NBA Finals 2021

Finales NBA 2021: previa, análisis, horarios y TV de Phoenix Suns vs. Milwaukee Bucks

La ronda decisiva. Toda una temporada de trabajo y batallas para llegar a este punto. Las Finales de la NBA 2021 están a punto de arrancar y el panorama es muy prometedor. El equipo más sólido de cada conferencia durante estos Playoffs alcanza la última eliminatoria, una que servirá para que o Phoenix Suns o Milwaukee Bucks cambien el destino de sus franquicias.

¿Quién es el favorito en la previa? Difícil discernir entre el juego sin fisuras de Phoenix, con Chris Paul y Devin Booker como referencias ofensivas, o la superioridad de tamaño y defensa de Milwaukee Bucks. Los de Wisconsin, pese a la lesión de Giannis Antetokounmpo, ofrecieron una gran versión en el cierre contra Atlanta con Khris Middleton y Jrue Holiday como guías.

Más | La construcción de los Milwaukee Bucks y su regreso a las Finales

Sin más preámbulo, vamos con toda la información necesaria para seguir la serie definitiva entre Suns y Bucks.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Phoenix Suns Milwaukee Bucks 6 de julio 20.00 / 22.00 NBA League Pass y ESPN
2 Phoenix Suns Milwaukee Bucks 8 de julio 20.00 / 22.00 NBA League Pass y ESPN
3 Milwaukee Bucks Phoenix Suns 11 de julio 19.00 / 21.00 NBA League Pass y ESPN
4 Milwaukee Bucks Phoenix Suns 14 de julio 20.00 / 22.00 NBA League Pass y ESPN
5 (*) Phoenix Suns Milwaukee Bucks 17 de julio 20.00 / 22.00 NBA League Pass y ESPN
6 (*) Milwaukee Bucks Phoenix Suns 20 de julio 20.00 / 22.00 NBA League Pass y ESPN
7 (*) Phoenix Suns Milwaukee Bucks 22 de julio 20.00 / 22.00 NBA League Pass y ESPN

(*) En caso de ser necesario

Estadísticas y números (en Playoffs 2021)

Suns-bucks
Infogram

La historia clave de la serie

Cuando Phoenix arrancó la serie de Finales del Oeste contra Clippers sabían que Kawhi Leonard sería baja para los dos primeros encuentros. Entonces, Monty Williams preparó al equipo con dos planes: uno para jugar contra Leonard y otro sin él. Y en esta decisiva eliminatoria repiten estrategia, aunque la estrella rival está mucho más cerca de jugar. Giannis Antetokounmpo es duda para el Juego 1, pero ha viajado a Phoenix y las sensaciones son de recuperación. De nuevo, Monty tiene dos estrategias: la que incluye al griego y la que no.

La situación de Giannis marca la serie. De no jugar, Milwaukee pierde su arma letal cerca del aro y al defensor más diferencial del plantel. Una sombra alargada que abarca todo el campo y es capaz de reducir en uno contra uno a cualquier marca y de corregir desde lado débil. Eso sí, en su ausencia muestran mayor fluidez ofensiva. Tampoco podemos dejar de lado que, en caso de jugar, es muy posible que lo haga tocado. Desde aquí parte el aspecto fundamental del cruce.

Williams usa a Jae Crowder como cuatro titular en una formación con Deandre Ayton de pivote y los tres perimetrales indiscutibles, CP3, Booker y Mikal Bridges. ¿Puede Crowder hacer frente a Antetokounmpo? Cuesta imaginarlo, como ya analizó nuestro compañero Juan Estévez en este artículo. Es posible que Phoenix utilice al mismo Ayton sobre Giannis, pero entonces otro jugador pequeño quedaría emparejado con Brook Lopez. El matchup con Giannis es la gran diferencia. Sin él, Ayton quedaría emparejado con Lopez en un encuadre tradicional.

