);
Regreso NBA

Pase vs. tiro: ¿quiénes son los jugadores más y menos desprendidos de la temporada 2019-2020?

¿Alguna vez se preguntaron quiénes son los jugadores más desprendidos de la liga? No los que más asistencias registran, sino los que más pases entregan por cada lanzamiento al aro que toman. Jugadores que no juegan para las estadísticas individuales, sino para el bien común de sus conjuntos, contribuyendo especialmente con la fluidez ofensiva.

Si se han hecho esa pregunta, a continuación encontrarán la respuesta, tanto con los mejores como con los peores registros. Para responderlo, hicimos una cuenta muy simple: pases dados dividos por los lanzamientos tomados. Y por pases no nos referimos a asistencias, sino a cualquier tipo de ellos, gracias a los registros de NBA.com/Stats.

Veamos qué descubrimos en los dos extremos de la tabla.

Más | Los 20 récords y marcas individuales que se pueden establecer en la reanudación de la 2019-2020 en Orlando

Las mejores marcas

El líder entre todos aquellos jugadores con al menos 500 minutos disputados en la 2019-2020 no es otro que Draymond Green. El ala pivote de los Warriors lleva dados 2.508 pases en esta campaña, en contraste con 316 lanzamientos tomados, para un promedio de 7,94 pases por cada disparo al aro. La marca se trata de la segunda mejor de la carrera de Green, solo superada por los 9,17 de la temporada anterior. Aún sin la presencia de Steph Curry y Klay Thompson, normalmente sus principales opciones de habilitación, el rol del egresado de Michigan State no sufrió modificaciones importantes y siguió siendo el iniciador de buena parte de los ataques de Golden State.

El segundo lugar le pertenece a Matthew Dellavedova, quien con los Cavs está promediando 7,84 pases por cada tiro al aro. Las características del australiano difieren muchísimo de las de los otros dos bases del equipo: Collin Sexton aparece 266° con 2,32 y Darius Garland figura 126° con 3,65. Buscar a los compañeros parece ser la opción indicada, para un jugador que en la 2019-2020 está lanzando un 35% de campo y un 23% en triples.

Mientras que Golden State y Cleveland ya se han quedado afuera de la continuidad del certamen, en el tercer puesto aparece un jugador que estará presente en Orlando, de la mano del Utah Jazz: Royce O'Neale, con una media de 7,80. A diferencia de Green y Dellavedova, O'Neale no es un asistidor destacado (solo promedia 3,2 asistencias por 36 minutos) pero casi no toma lanzamientos, a menos que esté completamente abierto: 3,7 de los 5 tiros que intenta por encuentro están catalogados por NBA.com/Stats como "abiertos" (ningún defensor a menos de 1,2 metros). Si no se da esa situación, normalmente hace circular el balón.

En la cuarta colocación aparece otro base: el francés Elie Okobo de los Phoenix Suns, quien da 7,2 pases por cada tiro. Igualmente, tampoco se refleja en un número alto de asistencias, promediando apenas 5,8 por cada 36 minutos, una cifra bastante baja para un jugador de su posición. Cuando sí lanza, no es particularmente efectivo: 35% en triples, 43% en dobles y 69% en libres.

Cerrando el Top 5 encontramos a Khem Birch del Orlando Magic, con un promedio de 7,17. Birch tampoco es un pasador destacado (1,6 asistencias por 36 minutos), pero sus cifras se explican muy fácilmente: es el jugador que menos lanzamientos toma de toda la liga (5,3 por 36 minutos).

El resto del Top 10 lo integran Jakob Poeltl (7,15), Jordan McLaughlin (6,9), Frank Ntilikina (6,88), Marc Gasol (6,71) y Cory Joseph (6,50).

¿Los mejores números entre los All-Stars de este año? Ben Simmons (14°) lidera con 6,32, seguido por Rudy Gobert (20°) con 6,05 y Nikola Jokic (47°) con 5,05.

Si el Top 10 lo limitamos solamente a jugadores que promedian al menos 4 asistencias por 36 minutos, para eliminar a los que simplemente lanzan muy poco al aro (caso O'Neale o Birch), el mismo queda conformado con el siguiente orden: Green, Dellavedova, Okobo, McLaughlin, Ntilikina, Gasol, Joseph, Patrick Beverley (6,42), TJ McConnell (6,39) y Simmons.

