);
Phoenix Suns

Phoenix Suns impone su defensa sobre Indiana Pacers: 4-0 en Disney y soñando con el play-in

La noche del jueves presentaba un duelo entre invictos. Con el permiso de Toronto Raptors, Phoenix Suns e Indiana Pacers se debatían por arrancar la victoria al rival y abrir el casillero de derrotas. Tras un partido muy serio en defensa y controlado en su mayor parte, los de Arizona salieron victoriosos (114-99).

Más | ¿Cómo va la carrera por los Playoffs en el Oeste?

Pese a que el marcador muestra parciales apretados, los de Monty Williams comenzaron muy fuerte y llegaron a un parcial de 24-9. Ahí fue cuando comenzaron los cambios, parcela en la que Phoenix acostumbra a perder con una segunda unidad pobre. Pese a sus 20 puntos, 10 asistencias y 3 rebotes con un 50% en tiros en 29 minutos, Devin Booker pasó bastante tiempo en el banquillo por problemas de faltas.

Por parte de Indiana, la ofensiva se mostró atascada durante todo el encuentro. Fogonazos esporádicos de TJ Warren y Victor Oladipo hacían aparecer cierta esperanza, aunque el mejor Pacer fue Malcolm Brogdon. El ex jugador de Milwaukee terminó con 25 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y una sensacional carta de tiro con un 4 de 7 en triples.

La defensa sobre el MVP de Disney

La primera clave para entender la victoria de Phoenix es la defensa sobre TJ Warren, que estaba en 39,4 puntos de promedio en el campus hasta este encuentro. Monty Williams planteó dobles marcas constantes cada vez que Warren recibía el balón. Situó sobre él a Mikal Bridges, el especialista defensivo del equipo por excelencia.

Bridges hizo un trabajo sensacional sobre Warren, que consiguió la mayoría de sus puntos cuando no tenía al jugador de los Suns encima. Warren firmó 16 puntos en 35 minutos con un 7 de 20 en tiro (1 de 5 en triples). Desaparecido en la segunda parte, buena parte de los problemas de Indiana en ataque pasaron por las dificultades del alero.

Además, Warren contaba con el factor motivador de enfrentarse a su exequipo, la franquicia que lo traspasó a cambio de dinero el pasado verano. Sin embargo, el trabajo defensivo de Bridges y el planteamiento de Monty dieron con la clave.

Además de la ejecución sobre Warren, Phoenix controló el rimo del partido y el rebote. La versión que mostró el equipo contra Wizards parece muy lejana a la vista en días como hoy o ante los Clippers. Son varios los motivos, entre ellos el rendimiento que ofrece el quinteto titular. Bridges con su todoterrenismo, Booker en tiempo limitado y Deandre Ayton con su habitual facilidad. El pivote fue un factor diferencial en la primera parte y en el cierre, aunque de nuevo dejó varias secuencias desesperantes.

Monty sacó a Ayton y el primer parcial en contra del equipo llegó. La defensa pierde muchísimo al pasar del joven a Frank Kaminsky, que se nota fuera de ritmo. Tras el 24-9 y la remontada de Indiana hasta el 28-23, fueron Ricky Rubio y Ayton las primeras opciones del entrenador para regresar al buen juego. La pareja que forman el base y el interior dota de sentido a la estructura colectiva que hace brillar Devin Booker. Ayton terminó con 23 puntos, 10 rebotes, 4 tapones, 2 robos y 1 asistencia en 35 minutos, con un 11 de 18 en tiro (1 de 1 en tiros libres).

Problemas y parciales a base de triples

La baja de Domantas Sabonis cambia por completo el juego del equipo. Myles Turner es un pivote diferente y, de momento, su rendimiento en Disney deja que desear. El juego ofensivo de Indiana pasa más por Warren, pero los problemas del alero para generar puntos -sí creó espacio para el resto con la atención recibida- pedían más de Turner esta noche.

Victor Oladipo apareció a ratos y en general dejó una noche imprecisa. El All-Star sumó apenas 4 conversiones de 11 intentos, con un 2 triples (4 intentos) en el último cuarto que hicieron pensar con un posible acercamiento. Nada más lejos de la realidad. Oladipo terminó con 16 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y la sensación de que necesita más relevancia en el juego.

La mejor noticia en esta mala noche de un equipo en forma es que, neutralizados en la pizarra y sin jugar bien, causaron varios parciales que provocaron alarmas en Arizona. El partido parecía decidido e Indiana se las apañó para responder a cada parcial, fuese más tarde o más temprano. Con el único que no pudieron fue el más inesperado.

Minutos decepcionantes del banquillo de los Pacers, que sufrió contra la débil segunda unidad de los Suns. TJ McConnell es el único que se salva, con malas actuaciones de Justin Holiday o Goga Bitadze. Quizás sería interesante pasar más balones por Aaron Holiday: el joven base terminó con 9 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y un 3 de 6 en tiro (2 pérdidas). Poca relevancia, pero supo aprovechar sus ventajas.

El partido llegó a su punto más crítico en el tercer cuarto. Los Suns veían a Booker cometer su quinta falta personal con más de medio parcial por jugarse. Los Pacers se acercaron y tomaron la primera ventaja desde el segundo cuarto. Fue entonces cuando ocurrió lo inexplicable. Un parcial entre Cameron Payne (15 puntos, 3 asistencias, 3 de 5 en triples) y Dario Saric (16 puntos, 8 rebotes), líderes absolutos del encuentro durante varios minutos, impulsó un 21-0 que sirvió en bandeja el encuentro para los titulares de Phoenix.

Con esta victoria, los Suns marchan 4-0 en Disney y son el único equipo invicto junto a Toronto. Acumulan 30 victorias y 39 derrotas, 10º en el Oeste y solo con Portland entre ellos y el play-in. Los Blazers están un partido por delante y juegan esta misma madrugada ante Denver. Por su parte, Indiana cae al 3-1 en Orlando y son 5º con su 42-27.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Logo y balón de la NBA
Lo mejor del fixture del primer mes de la 2020-2021
Agustín Aboy
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias