Pau Gasol sigue confiando en volver: "Tengo el deseo de jugar en la mejor liga con los mejores jugadores"

Author Photo
PAU GASOL

La cuarentena no está haciendo que la NBA se detenga, en absoluto. Pues la liga norteamericana continúa ofreciendo diferentes formas de entretenimiento a sus aficionados de todo el mundo. Desde el torneo de jugadores de NBA 2K a los diferentes encuentros clásicos en directo retransmitidos en sus cuentas oficiales sin olvidar diferentes entrevistas en vivo con personalidades de relevancia del mundo del deporte.

Así, y dentro del contexto de la campaña NBA Together, el periodista Zach Lowe y Pau Gasol compartieron una interesantísima conversación en la cuenta de Instagram de la NBA donde departieron sobre la situación del coronavirus, la recuperación física del español, sus aspiraciones y contaron diferentes anécdotas e historias del pasado.

MÁS | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

Gasol, que ha estado sumamente activo en redes sociales durante las últimas semanas, uniéndose a la campaña de concienciación sobre la importancia de mantener la distancia social, realizar cuarentena domiciliaria y hacer ejercicio en casa, no perdió la oportunidad de utilizar la plataforma en la que se encontraba para seguir realizando pedagogía hacia los aficionados con diferentes consejos de higiene pública. Además y ante la pregunta de Lowe sobre la situación de España reconocía lo siguiente:

"A España le ha golpeado esto extremadamente fuerte. Mi familia no es ajena a ello, mis amigos tampoco. Algunos de mis empleados mostraron síntomas pero no han tenido que ser hospitalizados afortunadamente. Los médicos les dijeron que siguiesen en casa, en cuarentena. Pero es muy duro, se han perdido muchas vidas. Todo el país está haciéndolo lo mejor que puede con los recursos que tiene.

La parte importante es ver cómo los países han reaccionado tomándose esto de manera seria desde el principio para ser capaces de contenerlo más y no permitir que la curva alcanzase unos valores más altos aún. Aquellos países que lo han afrontado de una manera más suave, diciendo que no les va a afectar están pagando las consecuencias de eso. Es duro pero es una lección de la que aprender para el futuro y estar preparados para el futuro".

El dos veces campeón de la NBA con los Lakers se encuentra ahora mismo en plena recuperación de la fractura del hueso navicular de su pie izquierdo que sufrió en mayo de 2019 y que le ha mantenido apartado de las canchas desde entonces. Una larga y durísima rehabilitación que ha supuesto su primera temporada en blanco en más de 20 años como profesional. Un paso atrás muy complicado del que quiere volver con fuerzas suficientes para volver a codearse con los mejores ugadores del mundo. 

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos para 2021 ha abierto una incógnita con respecto a la situación del español, pues le permite llegar con mayor margen de recuperación pero con un año más a sus espaldas y tras haber estado dos años, hipotéticamente, sin competir. Volver en Tokio sigue siendo el objetivo para Pau y va a dar todo por conseguir el reto. "Voy a intentar estar en los Juegos Olímpicos", reconoce Pau. "Pero ahora me tengo que centrar en lo que puedo controlar, que es mi rehabilitación, seguir el proceso y estar sano. Lo primero es tener el pie sano y entonces descubrir si puedo o no", comenta.

MÁS | ¿Cómo afecta a Pau Gasol el cambio de los Juegos Olímpicos al verano de 2021?

La situación global derivada de la expansión de la pandemia y su propio contexto físico son claves y toda posibilidad está sobre la mesa. "Ahora mismo todo está en el aire, tengo que esperar y ver. Ahora mismo es muy difícil acceder a cualquier centro médico para realizar cualquier prueba física, así que todo eso se ha pospuesto", dije Gasol. "Me quiero mantener positivo, fuerte, seguir mis rutinas y estar preparado para descubrir si podré llegar", añade.

Una de las grandes cuestiones que mucha gente se ha preguntado durante años y años es si Pau Gasol podría retirarse como jugador del FC Barcelona, lugar donde comenzó su carrera y al que siempre le ha unido un lazo especial. Sin embargo, el catalán no quiere pensar todavía en ello y preferiría mantenerse en la NBA con los mejores jugadores del mundo. "Jugar un último año en España tiene su atractivo", reconoce. "Lo he dicho desde que me fui de Barcelona para venir a la NBA. Pero conforme más jugaba aquí y más me gustaba, más difícil era volver y jugar un año en España. Tiene un cierto atractivo, pero tengo todavía el deseo de jugar en la mejor liga con los mejores jugadores", sentencia.

Una conversación de media hora en la que Lowe y Gasol intercalan diferentes historias de interior sobre su difícil paso por los Memphis Grizzlies y lo frustrante que fue para él vivir en una continua reconstrucción además de relatar cómo se sintió en el momento que fue traspasado a los Lakers y cómo fue su evolución, ascenso y adiós en la franquicia de púrpura y oro.

MÁS | ¿Qué le pasa a Pau Gasol? Análisis de su lesión, su recuperación y sus posibilidades de futuro

"Cuando fui traspasado a los Lakers estaba triste, estaba impactado", dice Gasol. "En cierto sentido tiré la toalla porque no pensaba que sería traspasado de Memphis y entonces sucedió. Ese año era un nuevo reto con un nuevo entrenador, nuevos jugadores, no muy talentosos para competir con los mejores. Sentía que era una constante reconstrucción y es duro".

Una sensación que tardaría poco en disiparse, cuando en una habitación de hotel en Washington DC, Kobe Bryant acudió de madrugada a recibirlo y transmitirle su objetivo de conseguir el campeonato. "Cuando me dijeron que estaba traspasado realmente no me lo creía, tenía una sensación de que había dado todo lo que tenía por la franquicia y en un abrir y cerrar de ojos estabas traspasado. No podía siquiera procesar dónde iba a ir, que me iba a unir a una franquicia increíble con uno de los mejores de la historia y lo que significaría para mi carrera", comentó.

Una más que recomendable charla entre dos eminencias de este deporte, cada una en su especialidad, que puedes encontrar en el siguiente enlace.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.