Phoenix Suns le ganó a unos Dallas Mavericks sin Luka Doncic y llegó a 10 victorias seguidas

Author Photo
Devin Booker

Definitivamente, Phoenix Suns es un equipo en ritmo. Las 10 victorias consecutivas que llevan encima terminan de confirmarlo. El equipo de Arizona, último subcampeón de la NBA, derrotó por 105-98 a Dallas Mavericks este miércoles para seguir con su racha y acercarse cada vez más a Golden State Warriors, el único equipo de la NBA con mejor récord de triunfos y derrotas que los Suns en este primer mes de competencia.

Contra un Dallas afectado por la baja de su estrella Luka Doncic debido a distintas lesiones en la pierna izquierda, Phoenix no jugó su mejor básquet pero si estuvo a un nivel suficiente como para superar un juego de los Mavericks que se apoyó en pequeños momentos de gran nivel y otros de sequía ofensiva: los texanos comenzaron ganando por 8-0 y luego estuvieron al frente por 54-48 y 73-68 en el tercer cuarto, incluso llegando a estar al frente en el marcador a menos de tres minutos y medio del cierre del partido.

El final del encuentro vio imponerse a la jerarquía del quinteto titular de los Suns, el mismo que dio batalla en las últimas Finales de la NBA: Chris Paul salvó su noche en los últimos minutos, Deandre Ayton encestó varias canastas en ese tramo y Jae Crowder y Devin Booker metieron los últimos dos triples del partido, los más importantes, después de que uno de Kristaps Porzingis haya dejado a los Mavericks arriba por 94-93. Dallas por su parte no tuvo esa facilidad para anotar en un momento del partido que siempre le pertenece a Doncic: apenas consiguió cuatro puntos en los últimos tres minutos con dos bandejas de Jalen Brunson, dejando pasar en el medio varias oportunidades para empatar el partido o pasar al frente.

Booker, de 24 puntos y 9 rebotes, fue clave cuando tuvo que serlo: sus 11 puntos del primer cuarto fueron de necesidad para que los Suns aguanten la tormenta inicial que proponía Dallas con Porzingis y Tim Hardaway Jr. en el primer cuarto y sus tiros anotados del último período aseguraron quien era el ganador.

Seguidamente de a D-Book, la figura de hombre del partido le cabe a Ayton, que una vez más se enseñó en la figura del jugador súper efectivo en la pintura que tanta repercusión se ganó en los Playoffs. El de Bahamas logró un doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes, su quinto doble-doble consecutivo con al menos 16 puntos encestados. Sus promedios y porcentajes (9-13 en tiros de campo) de la 2021-2022 empiezan a ir para arriba tras haberse perdido cinco partidos por una lesión en la pierna derecha. Este partido quedó en la historia como el de su doble-doble número 100 en la NBA en 186 partidos disputados en Fase Regular.

Crowder anotó 14 puntos, el banco tuvo buenas apariciones de Landry Shamet (11 puntos), JaVale McGee (10 tantos y 3 tapones) y Cam Johnson (6 puntos y 6 rebotes) y para Chris Paul esta no será recordada como una gran noche, habiendo fallado una y otra vez su tiro de media distancia y también sin poder conectar desde el triple (2-14 de campo, 0-6 en triples), aunque al menos pudo abastecer a sus compañeros para terminar con 14 asistencias y ningún balón perdido. Una asistencia suya para Ayton dejó el 100-96 que hizo que Phoenix empiece a dominar el cierre.

Más | Récord personal de asistencias para LaMelo Ball

Los 10 triunfos en fila de los Suns ya representan su mejor racha ganadora desde marzo-abril de 2010, con aquel equipo de Steve Nash que acabó llegando a las Finales de la Conferencia Oeste. A su vez esta racha ya representa, según Stathead, una de las diez mejores rachas ganadoras de la historia de Phoenix: la número uno es una de 17 partidos ganados de forma consecutiva que tuvo lugar entre diciembre de 2006 y enero de 2007. Para llegar a ella deberían ganar los próximos compromisos ante Dallas Mavericks, Denver Nuggets, San Antonio Spurs, Cleveland Cavaliers, New York Knicks, Brooklyn Nets y, en último lugar, Golden State Warriors.

Enfrente los Mavericks buscaron sobrevivir a triples: los dos de Hardaway Jr. en el primer cuarto, los de Porzingis en el segundo período y los siete que cayeron en el tercer cuarto mantenían al equipo visitante al frente en un partido tan complicado. El juego cambió en los últimos 12 minutos (1-4 para los Mavericks en triples en el último cuarto) y el triunfo local terminó llegando.

Hardaway Jr, de 22 puntos, fue el máximo anotador de Dallas y Kristaps Porzingis redondeó de nuevo una buena actuación con 21 puntos, 7 asistencias, 2 tapones y 8 rebotes. Jalen Brunson por su parte pasó cerca del primer triple-doble de su carrera (18 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias) en esta oportunidad como titular por la baja de Doncic.

Pero fue el acierto de Frank Ntilikina con los triples (3-3 para 13 puntos en 18 minutos) una de las mayores demostraciones de como ni con sobreproducción de varios de sus jugadores Dallas pudo siquiera llegar a 100 puntos sin tener al esloveno. Atención a los triples de Ntilikina igualmente: ya lleva 13-31 (41,9%, muy por encima del 31% de sus primeros tres años en la liga) en la 2021-2022 y jugando así se va a afirmar en la rotación de los Mavericks. Josh Green, el pick de primera ronda del último Draft, ya parece bastante desplazado.

Los dos equipos se volverán a enfrentar este viernes 19 de noviembre, de nuevo en Arizona.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.