El paso adelante de Paul George ante la ausencia de Kawhi Leonard y su gran rendimiento ofensivo

Author Photo
paul george

Después de terminar con un sabor amargo la campaña 2019-2020, la actual temporada parecía estar llamada a ser un momento de resarcimiento para Paul George. Los cambios en el plantel y staff técnico y su mejoría física eran garantía de que este año podía ser diferente para el alero californiano. Y así está siendo. Como si de otro jugador se tratase, la estrella de los LA Clippers está cumpliendo con creces las expectativas individuales para hacer de los angelinos unos firmes candidatos al anillo a base de victorias y buen rendimiento. De los últimos 8 partidos que ha disputado, el de Palmdale ha anotado más de 30 puntos en 7 de ellos, lo cual se ha traducido en victoria en prácticamente todas las noches.

MÁS | El resumen de la noche NBA

La inconsistencia en el lanzamiento y de cara al aro parece ser un problema del pasado para George, que desde el All-Star viene rindiendo a un nivel excepcional. Su toma de decisiones cada vez es mejor, lo que junto al espaciado ofensivo de los Clippers hace que el alero pueda disponer de mejores lanzamientos con los que ayudar a los intereses del equipo. Los de Ty Lue están siendo uno de los conjuntos en mejor estado de forma de las últimas semanas, habiendo ganado 11 de sus últimos 12 duelos, siendo el más reciente el conseguido en el Toyota Center ante Houston Rockets (109-104)

En la visita a Texas PG volvió a ser el mejor ejemplo del estado del grupo que, pese al ajustado marcador, hizo una gran labor, ya que se presentaron sin Marcus Morris, Serge Ibaka, Patrick Beverley, Rajon Rondo y Kawhi Leonard. La ausencia de este último, que tiempo atrás fue el único motor del equipo, no parece haber afectado en absoluto al rendimiento general, más bien su baja ha hecho que otros den un paso al frente y comiencen a rendir por encima de lo que se esperaba. En el caso de George le ha permitido tomar las llaves del juego ofensivo y ante los Rockets dio buena cuenta de ello, anotando 33 puntos en 10 de 27 tiros de campo (con 3 de 10 en triples) y agregando 14 rebotes y 4 asistencias. 

El acierto no le acompañó contra Houston, lo cual no quita que su rendimiento fuese positivo durante todo el choque, aprovechando el sistema de cambios de sus rivales y creando jugadas para otros sabiendo leer a la perfección su gravedad ofensiva. Los de Stephen Silas supieron anularlo por momentos a lo largo del partido, sobre todo en el inicio, cuando George anotó 14 tantos con un 36% de acierto, situación de la que consiguió salir en cierto modo para sumar 19 puntos en 6 de 16 intentos.

paul george

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Los texanos no se lo pusieron fácil en absoluto, pero PG anotó dos lanzamientos clave y acudió al tiro libre con el partido todavía abierto que dejaron sentenciada prácticamente la victoria para los californianos después de firmar un tercer cuarto para el olvido (19-11).

"No todos los partidos van a ser perfectos", dijo la estrella al concluir el choque. “Ese tercer cuarto fue una indicación de eso. Simplemente no pudimos anotar un tiro. Creo que como equipo no teníamos un buen ritmo. Fallamos muchas bandejas, perdimos mucho el balón. No cuidé bien de la bola".

Pese a esto, George consiguió completar su séptimo encuentro por encima de los 30 puntos de los últimos ocho disputados, algo que le sirve para estar promediando 32,9 puntos con un fantástico 51,6% en tiros de campo y un 44,9% desde el triple, más 7,6 rebotes y 5,4 asistencias. La estrella californiana está dejando detalles de mucha calidad recuperando su mejor versión y, pese a lo visto contra Rockets, con un alto porcentaje de acierto.


Esta mejora coincide con la pérdida por problemas en el pie derecho de Kawhi Leonard, quien ha sido baja en 7 de los últimos 8 encuentros, lo cual ha despertado el deseo de PG de ser más líder y determinante en el juego de los Clippers. Este incremento en la anotación viene sustentado por dos grandes pilares: el tiro sobre drible y en catch & shoot. En acciones de lanzamiento en suspensión, el alero viene promediando un 47,8% en triples y 48,6% en tiros de 2 en los últimos 7 duelos disputados, mientras que en recepción y tiro el porcentaje aumenta al 48,6% desde la larga distancia y al 66,7% de 2 puntos.

Números que siguen la tendencia de la que está siendo una grandísima temporada para el californiano, quien parece haberse reencontrado consigo mismo, una noticia sumamente positiva para los intereses de unos Clippers que van al alza y con aspiraciones de anillo.

La baja de Leonard ha afectado, como es lógico, al rendimiento colectivo, pero ha hecho que George aumente su responsabilidad en la creación ofensiva, traduciéndose esto en buenos guarismos para el grupo con un net rating de 10,5 en los últimos 5 duelos.

Con el segundo puesto del Oeste cada vez más cerca, pues los separa medio partido de Phoenix Suns, los Clippers afrontan un final de temporada de la mejor manera posible con un balance de 43-19, un grupo unido y una estrella capaz de marcar la diferencia incluso en las noches más desacertadas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.