una buena química con Paul.

Aunque el rendimiento defensivo no sea equiparable al del Jazz, Phoenix no se queda atrás en ese apartado, y si fuesen capaces de extenderlo al resto del equipo los convertiría en la tercera mejor defensa de toda la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
joe johnson
¿Joe Johnson de vuelta? 3 destinos
Sergio Rabinal
bagley, knox, bamba
3 jóvenes en el punto de mira en 2022
Sergio Rabinal
Más noticias