Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: la fórmula de Phoenix Suns para eliminar a Los Angeles Lakers y la guía de Chris Paul

Once años después, Phoenix Suns regresó a los Playoffs y lo hizo por la puerta grande: eliminando a Los Angeles Lakers campeones de LeBron James y Anthony Davis. Con Chris Paul tocado, pero bajo su jerarquía; con un excepcional cierre de Devin Booker; y, sobre todo, con la respuesta colectiva de un proyecto que comenzó con Monty Williams.

Más | Los motivos del fracaso de Los Angeles Lakers en su misión de repetir título

¿Cómo han conseguido los de Arizona imponerse a los Lakers? Además de los problemas internos de los angelinos, potenciados por el juego de Phoenix, los de Monty Williams han ejercido el mismo básquet que durante la temporada regular. Ese estilo que los llevó a ser el segundo mejor balance les permite ahora eliminar a los campeones y avanzar a las Semifinales de Conferencia, soñando con clasificarse a las Finales del Oeste, precisamente la instancia que alcanzaron en su última visita a la postemporada. ¿Su rival en aquella ocasión? Los Lakers de 2011.

Repasamos las claves de la fórmula que permite a Phoenix ilusionarse con este equipo como no lo han hecho en más de una década.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

La madurez de Devin Booker

Su primer partido fue brillante y Phoenix ganó. Después, estuvo menos fino en el segundo, pero los Lakers respondieron. Sus actuaciones en los Juegos 3 y 4 fueron muy flojas, con 18 puntos y 33% de promedio, siendo el jugador con más pérdidas. Eso sí, ha respondido -y de qué forma- en los dos últimos encuentros. Culmina la serie con 47 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 68% en tiro. En lo que llevamos de siglo solo Dwight Howard, LeBron James (x2), Anthony Davis y Kawhi Leonard han conseguido actuaciones de al menos 45 puntos, 65% en tiro y 10 rebotes en Playoffs.

Sus promedios ante Lakers han sido de 29,7 puntos, 6,2 rebotes, 5 asistencias, 3,8 pérdidas y 48,8% en tiro, incluyendo un 42,9% en triples. Debe seguir mejorando en su concentración para no desvariar en la toma de decisiones, algo que afecta al equipo, más si Paul está tocado. Intenso en defensa, no ha supuesto ninguna carencia atrás, sino una presencia agresiva e incómoda.

Deandre Ayton y la soñada consistencia

Si Phoenix ha sido la tercera mejor defensa de este inicio de Playoffs, es en buena parte por el rendimiento de su joven pivote. Sus dos últimos partidos, con menos minutos y balones, bajan su estadística, pero se trata de la primera muestra real de impacto diferencial del número 1 del Draft 2018: ha defendido 15,5 tiros por partido, 8º marca más elevada en esta Primera Ronda, y ha bajado el acierto del rival en un -5,1%.

Cerró la serie con promedios de 15,8 puntos, 10,7 rebotes y 79,6% en tiro en 36,3 minutos. Segundo mejor anotador de los Suns siendo 6º en tiros por encuentro por detrás de Booker, Cameron Payne, CP3, Jae Crowder y Mikal Bridges. Solo Daniel Gafford (5,2 tiros con 84,6%) y Derrick Favors (3 tiros con 80%) han terminado con un mejor porcentaje, ambos teniendo menos minutos y peso ofensivo.

¿Lo mejor? Hemos visto intensidad en su juego. Ha reclamado jugadas a sus compañeros y ha tirado de garra, algo apenas visto en sus tres temporadas en la NBA. Ha sido completamente superior para el juego interior de los Lakers, muy tocados sin AD, y ningún defensor ha podido minimizar su impacto. Su siguiente prueba ante Nikola Jokic será auténtica dinamita.

