Golden State Warriors

Las perspectivas para Juan Toscano-Anderson en Golden State Warriors a mitad de la temporada 2020-2021

Hace poco más de dos meses, Juan Toscano-Anderson era cortado por Golden State Warriors al finalizar la pretemporada y, una vez más, nada parecía estable en el futuro del alero oriundo de Oakland con sangre mexicana. Sin embargo, una vez más Juan remó contra viento y marea y con su esfuerzo y su juego sigue escalando en el mundo de la NBA. Ahora, es momento de analizar sus posibilidades de cara a la segunda mitad de la temporada 2020-2021.

El alero hasta el momento disputó unos 22 partidos en esta campaña, ¡12 de ellos como titular!, una cifra ya bastante interesante. Por ejemplo, entre los mexicanos en la NBA ese número solamente lo han superado Eduardo Nájera en la 2006-2007 (36 partidos desde el inicio con Dallas Mavericks) y Gustavo Ayón en las campañas 2011-2012 (24 encuentros en New Orleans Hornets) y 2013-2014 (14 en Atlanta Hawks).

La producción de Toscano ha sido buena: registra 5,7 puntos, 4,4 rebotes, 0,5 tapones, 0,5 robos y 2,2 asistencias en 20,1 minutos por partido, cifras que eleva a 7,3 puntos, 5,7 rebotes y 2,9 asistencias cuando es titular en 25,5 minutos por encuentro.

MÁS | Estadística avanzada: la lupa sobre Ben Simmons y su candidatura al Defensor del Año

De cara al aro Juan conoce bien su rol y no abusa del uso del balón en un equipo con varias opciones ofensivas de mayor volumen que él, principalmente con un crack como Stephen Curry en la duela muchas veces a su lado, pero está siendo efectivo: en sus 4,2 intentos al aro por partido tiene un porcentaje de acierto del 56,2% con un 45,5% en triples, bastante mejor que en los 13 encuentros de la temporada pasada (46% de campo y 34,8% en triples).

Juan Toscano-AndersonJuan no rompe los esquemas ofensivos del equipo con malas decisiones y cuando ataca al aro suele conseguir puntos, estando por encima del porcentaje medio de acierto de la liga en la zona restringida. Y no sobran jugadores con su aporte multifacético en todos los rubros: apenas 25 jugadores alcanzan la vara de los 7,3 puntos, 5,7 rebotes, 0,5 robos, 0,5 tapones y 2,9 asistencias, siendo 15 de ellos All-Stars actuales.

Su capacidad para ser la "rueda de repuesto" ante cualquier situación le ganó un lugar en la consideración del entrenador Steve Kerr y le dio bastante protagonismo en las semanas en las que faltaron James Wiseman y Kevon Looney, los dos pivotes principales del equipo. Juan no solamente es capaz de varias cosas secundarias en ataque sino también de ser una pieza principal de la defensa por su versatilidad, su energía y su capacidad atlética, entregando todo allí donde otros jugadores prefieren preservarse.

Hay un dato tremendo del valor defensivo: no solamente es el segundo jugador con mejor rating defensivo del equipo entre los que han disputado al menos 20 partidos, con una cifra de 104,4 bastante mejor que el 108,7 general de los Warriors, sino que en los partidos que terminan con victoria de Golden State (récord de 10-11 cuando jugó Toscano), ese rating defensivo crece a un 96,9 que es de élite, permitiéndole al equipo rival menos de un punto por posesión.

¿Qué le espera en la segunda parte de la temporada?

Primero que nada, puede que una buena noticia. Shams Charania de The Athletic reportó que la NBA y la NBPA (asociación de los jugadores) llegaron a un acuerdo para eliminar el límite máximo de 50 partidos que podía disputar un jugador de contrato dual en la 2020-2021. Solamente falta la formalidad de la votación de los propietarios de los equipos para confirmar esto.

Así, Juan ya pasaría a ser tácitamente una pieza más del roster de los Warriors como el resto de sus compañeros y no habría problema alguno con que juegue en los Playoffs. La postemporada es justamente el gran objetivo grupal del equipo en los próximos meses. Golden State llega al receso del All-Star en el noveno puesto de la Conferencia Oeste con récord de 19 victorias y 17 derrotas en una campaña en la que solamente los seis mejores equipos tendrán un boleto garantizado a los Playoffs, mientras que del séptimo al décimo deberán pelear por dos lugares más en un torneo de Play-In que en el Oeste será durísimo.

Por el momento los Warriors están más cerca de ir directamente a los Playoffs (a un partido y media de San Antonio Spurs y Denver Nuggets) que de quedarse fuera de todo (tienen 3,5 partidos de ventaja sobre New Orleans Pelicans), por lo que hay buenas chances de que Toscano sea el primer mexicano en los Playoffs desde los siete minutos que tuvo Ayón en Milwaukee Bucks en la primera ronda del Este en abril de 2013.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En cuanto a su tiempo en cancha, a Toscano se le ha complicado tener un lugar en la rotación en los últimos partidos de los Warriors con todo el equipo sano: los cinco titulares parecen fijos con Curry, Andrew Wiggins, Kelly Oubre Jr., Draymond Green y Kevon Looney, y la segunda unidad queda conformada por Brad Wanamaker, Kent Bazemore, Damion Lee, Eric Paschall y James Wiseman, con Toscano y también Mychal Mulder desplazados a los lugares 11 y 12.

Pero Toscano, además de estar a la expectativa ante cualquier ausencia de Green, Looney, Paschall o Wiseman, tiene la ventaja de ser un jugador de características únicas entre los siete de la banca, por el que no sorprendería que Steve Kerr vuelva a apostar en distintas ocasiones así que seguramente veremos más del que por el momento es el segundo jugador de contrato dual con más minutos disputados en la 2020-2021, detrás de Garrison Matthews de Washington Wizards.

Partidos interesantes no faltan en el horizonte de Golden State: todavía deben visitar a Boston Celtics, Toronto Raptors, Miami Heat y Philadelphia 76ers en la Conferencia Este, y volver a jugar contra equipos como Utah Jazz, Phoenix Suns, LA Clippers, Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks y Milwaukee Bucks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Top 5
📈 Power Rankings: nuevo equipo en lo más alto
Juan Estevez
Desmond Bane jaren Jackson jr
La racha de triunfos de Memphis sin Morant
Nacho Losilla
Morant
¿Qué sabemos de la lesión de Morant?
Sergio Rabinal
Reed
La nueva pieza de los Denver Nuggets
Juan Estevez
Russell
La mejor peor temporada de D'Angelo Russell
Juan Estevez
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Más noticias