Patrick Williams y el desafío de Kawhi Leonard: detalles del rookie de Chicago Bulls

Author Photo
Williams

Durante un tiempo muerto del duelo entre Chicago y Clippers, terminado con victoria para los angelinos, se escuchó al entrenador de los Bulls, Billy Donovan, pedirle a su novato Patrick Williams una tarea concreta: "¡Quiero que luches con él!". ¿A quién se refería? A Kawhi Leonard.

Más | Los 45 puntos de LaVine no sirven para ganar a Clippers

La primera gran decisión de Arturas Karnisovas como nuevo directivo de los Bulls fue la elección de Williams con el pick 4. Estaba proyectado más abajo, pero salir arriba no fue una sorpresa. El alero presenta un molde físico ideal sobre el que construir un jugador diferencial. Las dudas llegaban con lo verde que estaba y la poca experiencia acumulada, aunque sus primeras semanas en la NBA son ilusionantes.

Williams fue el emparejamiento principal de Kawhi. Es decir, un novato de 19 años tuvo como principal responsabilidad a la estrella de los Clippers, uno de los jugadores más díficles de defender de todo el planeta. Prueba de muchísimos quilates y respuesta sensacional del rookie, tanto en defensa como en ataque.

Kawhi terminó la noche con 35 puntos (14 de 22 en tiro) en 39 minutos y victoria para su equipo. La mayoría de sus puntos llegaron en el tercer cuarto, cuando convirtió 21 con un perfecto 5 de 5 en triples. Williams dejó destellos prometedores y fallos normales para un jugador de su bagaje. Especialmente sufrió, como todos los Bulls, cuando los Clippers aplicaron bloqueos.

"Usaron casi la misma jugada tres, cuatro veces seguidas y él simplemente consiguió tres, cuatro triples seguidos que le pusieron en marcha", analizó Williams. "Yo estuve ahí. Estaba luchando. Creo que incluso pude haber hecho falta en uno y aún así entró. El entrenador (Donovan) pidió un tiempo muerto y fue como "vamos a resolverlo"".

Donovan le pidió al novato, titular en los 11 partidos de temporada, que pelease más con Leonard. Consiguió un par de robos en el encuentro a costa del All-Star y varias defensas exitosas. Sin embargo, a día de hoy Kawhi es demasiado jugador como para que Williams consiga minimizarle. Quizás si a su alrededor tuviese una defensa de envergadura podría hacerlo, pero no con estos jóvenes Bulls.

Williams

Para hablar de 11 partidos (de temporada regular), 11 titularidades, solo tienes que tomarlo por lo que es. Realmente no podía pensar en 'Me arrojaron al fuego. No tuve una liga de verano. Apenas tuve una pretemporada", añade el novato. "Tienes que seguir adelante".

Williams dejó interesantes acciones en su mejor noche en la NBA. Al lado de Coby White y Zach LaVine, la responsabilidad ofensiva descarga en otros jugadores, mientras en defensa no tienen todavía los mimbres para ser poderosos. Sin embargo, este contexto presente una situación favorable para Patrick: no es el foco del ataque, pero tiene sus lanzamientos y podrá crecer como importante pieza de complemento. Promedia 26,5 minutos con 10,3 puntos, 3,5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 47% en tiros de campo, 46% en triples.

Más | Las tres claves del gran inicio de Oklahoma City

Contra Clippers firmó 17 tantos en 6 de 8 en tiro, 3 de 5 en triples, junto a 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 36 minutos. Donovan quería que tomase la responsabilidad de Kawhi, y así lo hizo. Los resultados fueron sensacionales para el jugador: 13 puntos en 9 minutos de defensa del novato con 5 de 9 en tiro. Pero el ojo deja un análisis muy positivo sobre lo que puede llegar a ser este jugador.

Por si fuese poco, Williams explicó lo especial del duelo del domingo para él: Kawhi es su jugador favorito y dice que se fija mucho en su forma de jugar. "Aprendí todo de él", fueron las palabras del rookie en la atención a los medios.

Otro aspecto a entender es su evolución, que precisamente puede fijarse a moldes como los de Kawhi, Paul George o Jimmy Butler. Jugadores que llegaron con carencias en el tiro exterior o la generación sobre pique, pero que desde roles secundarios crecieron hasta la élite de la NBA. Puede que Patrick Williams no sea el caso y termine siendo un jugador de complemento, pero es imposible no ilusionarse con su rendimiento y su actitud. Todavía queda mucho, pero Karnisovas puede apuntarse un primer tanto importante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es