Sin duda será la mayor prueba de estos Playoffs para los Suns. Es tan cierto que han sido el mejor equipo del Oeste como que no han recibido los test más contundentes. En Primera Ronda, unos Lakers disminuidos sin Anthony Davis y con LeBron James tocado. En Semifinales, Denver sin Jamal Murray (y otros secundarios). Y en Finales del Oeste, sin Kawhi Leonard. Esté o no Giannis se trata del rival de mayor peligro para los de Arizona. Su rotación principal de siete/ocho jugadores tiene pocas fisuras. Actúan como bloque y, si imparten el ritmo adecuado en media cancha, son un equipo incisivo y con identidad.

La inconsistencia ofensiva de Milwaukee es quizás su mayor incógnita, de nuevo condicionada por el factor Antetokounmpo. Es reseñable la evolución de Lopez durante la postemporada, que se muestra muy bien en el pivote titular. Brook se convirtió en 3&D en los Bucks y en los Playoffs 2021 recuperó parte de la versión anterior. Vemos a Brook tirar desde fuera, sí, pero aumentó su presencia cerca del aro y los puntos en la pintura. El tamaño de los Bucks es temible. Su principal argumento en una defensa destructiva y un ataque mejorado con la versión óptima de Holiday, ofrecida en Finales del Este.

Todo comienza con Giannis y su disponibilidad. Y aquí entra otro factor: los ajustes y decisiones de los entrenadores. Salvo ante los Clippers, con un Tyronn Lue que estuvo a gran nivel, Monty ha estado acertado en Playoffs. El de los Suns ha tomado buenas decisiones y ha probado distintos jugadores en función del rival. Ante los Bucks, esté o no el griego, necesita un as en forma de defensa o alineación que tome a contrapié a Budenholzer. Su homónimo acostumbra a dar respuestas más lentas en Playoffs y es de los de ceñirse al plan de juego.

Carrera abierta por el título. La lesión de rodilla de Antetokounmpo, las primeras Finales de Paul, el tamaño de Milwaukee como veneno para Phoenix, la batalla de entrenadores... Muchas historias y puntos claves para analizar, pero la pintura, su defensa y uso en ataque será definitivo. El equipo que controle ese territorio contará con muchísimas opciones de alzar el Larry O'Brien.

Tres jugadores a seguir

Chris Paul (Phoenix Suns)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 18,1 puntos (47% campo, 40,5% triples), 8,7 asistencias y 3,9 rebotes en 32,8 minutos.

Lesiones, decepciones, caídas dolorosas... Han sido 16 años para que Chris Paul juegue unas Finales. Sin anillo ya era considerado uno de los mejores bases de la historia. Organizador jerárquico como pocos, líder indiscutible y presencia en la cancha de auténtica élite. Es la oportunidad de poner el broche de oro a una carrera de leyenda.

La tarea no será sencilla. Milwaukee pondrá delante suyo a Jrue Holiday, de los mejores defensores en el puesto de base de toda la liga. Además, la defensa colectiva concede pocos espacios, aspecto que dificultará su distribución. Debe ser el amo y señor de los tiempos. Manejar los partidos a su antojo para que Phoenix controle. Un animal competitivo de su talla tendrá siempre entre ceja y ceja el objetivo final, uno que sabe a la gloria pendiente por descubrir.

Khris Middleton (Milwaukee Bucks)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 23,4 puntos (43,4% campo, 33,8% triples), 8 rebotes y 5,1 asistencias en 39,3 minutos.

Cuando Middleton llega a Playoffs su nivel de juego crece, aunque la inconsistencia en el acierto también marca buena parte de sus series. Se trata de un anotador cuyas fases calientes son imparables. De los jugadores de la NBA que más ha demostrado aparecer en momentos decisivos de la postemporada. Ha dejado varias actuaciones en estos Playoffs 2021 de nivel exquisito.

Tanto esté como no esté Giannis, Middleton tiene que mostrar su mejor versión. Holiday conducirá muchísimo la pelota, pero es él el principal anotador. Todo apunta a Mikal Bridges como su defensor principal, que pese a la juventud ha mostrado características de especialista de primera línea. Phoenix dispone de un nutrido grupo de aleros (Bridges, Crowder, Johnson, Craig) que pueden asumir el emparejamiento con la estrella de Bucks. ¿Puede convertirse en la figura para el MVP de las Finales?

