NBA

Paul Millsap, objetivo de varias franquicias en el mercado: ¿Quién lo necesita más?

Falta menos de un mes para el comienzo de los training camps de la temporada 2021-2022 de la NBA y la mayoría de los equipos ya tienen armados sus planteles. Queda poco en el mercado más allá de los jugadores que se rumorea que pueden ser traspasados: parece que Rajon Rondo tendrá destino de Los Angeles Lakers mientras que Sviatoslav Mykhailiuk eligió a Toronto Raptors como su próximo equipo.

Los agentes libres experimentados pueden ser contabilizados con los dedos de las manos, pero no por ello no generan interés: Paul Millsap, un ex All-Star, tiene varios pretendientes según informó Shams Charania de The Athletic. Golden State Warriors, LA Clippers, Chicago Bulls y Brooklyn Nets son los cuatro equipos mencionados por el colega como interesados en el jugador que hasta la 2020-2021 se desempeñó en Denver Nuggets, promediando 9 puntos, 4,7 rebotes y 1,8 asistencias en 20,8 minutos por partido del último curso, en el que fue relegado a un lugar de suplente en Playoffs (12 minutos por partido).

Más | La ilusionante renovación del juego interior de Cleveland Cavaliers para encaminar la reconstrucción

A unos meses de cumplir 37 años Millsap ya está lejos de aquel que fue All-Star en cuatro temporadas consecutivas con Atlanta Hawks a mediados de la década pasada: su protagonismo ofensivo decayó en Denver ante la irrupción de Nikola Jokic y Jamal Murray como estrellas y su toque con el triple nunca ha terminado de destacar en Playoffs (31,4% de acierto entre 2019 y 2021) mientras que defensivamente ha ido perdiendo su valor, sin empeorar al equipo allí pero tampoco dándole un plus, algo que ratifican estadísticas avanzadas como el rating defensivo y el DBPM (defensive box plus minus, que fue de -0,2 en 2019-2020 y de 0,1 en 2020-2021).

Los Nuggets eligieron contratar a Jeff Green para ocupar su lugar y a priori, luego de lo que se vio de parte de Green en los Playoffs con Brooklyn Nets, parecen haber conseguido una mejoría en el plantel. ¿Puede Millsap significar una mejoría para los equipos que persiguen sus servicios ahora? No parece que vaya a significar un fichaje de gran impacto, aunque por el contrato mínimo y teniendo en cuenta los pocos nombres importantes que quedan entre los interiores (Mike Scott, DeMarcus Cousins, Bismack Biyombo, Patrick Patterson) tampoco parece una mala opción.

Ahora, ¿para qué equipo es Millsap la mejor opción? A priori los Warriors, por sistema de juego, parecen ser un lugar donde el ala-pivote oriundo de Louisiana se puede adaptar fácil, capaz de actuar como cuatro o cinco junto a Draymond Green, Kevon Looney, James Wiseman o algún jugador de perfil más exterior. Tendría competencia con Nemanja Bjelica por el lugar de cuatro suplente.

Igual lo mismo puede opinarse de Brooklyn, otro equipo que mostró que con Steve Nash apuesta a la versatilidad y el movimiento de balón y que posee menos piezas en el juego interior: Blake Griffin no es 100% fiable en cuanto a evitar las lesiones, DeAndre Jordan parece que rescindirá su contrato y James Johnson es una incorporación nueva. Brooklyn aparece como un contendiente más importante que Golden State y también como un equipo que podría darle más minutos, al menos en Fase Regular.

Los Clippers no tienen mucha profundidad dentro, pero con Serge Ibaka, Marcus Morris y Nicolas Batum ya parecen cubiertos para jugar su small-ball y pareciera que lo que necesitan es más un jugador del perfil de Ivica Zubac que reemplace la presencia interior del croata en caso de un imprevisto que saque de la rotación al europeo (¿un Biyombo?).

En tanto, menos es aún la profundidad de Chicago Bulls: Nikola Vucevic será su pivote titular pero el lugar de la segunda unidad se lo disputan de momento entre Tony Bradley y el rookie Marko Simonovic (¿o veremos a Patrick Williams jugar como 5 en una formación baja?) mientras que tampoco les sobra mucho en los lugares de 3-4: Derrick Jones Jr. y Troy Brown Jr. son el material que tienen. Los de Billy Donovan parecen ser el conjunto que más espacio le puede dar a Millsap y el que más jugo le puede sacar, pero a su vez, aunque mejorados con las incorporaciones de DeMar DeRozan y Lonzo Ball, no dejan de ser una franquicia que ni siquiera llegó al play-in en la 2020-2021 y que no tiene las mismas aspiraciones que un Brooklyn, algo que puede ser tentador para un jugador que en 15 años en la NBA nunca llegó a disputar unas Finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jennings Evans
Los rookies que pasaron de promesa a decepción
Juan Estevez
Pivots
Los pivotes que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba-plain--0f7c1ab4-80d0-4105-b15c-d34edf915c28.jpeg
¿Qué equipo decepcionará en la 2021-2022?
NBA.com Staff
Top international players, Giannis, Jokic
Los 15 mejores internacionales para la 2021-2022
Nacho Losilla
top 2000
Ranking NBA 75: los mejores de los 2000
Sergio Rabinal
nba
Los mejores pasadores altos de la 2021-2022
Sergio Rabinal
Más noticias