Phoenix Suns

El fin de una racha interminable: Phoenix Suns regresará a Playoffs después de 10 años

La llegada de Monty Williams a Phoenix Suns en el verano de 2019 tenía como objetivo reconducir un proyecto que parecía varado a la deriva y sin rumbo fijo. La acumulación de rondas de Draft, de proyectos jóvenes y de espacio salarial no parecían ser lo suficiente para explotar todo el potencial que el plantel parecía tener, especialmente Devin Booker.

MÁS | Phoenix Suns de regreso a Playoffs: Chris Paul brilló en el triunfo ante LA Clippers

Después de una temporada ilusionante donde el equipo de Arizona se quedó a las puertas del Play-In con un sorprendente 8-0 en la burbuja, el movimiento por Chris Paul y la firma de Jae Crowder iban encaminadas a ayudar al proyecto a dar el paso definitivo. 62 partidos después de comenzar el curso y tan solo a unas semanas de concluir la Fase Regular, los Suns han puesto fin a un vacío de 10 años sin pisar los Playoffs. Una década de ausencia que ha supuesto una larga travesía por el desierto para la organización y que ha llegado a su fin de la mejor manera posible.

En un apasionante encuentro ante LA Clippers, los de Monty Williams sellaron su clasificación matemática para la postemporada con un 109-101. Una victoria que fue posible gracias a CP3, quien tras una primera parte discreta dio un paso adelante en el cierre para liderar al equipo al éxito. Con 11 puntos en el último cuarto, el base inutilizó a su ex-equipo, concluyendo con una estadística brillante de 28 tantos anotados, 10 asistencias y 3 robos.

Con este triunfo, los Suns no solo se aseguraron entrar en los Playoffs, sino que dieron un gran paso adelante para asegurarse el segundo puesto de la Conferencia Oeste además de mantenerse activos en la pugna por el liderato. A falta de 10 encuentros para concluir la Fase Regular, los de Arizona están a tan solo 1 encuentro de distancia de Utah Jazz, lo que hace posible creer en que puedan optar a finalizar en lo más alto.

A lo largo de los 10 años que Phoenix ha estado ausente de la postemporada se ha producido una larga e interminable reconstrucción de la organización. Si en la última ocasión que estuvieron en las eliminatorias por el anillo Steve Nash, Amar'e Stoudemire, Grant Hill y Jason Richardson eran sus referencias, ahora lo son Chris Paul, Devin Booker y Deandre Ayton. Por el camino han pasado 7 entrenadores en 11 temporadas y un 36% de victorias entre 2011 y 2020, elevando este registro al 40% gracias a esta 2020-2021 que sigue en marcha.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí .7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La franquicia entró en una peligrosa y continua reconstrucción después de tocar el cielo en las Finales de Conferencia de 2010, cayendo a manos de los futuros campeones, los Lakers. A partir de ese momento centraron sus esfuerzos en el Draft, eligiendo a un total de 10 jugadores en puestos de Lotería, siendo 4 de ellos entre los 5 primeros del evento. De entre todos ellos solo uno ha llegado a ser All-Star con Phoenix, curiosamente quien menos podría haberse pensado, Devin Booker. Elecciones altas como Josh Jackson (4), Dragan Bender (4) o Alex Len (5) no cumplieron con las expectativas y pronto dejaron de tener valor para la franquicia.

En términos estadísticos esta campaña es la mejor de toda la historia de los Suns en ratio ofensivo (116,1) y la quinta con mejor porcentaje de victorias (71%), la más alta desde 2007 cuando llegaron a Semifinales de Conferencia de la mano de Mike D'Antoni.

De este modo, los Suns se han convertido en el tercer equipo en la historia desde la absorción de los equipos de la ABA en 1976 en pasar de tener el segundo peor récord de la liga al segundo mejor en un lapso de dos temporadas o menos, uniéndose a Boston Celtics, que lo logró primero en la 1979-1980 y más tarde en 2007-2008, en una llegaron a Finales de Conferencia y en otra se hicieron con el anillo.

"No quiero mirar atrás, tenemos un grupo que se siente exactamente igual", dijo Booker analizando el momento. "Ha sido divertido. La felicidad está aqui. Ganar partidos aquí. Y todo eso se une a través de una cultura, y eso es lo que tenemos".

Con esta clasificación de los Suns, los Kings quedan en solitario como la franquicia con más años fuera de Playoffs (desde 2006), seguidos por unos New York Knicks (desde 2013) quienes eventualmente se clasificarán, así como Charlotte Hornets (desde 2016), los cuales están en zona de Play-In.

¿Hasta dónde pueden llegar estos Suns? Su sorprendente temporada y rendimiento en encuentros apretados parece ser el mejor aliado de cara a una larga carrera en los Playoffs, y teniendo de su lado a Chris Paul todo es posible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Jokic
¿Más descanso para Jokic en la 2021-2022?
Juan Estevez
Jennings Evans
Los rookies que pasaron de promesa a decepción
Juan Estevez
Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
Más noticias