Chris Paul, el irrompible de 36 años que lidera a Phoenix Suns

Author Photo
Chris Paul

120 partidos disputó Chris Paul en el 2021. Una cifra digna de un jugador calificable como irrompible, algo vital para el pulso de estos Phoenix Suns a los que lidera.

El dato impacta más cuando revisamos la edad que marca el carnet de identidad de Paul. CP3 cumplió 36 años el 6 de mayo. Y no solo está junto a Carmelo Anthony, Russell Westbrook, Nemanja Bjelica y Patty Mills entre los veteranos mayores de 33 años que todavía no faltaron a un partido en toda la Fase Regular actual, con la suerte de todavía no haber caído en el protocolo de salud y seguridad todos ellos, sino que desde que salió de Houston Rockets ha sido todo un "ironman".

En los Rockets a Paul lo persiguió el fantasma de las lesiones que no le permitió cerrar en cancha las Finales del Oeste de 2018 por un problema muscular, mientras que en la 2018-2019 también jugó solamente 58 partidos de 82 de Fase Regular como en la campaña anterior a esa.

Más | Kevin Love y un presente extraordinario que despierta un dilema en Cleveland Cavaliers

Al salir de allí, CP3 parece haber encontrado una nueva juventud. En la 2019-2020 en Oklahoma City Thunder, con un parate grande en el medio por la pandemia, el base solamente faltó a dos partidos: uno fue por un problema personal y el otro fue directamente el último encuentro de la Fase Regular con todo ya definido.

Desde que llegó a Phoenix todo marcha por el mismo camino: apenas una ausencia en Fase Regular en febrero de 2021 por un problema muscular y otra de nuevo en el último partido de la temporada. En los Playoffs una lesión en un hombro no lo pudo sacar de la cancha: si lo hizo perderse dos partidos de las Finales del Oeste un positivo de COVID-19.

De los 208 partidos posibles desde octubre de 2019, Paul jugó 202. Una garantía total para Phoenix, equipo en el que únicamente Mikal Bridges jugó más encuentros que CP3 en las últimas dos campañas: el alero de 25 años no faltó a ningún partido llegando a disputar 124 encuentros en el 2021, la cifra que lo pone junto a Pat Connaughton como uno de los dos jugadores con más partidos disputados en la NBA en el año que acaba de concluir. Los 120 de Paul no quedan tan lejos de eso, en una liga en la que la tendencia cada vez va más hacia el lado de preservar a las estrellas.

Los Suns mientras tanto disfrutan de este CP3 que a los 36 años está en el selecto club de jugadores de su edad con un promedio de más de 32 minutos por partido, de apenas 40 integrantes y en el que solo siete disputaron la temporada completa, algo que Paul de momento va camino a realizar.

A su vez, el hombre del dorsal número 3 promedia 14,4 puntos y 9,8 asistencias por encuentro, lo que solamente Steve Nash ha promediado a su edad en la NBA. Es un armador de nivel All-Star que ya era profesional cuando LaMelo Ball, el base rival al que enfrentará este domingo en el Hornets vs. Suns, apenas tenía cuatro años y recién comenzaba a jugar partidos (a una edad extremadamente precoz) junto a sus hermanos Lonzo y LiAngelo.

Por el talento y la constancia de Chris Paul Phoenix parece listo a volver a llegar a las Finales de la NBA o al menos dar mucha batalla en el camino. Inimaginable sin él.

¿Cómo ver Charlotte Hornets vs. Phoenix Suns?

Chris Paul LaMelo Ball

El partido, que se disputará este domingo a las 18:00 horas de CDMX, 21:00 horas de Argentina y 1:00 de España, podrá ser seguido mediante NBA League Pass.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.