Con un último cuarto brillante, Phoenix Suns apagó el ascenso de Dallas Mavericks

Author Photo
Chris paul

Los Dallas Mavericks entraban a su partido de este jueves ante los líderes Phoenix Suns habiendo ganado diez de sus últimos once encuentros y presentando una marca casi perfecta de 9-1 en lo que llevábamos del 2022. Durante tres cuartos, esa versión claramente en ascenso de los texanos se lució ante el récord tope de la liga, impulsada por la tarea de Luka Doncic y muy buena compañía de parte de Kristaps Porzingis y Jalen Brunson. Sin embargo, Phoenix no es el mejor equipo de la Fase Regular por casualidad y cuando fue tiempo de apretar el acelerador en la recta final, los de Monty Williams dieron el zarpazo.

Con unos buenos primeros minutos de Cameron Payne, un tramo decisivo de Chris Paul y un nivel defensivo superlativo, Phoenix dio vuelta el marcador (entró al último cuarto abajo por 82-74), ganando el último cuarto por nada menos que 35-19. Los Suns apagaron a Doncic y a todo el circuito de juego a su alrededor, para tomar el control del partido y acabar quedándose con la victoria por 109-101. Dallas estuvo cerca de sumar un nuevo capítulo a su buen momento en el torneo, pero ante Phoenix cualquier pequeño bajón puede ser fatal.

Devin Booker lideró la ofensiva visitante con 28 puntos y 6 asistencias, seguido por un doble-doble de Chris Paul (20 puntos, 11 asistencias y 8-14 de campo). Además, Mikal Bridges tuvo su habitual aporte clave en defensa (12 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 4 robos), Jae Crowder tuvo un sprint clave en la segunda mitad (13 puntos) y Bismack Biyombo trajo muy buenos minutos de recambio, aún cuando sus números (9 puntos y 4 rebotes) no dicen demasiado.

El mejor de los Mavs fue por supuesto Luka Doncic, terminando con 28 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Sin embargo, el esloveno (venía de anotar 41 puntos ante Toronto) perdió eficacia con el correr del encuentro, quizá pagando el hecho de estar jugando un back-to-back: anotó 19 puntos en la primera mitad, pero solo 5 tantos en el tercer cuarto y 4 en el último.

Luka lanzó un 9-23 de campo, siendo la 12° ocasión en 31 partidos de la temporada en la que está por debajo del 40% de acierto. El ex Real Madrid sigue con los porcentajes más bajos de su carrera, registrando sus peores registros en triples, eFG% y true shooting percentage.

Jalen Brunson (19 puntos, 8-13 de campo) y Kristaps Porzingis (18 puntos y 11 rebotes) fueron buenos laderos para Doncic, pero el resto aportó poco. Sobre todo en una segunda unidad donde Tim Hardaway Jr. luce como la única opción ofensiva confiable, con otros nombres como Dwight Powell, Josh Green, Reggie Bullock o Frank Ntlikina que ofrecen poco en el costado ofensivo. Más allá de su buen presente, si quiere competir realmente en la 2021-2022, Dallas tiene que encontrar la forma de alargar su rotación y encontrar una mejor tarea de su parte de sus relevos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.