NBA Playoffs 2021: Phoenix Suns y su particular 'Death Lineup' contra Denver Nuggets

Author Photo
suns

La llegada de Kevin Durant a Golden State Warriors supuso un giro radical de los acontecimientos en la NBA. La mayor conjunción de talento puro hasta la fecha en la organización con mejor salud de toda la competición unida con el objetivo de conquistar el anillo. Con el paso de los partidos, Steve Kerr fue probando diferentes formatos con los que aprovechar al máximo las virtudes de sus principales jugadores hasta que finalmente encontró la fórmula perfecta. Una alineación formada por Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Andre Iguodala y el mencionado KD aventajó por 22,0 y 23,4 en net rating en sus dos anillos (2017 y 2018), siendo la evolución definitiva de la 'Death Lineup' (Alineación de la muerte) que previamente tenía a Harrison Barnes por KD.

MÁS | La reducida producción ofensiva de Denver Nuggets más allá de Nikola Jokic

Todo equipo tiene siempre un grupo de jugadores que se entienden como nadie en el resto del plantel y que unidos logran llevar al grupo a lo más alto. Algo parecido parece estar experimentando Phoenix Suns en lo que llevamos de Semifinales de Conferencia que está aventajando a Denver Nuggets con una facilidad pasmosa gracias a su quinteto titular. 

A lo largo de los 11 minutos de media que ha acumulado la alineación formada por Chris Paul, Devin Booker, Mikal Bridges, Jae Crowder y Deandre Ayton, ha conseguido abrir una distancia tal contra los de Colorado que estos no han tenido respuesta alguna. La consistencia ofensiva que permite tener a dos tiradores fiables sin apenas necesidad de tocar la bola, así como dos manejadores de élite y un interior completo como el bahameño. Con un ratio ofensivo de 160,0 y un defensivo de tan solo 100, la unión de estos 5 jugadores ha catapultado a los Suns a un net rating de +60, el mejor de toda la NBA en lo que llevamos de Semifinales.

suns

Algo que es posible gracias a un arranque donde ya aventajan a sus oponentes por +9 de ratio neto, mientras que la alineación inicial de Denver cae al -9,1. Esto es incluso más amplio en el tercer cuarto, donde Phoenix pisa el acelerador y está logrando sellar sus triunfos. En un total de 16 minutos han sido capaces de producir 141,9 de offensive rating por 96,8 de defensive para un +45,2 de net rating, únicamente superado por los Hawks en ese mismo lapso (+66,7). En el global siempre se imponen los Suns.

Un dato que, en cierto modo, ya comprobaron su eficiencia Los Angeles Lakers en la Primera Ronda, quienes cumplieron de un modo más adecuado ante los de Monty Williams pero no lograron a mitigar su impacto. En los 98 minutos que estuvieron esos 5 en cancha aventajaron a los vigentes campeones por 17,7 de net rating, curiosamente la segunda más eficiente de la NBA por detrás de Portland Trail Blazers, primer rival de los Nuggets.

MÁS | Michael Malone y las críticas tras la tarea de Denver Nuggets ante Phoenix Suns: "Fue vergonzoso, siento que abandonamos"

Llama la atención que, estos mismos integrantes, no tuvieran un rendimiento mejor durante la Fase Regular, y es que a lo largo de los 706 minutos que juntos disputaron tan solo pudieron promediar +4,7 de ratio neto, ubicándose en el 19º lugar en el ránking general de la NBA. 

Parece que las cosas han cambiado considerablemente en estos Playoffs, puliendo detalles y exprimiendo al máximo el potencial defensivo que poseen así como la versatilidad ofensiva. Mientras que algunos equipos sufren ante la simplificación de muchos de los sistemas de ataque llegada la postemporada, en Phoenix ocurre todo lo contrario, pues ha dado muestra de ser un conjunto muy versátil, con recursos para todo y que sabe leer al rival.

"Tienen una gran química juntos", comentó recientemente el jugador de los Suns Torrey Craig. "Es algo evidente. La pelota se mueve. Todo el mundo conoce sus espacios y sus tiros. Jae sabe dónde va a conseguir sus lanzamientos, Book y Chris pueden llegar a sus espacios de juego, y Mikal y Deandre simplemente se alimentan de eso. Su química es increíble y están jugando a un alto nivel en este momento"

Chris paul deandre Ayton

Rumbo al Juego 3, Denver Nuggets deberá encontrar una solución que sirva para mitigar el impacto de la particular 'Death Lineup' de los Suns que parece estar llamada a ser la clave de esta serie. Hasta el momento las propuestas desde el banco han girado en torno a ejercer una gran presión sobre la marca de Chris Paul con Facundo Campazzo y Nikola Jokic como ejes, mientras que la pintura quedaba en cierto modo desprotegida, algo que ha servido a Deandre Ayton para hacer y deshacer a su antojo.

Al contrario que otros equipos, Phoenix ha apostado por crecer alrededor de esta alineación en lugar de ir en busca de alternativas en el resto del plantel que solucionasen sus problemas, como podría haber sido dar entrada a Dario Saric o Cameron Payne, muy útiles en tareas no tan visibles. 

"Siento que hemos mejorado en todas las categorías", aseguró Booker. “Creo que eso llegó con el tiempo y con el trabajo. Ponerse en situaciones y simplemente aprender de la experiencia. Quiero decir, somos un equipo nuevo desde el comienzo de la temporada. Tuvimos algunos contratiempos y aprendimos lecciones en las que llegamos y nos aseguramos de no permitir que esas cosas sucedieran de nuevo, o limitarlas. Así que esa ha sido la clave del juego para nosotros durante toda la temporada".

"Es difícil señalar una cosa. Creo que es un grupo desinteresado. Y nos ha ayudado jugar juntos durante un largo período de tiempo", relató Monty Williams. "No tenemos la experiencia que tienen muchos de los equipos de Playoffs, pero este año hemos tenido un buen final y hemos tenido muchos partidos cerrados en casa y fuera de casa. Eso ayuda. Creo que tener a Mikal, Ayton y Book juntos en nuestro sistema durante dos años sin duda acelera ese proceso. Y Jae y Chris, esos muchachos pueden jugar con cualquiera".

La experiencia es un grado en los Playoffs, pero hay diferentes modos de medirla. A veces es preciso un largo proceso de varias temporadas y en otras ocasiones basta con tramos cortos pero ilustrativos. En ese sentido, las figuras tanto de Chris Paul como de Monty Williams han sido vitales en el desarrollo de los acontecimientos, acortando plazos y multiplicando el impacto de las decisiones tomadas. Phoenix está a tan solo dos victorias de su primera participación en las Finales de Conferencia en más de una década, ¿lo logrará?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.