Deandre Ayton (Phoenix Suns)

  • Estadísticas Playoffs 2020-2021: 16,2 puntos (70,6% campo, 61,3% libres), 11,8 rebotes y 0,9 tapones en 36 minutos.

El pivote revelación de los Playoffs. Por supuesto, más nombres podrían aparecer aquí, pero es interesante poner el foco sobre Ayton. Pese al rendimiento ofrecido en las series previas no deja de tener 22 años y Milwaukee presenta dos rivales durísimos: Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez. Experimentados y fuertes, distintos. El griego, dominador de calibre histórico pese a la juventud; el interior, uno de los más fiables en la posición desde hace años.

El propio Ayton dio con la clave al marcar los dos puntos de enfrentarse a Giannis y Lopez: ser físico y controlar las faltas. De forma sorprendente, el bahameño ha sabido defender a altísimo nivel sin cometer tantas faltas como acostumbra. Promedia 36 minutos por encuentro en Playoffs con tan solo 2,5 personales. Tendencia a vigilar en la serie. Phoenix no cuenta con ningún pivote suplente al uso para él.

Datos a tener en cuenta

  • Los Suns visitan las Finales por 3º vez: perdieron en 1976 contra Boston tras hacer el traspaso de Paul Westphal y en 1993 ante los Bulls de Michael Jordan tras hacerse con Charles Barkley. ¿Qué pasará en esta ocasión tras el traspaso por CP3?
  • Phoenix ha visto la 2º mayor caída de temporada regular a Playoffs en el porcentaje de tiros que vienen desde el triple. En la FR el triple representaba el 39,2% de los tiros, mientras en la postemporada cae al 35,4%. Utilizan muy bien las esquinas: el 27,6% de los triples son desde esas zonas.
  • Los Suns tienen el 3º peor registro en puntos generados por el manejador tras pick&roll. En Playoffs anotan 0,82 puntos por posesión, bajando del 0,98 de temporada regular.
  • Letales en transición: los 1,28 puntos por posesión de los Suns son la mejor marca de los Playoffs.
  • Con Devin Booker y Chris Paul por encima del 90%, los dos jugadores que más libres intentan, Phoenix acumula un 86,2% en tiros desde la personal, el mejor registro de la historia de la NBA con al menos 250 tiros libres intentados.
  • La defensa de los Suns es la que peor acierto en tiro permite al rival en estos Playoffs: 43,0%.
  • Milwaukee llegó a las Finales de la NBA en dos ocasiones: las ganó en 1971 y las perdió en 1974, en ambos casos con Kareem Abdul-Jabbar como figura.
  • Los Bucks lideran los Playoffs en porcentaje de rebote total: 53,1%.
  • Si Phoenix tiene el mejor registro de puntos por posesión en transición, Milwaukee lidera los Playoffs en peso ofensivo de esta jugada. Es decir, el equipo en el que los contraataques representan mayor parte del pastel en ataque, un 17,6%.
  • Bucks, único equipo de los Playoffs que aparece en el top 5 de los cuatro factores defensivos.
  • Giannis Antetokounmpo lidera la categoría de rebotes en Playoffs con 12,7 por partido y 13 dobles-dobles. Además, lidera también con 20,1 puntos por partido en la zona, la marca más elevada en esta situación desde los 21,6 de Shaquille O'Neal en 2001.

Material de consulta previa

Predicciones

  • Juan Estévez: Bucks 4-2.
  • Sergio Rabinal: Suns 4-1.
  • Leandro Fernández: Bucks 4-2.
  • Nacho Losilla: Suns 4-2.
  • Agustín Aboy: Suns 4-2.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Stephen Curry and Ray Allen
¿Cuándo se convertirá Curry en el máximo triplero?
Sergio Rabinal
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Más noticias