El factor X: Cameron Payne

Quién nos hubiese dicho hace un año, incluso unos meses, que Cam Payne sería el tercer mejor anotador de un equipo que eliminaría en Playoffs a los Lakers de LeBron. El base suplente ha sabido dar un importante paso adelante, ejerciendo como sexto hombre ante las complicaciones de Dario Saric para impactar en el juego y la lesión de Paul, terminando con promedios de 12,5 puntos, 3,3 asistencias y 3 rebotes con 42,3% en triples en apenas 23,2 minutos.

¿Podrá Payne mantener su rendimiento? Lo cierto es que ya en Disney funcionó a buen nivel y durante toda la temporada ha sido fundamental para el funcionamiento de la segunda unidad de Phoenix, una de las mejores de la liga. Muchísima responsabilidad y un Juego 5 que será recordado en Phoenix. "Esta victoria es tuya", le dijo CP3.

El trío de aleros más la profundidad del banco

Mikal Bridges, Jae Crowder y Cameron Johnson. Es imposible entender el funcionamiento de Phoenix sin su tridente de aleros. En una NBA marcada por la versatilidad disponer de este tridente es una bendición, más si en tu fondo de armario cuentas con diferentes piezas que usar en función del rival. Dario Saric perdió minutos, primero, en favor de Frank Kaminsky; y después apareció un muy acertado Torrey Craig en la rotación.

Volviendo con el trío protagonista, Johnson ha sido el más efectivo de los tres. Silencioso como siempre, la etiqueta de tirador no hace justicia a un tipo cuyo rendimiento en defensa es notable. Muy buenas rotaciones y asumiendo el emparejamiento de LeBron James en varias ocasiones. Puede jugar de cuatro abierto, algo que Bridges no hace, y precisamente ese punto ha sido clave: en más de una ocasión hemos visto a Bridges en el perímetro, a Cam como cuatro tirador y a Ayton de pivote. Promedios de 8 puntos, 3,3 rebotes y 40,9% en triples.

Crowder se recuperó tras su pésimo 2 de 20 en triples inicial, pero él trae algo obligatorio al lado de dos jóvenes como Cam y Mikal, experiencia. No es un defensor All-NBA, pero sí dispone de un fuerte cuerpo y de un aguerrido carácter. Bridges, acertado con su 38,2% en triples, ha pasado desapercibido fuera de sus habituales acciones de robos y defensas exteriores. Sin ser su mejor serie de partidos, ha aportado siempre con un poco de todo. Lo habitual en él.

La guía de Chris Paul

Una imagen vale más que mil palabras, es por eso que el video del tweet es muy ilustrativo. El liderazgo de CP3 y el cariño que tiene y recibe de los jugadores. El discurso que da para Monty, que consigue su primera serie ganada en Playoffs en su carrera como entrenador. Además, Paul es el verdugo en común de los dos últimos campeones que han caído en Primera Ronda tras tocar el cielo: Spurs, campeones en 2014 y derrotados por los Clippers en 2015; y los Lakers de este año.

La serie de Paul ha sido mala en números por su lesión: 9,2 puntos, 7,7 asistencias, 3,5 rebotes, 1,5 pérdidas y 38,6% en el tiro con 20% en triples. Se ha visto progreso en su hombro y sin duda aprovechará para descansar. Phoenix tiene una gran oportunidad ante Denver de clasificarse para las Finales del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

chris paul
Chris Paul y su difícil regreso a las canchas
Sergio Rabinal
Beverley
Clippers descontó con su ferocidad defensiva
Juan Estevez
LSU
🔍️ Thomas y Watford, los proyectos de LSU
Juan Estevez
Team USA, Kevin Durant
El ABC de los 12 del Team USA para Tokio 2020
Leandro Fernández
Keon Johnson Combine
Johnson voló en el Combine y sube su cotización
Juan Estevez
Rick Carlisle, Luka Doncic, Jason Kidd
Carlisle: Pacers, Luka y el futuro de los Mavericks
Leandro Fernández
Más noticias