);
San Antonio Spurs

Pau Gasol: "Becky Hammon puede entrenar a un equipo de la NBA"

Pau Gasol Becky Hammon DO NOT USE
Getty

Pau Gasol expresó su apoyo para que Becky Hammon, entrenadora asistente de los San Antonio Spurs, se convierta en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA. Lo hizo a través de un artículo en The Players Tribune .

"Si crees que estoy escribiendo esto para argumentar por qué Becky está preparada para ser entrenadora en la NBA estas equivocado. Eso es obvio. Primero, ella fue una jugadora consumada, con la mente de una base de élite para el basquetbol. Y segundo, ella ha sido una asistente exitosa para posiblemente el mejor entrenador, ¿qué más necesitas?. Pero como dije, no estoy aquí para esa discusión", escribió el pívot español.

"El argumento que veo con más frecuencia es el más fácil de refutar. Se trata de esa idea de que una mujer no es capaz de entrenar a los hombres en el primer nivel: 'Sí, las entrenadoras están entrenando en basquetbol femenino de universidad y en la WNBA, pero la NBA es diferente', dice el argumento. Primero, tengo que decir que aquel que argumente eso queda como un ignorante, pero mi respuesta es simple. He jugado en la NBA durante 17 años, he ganado dos campeonatos, he jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación... y he jugado para dos de las mentes más brillantes de la historia del deporte, Phil Jackson y Popovich, y digo que Becky Hammon puede entrenar. No digo que pueda entrenar bastante bien o que pueda hacerlo simplemente para salir adelante. No me refiero a que pueda entrenar al nivel de los entrenadores masculinos de la NBA. Estoy diciendo: Becky Hammon puede entrenar a un equipo de la NBA", afirma Gasol.

Hammon, de 41 años y que jugó 16 temporadaas en la WNBA, se retiró en 2014 para tomar el puesto de asistente con los Spurs bajo el mando del coach Gregg Popovich. Esta semana se convirtió en la primera mujer de la historia en ser entrevistada para el puesto de entrenadora principal de una franquica de la NBA. Concretamente fueron los Milwaukee Bucks los que la incluyeron en una lista de 10 candidatos para dirigir a la quinteta de Wisconsin.

"Otro argumento que he visto quizás es más ridículo que el anterior. Es que Becky llegó a su posición actual porque tenerla en el equipo era 'buena reputación' para los Spurs", señala el nativo de Barcelona. "¿En serio? Estamos hablando de la NBA, un negocio donde hay mucho dinero en juego y poca paciencia para la mediocridad. También estamos hablando de los San Antonio Spurs, una de las franquicias de la NBA más exitosas de este siglo: un sistema que ha tenido figuras como David Robinson, Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker... y esos solo son los del Hall of Fame. Este es un equipo que ganó más de 50 partidos en 18 temporadas consecutivas y cinco campeonatos en los últimos 20 años. Cuando 'Pops' hace cualquier cosa lo hace pensando en que es algo que ayudará al equipo".

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

El internacional español atacó la idea de que una entrenadora en un equipo masculino provocaría una situación incómoda en los vestuarios: "Tal vez te rías de ti mismo mientras lees esto. Y lo entiendo. Es ridículo. Pero creo que hay que tomárselo en serio porque es algo vergonzoso para que nosotros que la gente esté hablando de esto. En cuanto a la idea en sí, tengo que decir que por supuesto que es un mito. No hay nada que decir. Los jugadores se visten en una zona determinada y los entrenadores en otra, ¿de acuerdo? Y sí, estoy seguro que dentro del área de entrenadores, Becky tiene un espacio privado, pero insisto en que los entrenadores y los jugadores no comparten lugar mientras se están cambiando, lo digo desde más de una década y media de experiencia personal. Por tanto, esta línea de pensamiento es muy ridícula.

"Mientras estamos haciendo todos estos avances asombrosos en la sociedad, en términos de aumentar nuestra conciencia social y esforzarnos por alcanzar ideas como la diversidad, la igualdad y hacer un mundo más inclusivo... los deportes deberían ser una excepción. Esta es la idea que tienen algunas personas de que los deportes deberían ser ese refugio donde esté bien visto ser de mente cerrada y que los jugadores solo debemos 'dedicarnos a jugar'. Entonces es cuando veo argumentos, incluso bromas, que no deberíamos hacer sobre las mujeres entrenadoras en los vestuarios o lo que sea, veo que todavía nos queda mucho por recorrer. Espero que la NBA nunca se dé por satisfecha con ser progresistas 'para ser una liga deportiva'. Procuremos ser progresistas como una industria de cualquier tipo", invitó Gasol.

Más en NBA.com

Rockets vs. Lakers
Los detalles del sábado intenso de NBA
Staff NBA.com
JJ Barea
JJ Barea: "Me siento mejor de lo que imaginaba"
Leandro Fernández
Anthony Davis
Anthony Davis, baja por 1-2 semanas
Leandro Fernández
Kyrie Irving
Irving vive su mejor momento como pasador
Leandro Fernández
Nets vs. Heat
Brooklyn liberó a Faried, ¿y se va a Houston?
Staff NBA.com
DeMarcus Cousins, Kevin Durant, Stephen Curry
Los Warriors, felices por contar con Cousins
Leandro Fernández
Más noticias