Las peores marcas

El jugador que menos pases realiza por cada lanzamiento es Terrence Ross, tirador del Orlando, quien tiene un promedio de 1,19. La función de Ross es simple: aportar ofensiva instantánea cada vez que pisa el campo y ser una amenaza desde el perímetro, dos funciones que está cumpliendo a la perfección durante la 2019-2020. Eso sí, que nadie espere que mueva la bola. Cuando cae en sus manos, suele ir hacia el aro.

La segunda peor marca le pertenece a Eric Gordon, con un promedio de 1,44. El caso de Gordon es muy parecido al de Ross: su rol en Houston es casi exclusivamente el de un anotador, principalmente desde la línea de tres. Sin embargo, a diferencia del escolta de Orlando, Gordon no está teniendo una buena campaña: lleva un 37% de campo y un 32% en triples (sus mínimas en la NBA), promediando la segunda cifra de puntos más baja de su carrera (14,5).

En el tercer lugar de abajo aparece Zion Williamson. El novato sensación de los Pelicans lleva dados 437 pases, contra 292 tiros, llegando a un promedio de 1,5. Lo curioso es que a diferencia de los otros jugadores del fondo de la tabla, Zion no es un buen tirador externo y además, tiene una interesante visión de cancha (así lo demostró en Duke), que todavía no ha puesto en uso en la liga. Igualmente, si tenemos en cuenta que esa agresividad lo está llevando a promediar 28,5 puntos por 36 minutos, con un 59% de campo, nadie puede quejarse.

Volviendo a los tiradores, el cuarto peor registro es propiedad de Gary Trent Jr., perimetral de los Portland Trail Blazers: 1,52 pases por tiro. Luego de jugar realmente poco como novato, Trent está teniendo una 2019-2020 de un crecimiento marcado, promediando 7,7 puntos con un 39% en triples, mejorando incluso esos números en las semanas previas al parate: lleva 12,2 puntos y un 40% de tres en los últimos 23 partidos. ¿Asistencias en ese tramo? Solo 1,3 por juego.

El quinto peor promedio lo tiene Bojan Bogdanovic, figura del Utah Jazz, quien por lesión, ya ha dado por terminada su temporada: el croata da 1,61 pases por cada disparo. Muy poco para reprocharle, teniendo en cuenta sus 20,2 puntos de media, con excelentes porcentajes: 45% de campo, 41% en triples y 90% en libres. Un anotador que comparte poco la bola, pero muy efectivo en esa función. El contraste con Joe Ingles, quien seguramente tomará su lugar en el quinteto inicial del Jazz, es enorme: el australiano se ubica en la posición 29°, con 5,66 pases por tiro. Cerca de cuatro veces más que Bogdanovic.

Cerrando el listado de los 10 peores registros aparecen Dillon Brooks (1,69), Carmelo Anthony (1,71), Kelly Oubre (1,73), Malik Beasley (1,73) y TJ Warren (1,74).

Apenas afuera de esos 10 nombres se queda el primer All-Star que encontramos en el fondo: Kawhi Leonard (319 entre 329), con 1,76. ¿Otras estrellas mal ubicadas? Devin Booker (315°) con 1,79 y Russell Westbrook (301°) con 1,97. Aunque no fueron All-Stars, también vale mencionar a Jaylen Brown (314°) y Paul George (313°), ambos con un promedio de 1,82.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Poeltl Spurs
Poeltl y el reemplazo de Aldridge: "Desafío personal"
Juan Estevez
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
chris paul
Chris Paul, una llamada con Kobe y el (no) traspaso a Lakers
Sergio Rabinal
Zion Williamson
Zion, una estrella a los 20 años: ¿qué antecedentes hubo?
Agustín Aboy
shai-gilgeous-alexander-nbae-gettyimages
Las tres preguntas a responder por Oklahoma City
Juan Estevez
pierce-carter-060520-ftr-getty.jpg
Re-Draft 1998: ¿En qué puesto quedaría Carter?
Scott Rafferty
Más noticias